monteiro

Lo más grotesco

Bacantes-Prelúdio para uma Purga sorprendió anoche en Madrid con su calculada ordinariez reconvertida en dramaturgia. En Teatros del Canal estará hasta el domingo y en el Mercat de les Flors de Barcelona, del 25 al 27 de enero

Texto_OMAR KHAN Foto_FELIPE FERREIRA

 

Madrid, 19 de enero de 2019

De cara al público un culo en modo perreo desatado al que le colocan en frente un micrófono. Y, entonces, a fuerza de persistencia, empieza a parecernos la cara de una cantante. Una cara amorfa, deformada y monstruosa, espeluznantemente graciosa. Es toda una ordinariez, hay que admitir, pero se trata de una ordinariez calculada y eficaz para sus propósitos. Y es que a medida que Bacantes-Prelúdio para uma purga avanza, descubrimos que aquí la ordinariez trasciende lo ordinario, convirtiéndose en un elaborado lenguaje de danza, un modo corporal poblado de formas repulsivas a veces, delirantes otras, pero siempre sorprendentes, donde la expresión facial, deformada y cuidadosamente coreografiada, es fundamental para este universo de lo grotesco, este espacio insólito de humor y asco, de carcajada y repulsión, que en muy poco tiempo es ya la seña de identidad de su ideóloga, la joven caboverdiana Marlene Monteiro, creadora desbordada y excesiva que estrenó su primera pieza de envergadura con su eficiente equipo lusitano anoche en los madrileños Teatros del Canal, que la mantienen en cartel hoy y mañana, antes de su viaje al Mercat de les Flors, de Barcelona (del 25 al 27 de enero), y tras su paso por el Teatro Central, de Sevilla.

Marlene Monteiro pertenece a la estirpe de los creadores salidos de P.A.R.T.S., la célebre escuela de coreografía de Bruselas. Reside en Lisboa, donde dirige su compañía P.OR.K, pero la esencia de su lenguaje quizá hay que buscarla en su Cabo Verde natal, allí donde la danza de aires negroides se sustenta en el gesto, se concentra en la cadera y se adorna con la expresividad exagerada. Tensar los límites de estas formas y colocarlos en sintonía con los usos escénicos de la danza de vanguardia ha sido el eje de su investigación. De alguna manera toda la gestualidad y vocabulario que hoy lucen sus bailarines (y también sus músicos, esos trompetistas en clave performance) estaba concentrada y ya plenamente desarrollada en su delirante primer trabajo importante, el solo Guintche, una danza sin desplazamientos, tremendamente desesperante y desestabilizadora, en la que ella, en un tour-de-force consigo misma, y sin dejar nunca de menear la cadera, ofrecía una galería interminable de gestos faciales.

Al trasladarlo a su equipo lo magnifica. En esencia, los espectáculos de Marlene Monteiro (ocurre también en Canine Jaunâtre 3, la pieza que ha montado recientemente para la Batsheva Dance Company, de Tel Aviv) se centran, entre otras cosas, en aplicar a la danza la técnica narrativa y los trucos de los dibujos animados tradicionales. La exageración y la grandilocuencia del Silvestre de Piolín o todo lo caricaturesco de El correcaminos reconvertidos en dramaturgia para la danza. Los efectos sonoros, la acción-reacción en las caras siempre deformadas de los intérpretes o la repetición obstinada del gesto, que son propios de las series animadas de antes, reflotan en forma de coreografía desestabilizadora y provocadora.

Puede que el espectáculo sea demasiado largo y se agote bastante antes del final. Puede que sea provocativo a veces sin mucho sustento (¡ese documental de Kazuo Ohno sobre una mujer pariendo!). Puede que sea bastante difícil identificar mínimamente a Eurípides a lo largo de sus dos largas horas (ella dice que está basado en Las bacantes). Puede que sea demasiado extravagante (ese uso de músicas conocidas, desde El Padrino hasta Bolero). Puede que para algunos hasta resulte insoportable (un bailarín despide con la mano a dos indignados que se largaban anoche a mitad de función). Pero Marlene Monteiro es auténtica de verdad y ofrece una velada literalmente difícil de olvidar. Diferente, sin lugar a dudas, es.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

PRELJOCAJ / TEATROS DEL CANAL

lagopreljo

DESCUBREN PETRÓLEO EN EL LAGO DE LOS CISNES 

El Ballet Preljocaj trae al Festival Madrid en Danza su versión ecológica del célebre clásico. Te lo contamos…

Leer más...
 

TEMPORADA BBVA / PAR EN DANSA

coppepar

MUÑECA DANZANTE 

El coreógrafo Miquel G. Font estrena el domingo 18 su versión de Coppelia con los integrantes del PAR en Dansa, en el Centre Cultural Terrassa. Lee más…

Leer más...
 

WIM VANDEKEYBUS / DANSA QUINZENA METROPOLITANA

wimv

LO SALVAJE 

Regresa Wim Vandekeybus al Mercat de les Flors del 25 al 27 de marzo, con su nueva creación Traces. Lee más…

Leer más...
 
Volver