bloggif 696a5b5fdf28a

ASÍ BAILABAN LES BALLETS ESPAGNOLS

Hasta mañana, la Fundación Juan March presenta su nueva producción, la segunda que hace en homenaje a La Argentina, con dirección artística de Antonio Najarro. Fuimos a verla y esto nos ha parecido…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_EDUARDO LÓPEZ

Madrid, 16 de enero de 2026

La Argentina en París, una iniciativa de la Fundación Juan March, estrenada hace ahora exactamente dos años, tuvo una trascendencia más allá de lo escénico propiamente y se convirtió en un acto de justicia con valor histórico que recuperaba la aportación indiscutible de Antonia Mercé La Argentina y su compañía francesa Les Ballets Espagnols, con la reinvención de sus coreografías El contrabandista y Sonatina, estrenadas en París en 1928, que estaban perdidas como tantos otros títulos de esta grandiosa y efímera agrupación que revalidó la danza española en el París de las vanguardias.

Una minuciosa investigación, recopilación y rastreo de información y documentación, que entonces se puso en marcha, ha sido también la base de Les Ballets Espagnols de La Argentina, un segundo episodio, con la misma intención y bajo la misma estética, que se ha estrenado en la Fundación Juan March el pasado 10 de enero, con funciones previstas hasta mañana en su sede de la calle Castelló, en Madrid. Nuevamente acertada, la dirección escénica ha corrido a cargo de Antonio Najarro, que para esta ocasión ha reconstruido otros dos ballets de la misma compañía, estrenados en 1929: Juerga y Triana, ahora acompañados a modo de intermedio por las Suites de danza, que recogen cuatro miniaturas coreográficas de La Argentina que representan los cuatro estilos de la danza española: escuela bolera, danza estilizada, flamenco y danza tradicional.

La iniciativa es necesaria, el esfuerzo notable y los resultados, otra vez, excelentes. Aunque hoy lucen un poco cándidas y otro tanto naif en sus planteamientos, éstas dos coreografías narrativas (Juerga aparece bajo la denominación de Ballet-Pantomima y Triana, en la de Fantasía coreográfica sevillana), y todas las que La Argentina montó en París para su compañía responden a un proyecto insólito y pionero que estaba a punto de desaparecer de manera irremediable, en 1929, cuando se estrenaron Juerga y Triana, que fueron a caer en el olvido y no corrieron la misma suerte que la exitosa El amor brujo, que perduró en el tiempo. La crisis económica mundial que se originó aquel mismo año en Estados Unidos con La Gran Depresión generó un colapso mundial que atacó con vehemencia a la cultura en todo el mundo, y la compañía de La Argentina, no fue una excepción.

 

bloggif 696a5bab3dd78

 

De Madrid a Triana

La idea de Antonia Mercé con su compañía era difundir y revalidar en el extranjero los valores indiscutibles de la danza española. No se trataba, sin embargo, de la traslación del típico espectáculo que trasplantaba folclor y tradición exóticos a un país ajeno sino un proyecto mucho más ambicioso, que se movía en las mismas coordenadas que las vanguardias que estaban sacudiendo la plástica, el teatro y la danza europea con ideas rupturistas e innovadoras en las formas con respecto a los valores del clasicismo. Las coincidencias formales y estilísticas de Les Ballets Espagnols con la estructura, modos y gesto rompedor, con similitud hasta en el nombre de la compañía, con Los Ballets Rusos de Diaghilev, era notable.

En la nueva producción de la Fundación Juan March, tras un prólogo breve y vistoso, se bailan las coreografías Juerga, con música de Julián Bautista, y Triana, sobre la composición Iberia de Albéniz, núcleo central de este espectáculo que tiene una transición a modo de intermedio ocupado por la [también valiosa] recuperación de varias Suites de Danza, de la compañía de La Argentina, algunas de ellas bailadas en su momento por la célebre bailarina y coreógrafa.

Juerga está ambientada en Madrid y se estrenó en París en 1929. Recrea, cómo no, una agitada noche de juerga en el centro de la capital e involucra a una violetera y un ciego que no es tan ciego, junto a una panda de nocturnos que van desde chulapos y chulapas, una flamante flamenca, un torero goyesco y demás parranderos, incluyendo un granuja que intenta robar a la Violetera. En cambio Triana, también estrenado por Les Ballets Espagnols el mismo año en la capital francesa, se desarrolla, faltaría más, en el barrio sevillano. Allí asistimos a la tensión entre dos parejas, en la que el novio de una y la novia de la otra se hacen carantoñas, lo que genera la ira de los dos engañados y agraviados que hacen alianza para impedir que ese amor trascienda.

La espectacular sencillez de la propuesta, con recuperación de telones y bocetos escenográficos originales, queda un poco apretada en el modesto escenario de la Juan March, pero eso se subsanará en la gira que llevará el espectáculo a recintos más grandes y cónsonos con la propuesta, que han sido coproductores: el Auditorio de Tenerife, los días 5 y 6 de junio; el Festival de Música y Danza de Granada, el 11 de julio, el Palau de les Arts, de Valencia, los días 23 y 24 de octubre, el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, del 10 al 13 de diciembre, y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el 30 de enero de 2027.

 

bloggif 696a5be67acae

 

Cien años después

Resulta obvio y comprensible que la reinvención de estos dos ballets perdidos, por parte de Najarro, tengan elementos estilísticos que coinciden con los de las producciones para su compañía, contando además con la valiosa aportación del buen gusto y elegancia de sus creaciones. No obstante, las piezas son fidedignas, basadas en una investigación a fondo de los modos de la compañía parisina. Los trajes de Yaiza Pinillos, autorales y en sintonía con el vestuario escénico de nuestros días son, sin embargo, genuinamente evocadores, aparte de bellísimos. La escenografía, sobre la base de los telones originales, aparece digitalizada y animada en las proyecciones de Emilio Valenzuela, y qué duda cabe, la iluminación del veterano Nicolas Fischtel, es expresiva y contemporánea, para nada evocadora de la entonces básica y precaria iluminación de los teatros europeos de hace cien años.

Najarro se luce en las coreografías, haciendo acertados malabares entre los mandatos de los estilos de la danza española y lo que suponemos era aportación personal de La Argentina, desde su propio y elegante estilo, destacando especialmente en los números corales que, sin embargo, lucen encajados en un escenario que es más pequeño que las ambiciones espaciales de las coreografías. Un verdadero acierto resulta el elenco. El conjunto, elegantísimo, se mueve con soltura, seguridad y precisión en los diferentes estilos de la danza nacional.

La catalana Helena Martín (en la foto), exbailarina del Ballet Nacional de España, brilla por encima. Najarro la mueve en los terrenos que mejor domina, los de la danza estilizada, con su técnica impecable y su buen hacer, pero sorprende también en lo que le es ajeno (relativamente porque no hay que olvidar que supo abordar con tino la Medea trágica del maestro Granero): la caracterización de personajes en ballets narrativos. Le pone salero y gracia a la Flamenca del Pañolón, en Juerga, y un aire más sobrio a la Soleá, una de las protagonistas del cuarteto central de Triana, en el que destaca también su partner, el desenvuelto y siempre eficaz Daniel Ramos, que brilla con luz propia en el rol de Zurito. En Triana, mención aparte merece Álvaro Madrid como el caricaturesco ciego que todo lo ve.

ARTÍCULO RELACIONADO ANTONIO NAJARRO / FUNDACIÓN MARCH

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2025

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Danza News

RENOVADA JUNTA DIRECTIVA

bloggif 69454e48ac6e8

NUEVOS RETOS DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS

Tras el congreso anual de esta iniciativa, el pasado noviembre en Valencia, se dejó instaurada la nueva junta directiva. Te lo contamos…

Leer más...
 
SUSTITUYE A MALANDAIN

harriage

MARTIN HARRIAGUE, NUEVO DIRECTOR DEL BIARRITZ BALLET

El joven vasco francés sustituye a Thierry Malandain al frente de la relevante agrupación francesa. Te lo contamos…

Leer más...
 
BALLETS DE MONTECARLO

romeopalau01

EL AMOR MÁS GRANDE PARA NO OLVIDAR LA DANA

Ayer, Los Ballets de Montecarlo y el Palau des Arts valenciano, quisieron homenajear a los héroes de la dana y sus afectados, además de recordar a las víctimas, con una función gratuita de su ‘Romeo y Julieta’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver