LAFACT DESVELA TODA SU DANZA PARA 2026
Ayer en Terrassa se presentó la 43º Temporada BBVA para el año entrante, en la que destaca una apuesta por conocidos títulos del repertorio y relevantes agrupaciones. Te lo contamos…
Texto_REDACCIÓN Foto_OTMAR MOSBACHER
Madrid, 11 de octubre de 2025
Ayer en Terrassa, LaFACT desveló la 43º Temporada de Danza BBVA que, a lo largo de 2026, ofrecerá 16 espectáculos nacionales e internacionales repartidos en 23 funciones entre enero y diciembre del año entrante, que abrazan todos los géneros, desde el ballet clásico, en el que destacan dos galas de estrellas del American Ballet Theater (ABT) neoyorquino y el English National Ballet respectivamente; el neoclásico, en el que se ubican las producciones de la casa, hechas bajo la sombrilla del Programa de Alto Rendimiento (PAR en Dansa), que estrenará en esta temporada Alicia i la dansa de les mil meravelles para público faniliar; el contemporáneo donde cabría el trabajo de la compañía italiana Spellbound o el flamenco, con la presencia en pleno del Ballet Nacional de España en la ciudad catalana, en noviembre del año entrante.
Adrià Fornés, director artístico de LaFACT, ha explicado que la temporada, dividida en dos ciclos –primavera y otoño-, es capaz de ofrecer un equilibrio que permitirá apreciar estilos de danza muy diferentes. “Con esta propuesta, Terrassa se consolida como un polo de atracción tanto para el público de la ciudad como de fuera”, ha dicho. Abundan títulos ampliamente conocidos y queridos por el gran público en la oferta de LaFACT 2026.
El lago de los cisnes por el Ballet Clásico Internacional abre fuegos en enero, seguido en febrero por una versión de Carmen (en la foto) ideada por el coreógrafo catalán Enric Gasa, que es una coproducción de la casa con el Innsbruck Winter Dance Festival. En abril, La Bayadera por el American Classical Ballet, y el PAR en Dansa se suma, ya en julio, con la Suite de Romeo y Julieta, al tiempo que el Ballet de Barcelona recalará en el auditorio de Terrassa, en septiembre, con su versión de Giselle, título clave del Romanticismo.

Otras adaptaciones
Inmediatamente, en octubre, será la ocasión de la adaptación de dos títulos conectados por la música de Stravinsky: El pájaro de fuego y La consagración de la primavera, desde la óptica de la compañía aragonesa LaMOV. Las galas del ABT, en abril, y el English National Ballet, en noviembre, refuerzan esta apuesta por títulos ampliamente conocidos con fragmentos de grandes momentos bailados por estrellas de estas relevantes casas de ballet. Y para el cierre de temporada, dentro de un año, el PAR en Dansa de LaFACT vuelve con su Cascanueces.
Por su parte, el London City Ballet llega a Terrassa con su programa Momentum, conformado por cinco creaciones, entre las que destaca Pictures at an Exhibition, en la que el reputado coreógrafo ruso Alexei Ratmansky dota de imágenes la partirtura de Mussorgski. En esta misma sintonía de atención a la música clásica, el Par en Dansa ofrecerá, en octubre, dos ballets inspirados en la música de Beethoven: la Quinta Sinfonía, según Kevin O’Day, y la Séptima por Jamal Cellender. Y a Vivaldi estarán dedicadas las funciones de la compañía romana Spellbound que bailará Vivaldiana (en la foto), una propuesta del reconocido creador italiano Mario Astolfi, hecha a partir de la música del autor de las cuatro estaciones. La aportación más fresca y contemporánea la traerá, en marzo, el Ballet Junior de Ginebra, nacido del programa formativo de la potente agrupación suiza que dirige Sidi Larbi Cherkaoui, que bailará un programa mixto, que cerrará con el muy festivo Grand Finale, del codiciado creador británico-israelí Hofesh Schechter.
Habrá dos grandes momentos para el flamenco más variado durante la temporada de LaFACT. La Compañía María Pagés bailará su peculiar lectura de Las mil y una noches, en De Scheherezade, en abril, y el Ballet Nacional de España, un programa mixto que muestra la versatilidad de la compañía oficial, que aborda tradición y modernidad en una misma velada.






