LA DANZA VALENCIANA SE PROSTERNA ANTE TONI PASTOR
La gala de Premis de la Asociación de Danza Valenciana le entrega este sábado el Premio a una Trayectoria al fundador del Festival Dansa València. Hablamos con él…
Texto_OMAR KHAN
Madrid, 06 de noviembre de 2025
La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV) ha decidido mirar atrás, reivindicar el pasado, y reconocer, por primera vez en sus premios anuales, a un gestor. No uno cualquiera. Porque Toni Pastor, fundador hace 37 años del Festival Dansa València, hoy plenamente reconocido como el evento de danza nacional más relevante no ya de la Comunidad Valenciana sino de todo el país, ha sido un actor insoslayable en el avance y consolidación de la profesión local a lo largo de más de cuarenta años. Así que este sábado, en el Espai LaGranja, donde se celebrará la VI edición de los Premis APDCV que reconocen la labor de los artistas valencianos de la danza, llegará ese momento emotivo en el que todos se pondrán de pie para ovacionar a Toni Pastor.
“Este año, haciendo memoria y buscando esa trayectoria especial con una aportación clara al mundo de la danza y sus trabajadoras, salió el nombre de Toni Pastor como creador y director de las primeras cinco ediciones del Festival Dansa València y comprobamos que no habíamos reconocido nunca el trabajo de un gestor”, nos comenta Pere Bodí Pérez, presidente de la APDCV.
Con su voz profunda, su cercanía, buen humor y un anecdotario en la mochila, Toni Pastor se manifiesta a un tiempo sorprendido y agradecido por este galardón. “Cuando me llamaron de la APDCV pensé que lo hacían para formar parte de un jurado o una de estas cosas, que es lo usual, y entonces me dijeron que era para notificarme el premio. Ha sido una gran sorpresa y hay mucho agradecimiento, sobre todo, porque es un reconocimiento que viene de los profesionales y no de una institución. Ellos en la Asociación están muy interesados por la memoria y este es un tema, el de la memoria histórica, en el que estoy muy implicado porque tengo abuelos en fosas comunes. Que tres o cuatro generaciones después, se acuerden de lo que hiciste hace cuarenta años es muy de agradecer”.
Gestor, productor, distribuidor, programador, creador de estructuras y docente, Toni Pastor ha sido parte del florecimiento de la danza en la Comunidad Valenciana. Con una trayectoria de más de cuatro décadas en activo diseñó, desde lo público, la Primera Guía Profesional del Espectáculo, en 1987, e impulsó, en 1990, la Mostra de Teatre d’Alcoi, hoy reconvertida en la Feria de las Artes Escénicas de la Comunitat pero, sobre todo, en 1988, creó Dansa València.

Un showcase en Barcelona
Así recuerda el momento. “Me llegó una invitación a Abril en Dansa, que era un evento que hacían en Barcelona. Me fui y se trataba de un showcase de compañías catalanas y había programadores de muchos países. Yo para ese entonces ya tenía relación con la danza, había distribuido a compañías como Ananda Dansa o Nats Nus. Y me volví con la idea de que había que hacer algo así en Valencia. La primera edición de Dansa València fue solo de compañías valencianas. Tuvimos éxito y a partir de entonces vino el apoyo de la Generalitat y se hizo un festival de ámbito nacional con la complicidad de gente como Manolo Llanes, de Sevilla, Laura Kumin o Guillermo Heras, de Madrid. De hecho el Festival Madrid en Danza llegó a tener una sección anual dedicada al Dansa València, en la que se programaban dos o tres espectáculos nuestros. Pero, en la edición de 1992, la Generalitat me dio la patada”.
Claro que, desde aquellos inicios hasta hoy, la línea del festival no ha sido siempre recta ni ascendente. Muchos altibajos ha tenido el Dansa València y ha pasado del esplendor a la opacidad. He enfermado y ha estado en coma, incluso a punto de morir. Pero en los últimos años, ahora bajo dirección artística de María José Mora, ha cogido el impulso de antaño, incluso más. “Hacíamos cosas que ahora se presentan como novedades”, reivindica Pastor de los inicios, “ya traíamos programadores de Suiza, Bélgica, Francia… porque la danza estaba muy mal y vuelve a estar mal de nuevo. Aquí en Valencia apenas tenemos una compañía estable que se mantiene, que es OtraDanza, la de Asun Noales en Alicante. Hemos regresado al punto cero pero siempre hay que luchar y si hay que empezar de cero, pues se empieza. Nosotros aquí en Valencia es que somos falleros. Hacemos una falla, la quemamos y volvemos con otra”.
La visibilidad de la danza, su reconocimiento, su aceptación y normalización en la escena valenciana ha sido una lucha constante de Toni Pastor. “Teníamos público pero el problema es que después, durante todo el año, no se programaba danza. Por eso mi interés en hacer residencias en los pueblos, para que los teatros de allí programaran danza, pero me costaba convencerlos. Los programadores me decían aquello de ‘mi público no lo va a entender’ y yo me enojaba y les recordaba que eran un teatro público con obligaciones y no uno privado”.
Todo ese empeño, todo ese enojo, toda esa energía y todo ese entusiasmo se invertía por pura pasión, sin esperar nada a cambio. Mucho menos un premio a cuarenta años de distancia. “Toni Pastor piensa desde los inicios en un festival que tenía que ser un escaparate, una plataforma de lanzamiento y un punto de reunión que pudiera extenderse más allá de los cuatro días de festival. Esta idea vigente, de expandir las programaciones y de posibilitar el trabajo a las profesionales, buscando crear un movimiento que tenía que ir creciendo y generando nuevas actividades y proyectos, es uno de sus mayores legados”, sostiene Pere Bodí Pérez para avalar esta decisión inédita de recordar y premiar a quien estaba detrás de las bambalinas gritando y agitando los brazos cuando se estaba gestando este movimiento dancístico valenciano.






