polina

Polina baila en Choreoscope

El festival de Internacional de Danza y Cine de Barcelona clausura este domingo 18 de octubre en la Filmoteca de Cataluña con el estreno de Polina: Danser sa vie, dirigida por Angelin Preljocaj

 

Texto_BEGOÑA DONAT Fotos_CAROLE BETHUEL

En 2016 arrancaba el Festival Internacional de Cine y Premios de Macao que, en su primera edición, decidió que su película de inauguración sería Polina, danser sa vie, una intensa historia de danza que terminó siendo un éxito tremendo en Francia y que ahora ocupa la gala de clausura del Choreoscope, Festival Internacional de Cine y Danza de Barcelona, que se hace con la premier española de esta película que podrá verse en única función el próximo domingo 14 de octubre de 2018, en la Filmoteca de Cataluña.

Dirigida por Valèrie Müller y el reputado coreógrafo Angelin Preljocaj, Polina danser sa vie supone la primera incursión en cine de ficción por parte del coreógrafo francés, que acaba de estrenar con éxito su nueva creación Gravité, en la Bienal de la Danza De Lyon. Al momento del estreno de Polina, danser sa vie, el coreógrafo reconvertido en cineasta nos recibió en Macao y esto fue lo que nos contó.

¿Qué ha despertado en usted la necesidad de dirigir cine?

En la tradición del cine, los musicales son muy importantes. Piensa en los clásicos protagonizados por Ginger Rogers y Fred Astaire. Hay muchos coreógrafos que se convirtieron en directores, como Bob Fosse, que dirigió Cabaret y All That Jazz, o Jerome Robbins, oscarizado por West Side Story. En EE.UU. hay muchas más oportunidades para que un coreógrafo se convierta en director que, por ejemplo, en Francia, donde es más difícil probar en otro campo de la creación. La danza es movimiento y ritmo, como el cine. Hay una conexión evidente.

¿Cuáles son sus referentes cinematográficos?

Siento una gran admiración por las películas de kung-fu. Hay una gran inteligencia en el movimiento y el encuadre, la cámara se mueve con la acción. Son rodajes muy coreográficos.

¿Por qué incorporó a la trama de Polina el montaje de un ballet como Blancanieves?

Quería hacer algo contemporáneo con la estructura de un ballet clásico del tipo de La cenicienta, El lago de los cisnes o La bella durmiente. La verdad es que me pregunto por qué a ningún coreógrafo le ha interesado el relato de Blancanieves [Preljocaj tuvo su propio ballet sobre este personaje]. Es muy romántico y oscuro. No quería caer en la visión de Disney, sino dotarlo del espíritu más oscuro y cruel de los hermanos Grimm, así que escogí música de Gustav Mahler.

polina2

UNA REFLEXIÓN SOBRE POLINA

Texto_DAVID RODRIGO BALSALOBRE

La historia se sitúa en la Rusia de los años 90. Polina es una bailarina clásica prometedora marcada por el rigor. Hasta aquí nada extraordinario dentro del mundo de la danza. Eso sin contar con que justo antes de entrar a formar parte del Ballet Bolshoi queda totalmente fascinada al ver un espectáculo de danza contemporánea. Dejando todo por lo que había luchado, Polina decide irse a Francia para poder trabajar con una reconocida coreógrafa. La realidad y la ficción coquetean de manera ambigua en esta película: Polina, en la vida real es Anatasia Shevtsova, no es actriz sino bailarina del teatro Mariinsky de San Petersburgo. El Centro de danza francés al que va Polina es en realidad el Pavillon Noir de Aix-en-Provence y la coreógrafa que lo ocupa en la ficción es la oscarizada actriz Juliette Binoche. El que sí es realmente coreógrafo es Angelin Preljocaj que aquí es además realizador de la película (junto con Valérie Müller). No queda más que imaginar el trabajo y los consejos que han tenido que darse unos a otros para hacer que los textos y la danza  sean creíbles y de calidad. Con Polina, su primera película de ficción, Preljocaj realiza el sueño de ir a la gran pantalla y comenta “Lo que me interesaba de la historia era la trayectoria. Como la fragilidad de un individuo, sus flaquezas pueden al final ser el trampolín de su creatividad y de su éxito”.

susyQ TV

ANTONIO NAJARRO HACE BALANCE

A punto de culminar su gestión al frente del Ballet Nacional de España (BNE), el director artístico del ente público, que será sustituido la próxima temporada por Rubén Olmo, hace balance en primera persona sobre sus ocho años de gestión y nos adelanta en exclusiva sus planes de futuro.


Danza News

XVIII CERTAMEN BURGOS NEW YORK

burgos1

Mario Bermúdez triunfa en el Burgos/NY

El creador andaluz, ex bailarín de Batsheva, se lleva el primer premio del Certamen Burgos-New York, en el que también fue premiada la danza urbana de Premoh’s Cru

Leer más...
 

SOL PICÓ / FESTIVAL GREC

sol

Fiesta valenciana

Mañana se presenta en el Festival Grec, de Barcelona, Animal de sèquia, coreografía folclórico-festiva en la que Sol Picó saca la valenciana que lleva dentro

Leer más...
 

III MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

primario

Avalancha de danza

Mañana 8 de junio, frente al Museo Reina Sofía, se podrá disfrutar de manera gratuita de una amplia y ecléctica selección de danza nacional.

Leer más...
 
Volver