VUELVE MADFERIA A SAN LORENZO DEL ESCORIAL
Fijando el municipio madrileño como sede permanente, la feria escénica de Madrid convoca a los profesionales a sus jornadas intensas entre el 26 y el 30 de enero. Te lo contamos…
Texto_REDACCIÓN Fotos_AITOR ORTIZ / GUNTER KRAEMMER
Madrid, 20 de enero de 2026
La próxima semana, entre el 26 y el 30 de enero, un trasiego de programadores, directores de teatros y festivales, y, en general, gente del teatro, la danza y el circo, venidos de distintos puntos de nuestra geografía, deambularán entre los distintos espacios y teatros de San Lorenzo del Escorial, municipio madrileño que, ya de forma definitiva, es la nueva sede permanente de MADferia, la feria escénica madrileña que, en su XXIII edición, vuelve a abrir su oferta en aras de la creación de un mercado de compra-venta y un espacio profesional de encuentro, debate y reflexión.
Impulsado por Artemad, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, MADferia en su nueva edición vuelve a ofrecer al sector profesional una agenda compacta de actividades inherentes. En sus Encuentros con la Creación y las Aulas, un diverso grupo de agrupaciones y creadores tendrán la posibilidad de exponer brevemente sus proyectos, al tiempo que Facilita Pro ofrece un servicio de acompañamiento, enlace y conexión entre profesionales. También habrá espacio para la reflexión y la actividad formativa sobre asuntos de relevancia como el Taller La accesibilidad espectacular, impulsado por COFAE en día 28, o la intervención organizada por Ediciones Antígona sobre la Edición Teatral y Artes Escénicas, también el 28. Ese mismo día, programadores internacionales de Francia, Italia y Portugal reflexionan sobre las oportunidades de distribución para las compañías participantes en MADferia.

Días de danza
No obstante, el gran atractivo serán las representaciones de las compañías seleccionadas. Este año, en danza, destacan cuatro agrupaciones. Expectación no falta por el estreno de Alén (día 29), nueva creación del Colectivo Glovo, agrupación que se mueve entre Galicia y Portugal bajo dirección de Hugo Pereira y Esther Latorre, que versa sobre “habitar el límite”, ubicándose en ese punto entre lo que termina y lo que renace entre lo que fuimos y lo que estamos a punto de ser. Por su parte, la Compañía HURyCAN, que es la plataforma creativa de Arthur Bernard-Bazin y Candelaria Antelo, estrenará salVA (día 30, en la foto), que aborda la travesía no siempre fácil del migrante, el colono o el explorador, aquel que arriesga por el viaje y en el camino lucha contra los elementos, en travesías precarias que se alzan como metáfora de lo que hacen los seres forzados a un cambio radical.
En cambio, Todo este ruido (día 28, en la foto que abre esta información), de la Compañía Qabalum, que lideran Lucía Burguete y Diego Pazó, ofrece una propuesta que bebe de la ciencia ficción y el universo del cómic, con dos humanos que lidian con un tercero en discordia, un dron enigmático, en una pieza que incorpora este elemento de alta tecnología a la danza. Finalmente, Andrea Carrión y Miguel Jiménez bailarán su dueto breve THE (día 29), que reflexiona sobre la tensión entre dos cuerpos.






