HA MUERTO KRISZTINA DE CHÂTEL
La coreógrafa húngara fue clave en el desarrollo de la danza holandesa. Se le recordará por su coreografía ‘Typhoon’. Te lo contamos…
TEXTO_REDACCIÓN Foto_HANS GERRITSEN
Madrid, 04 de junio de 2025
Ferviente practicante del minimalismo y un nombre de referencia en el mundo de la danza en Países Bajos, la coreógrafa húngara-holandesa Krisztina de Châtel falleció ayer en la ciudad de Ámsterdam, a los 81 años, tras una larga enfermedad.
Aunque atesoraba un catálogo que sobrepasaba las 70 coreografías y la realización de tres películas, su nombre quedará para siempre vinculado a Typhoon, su coreografía más emblemática, que recorrió mundo y no paró de representarse desde 1986 cuando fue estrenada. De hecho, hace poco la compañía holandesa Introdans, con sede en Arnhem, le rindió homenaje con una nueva reposición. La imagen estática de un grupo de bailarines de pie llevando gafas, que nunca se desplazaba y era asediado por ventiladores de alta potencia simulando un tifón quedará en el imaginario de la danza holandesa para siempre.
De Châtel nació en Budapest de madre holandesa y padre húngaro. A finales de los años 60 se trasladó a Ámsterdam para estudiar allí. En 1976 fundó su propio grupo de danza, que dirigió durante más de treinta años. Más tarde, fue directora artística de Dansgroep Amsterdam, la compañía de danza moderna de la ciudad, durante casi 15 años.
Imperium
En sus creaciones aunó danza, música y artes visuales, y además de Typhoon (en la foto, bailada recientemente por Introdans), destacaron trabajos como Thron (1984) o más recientemente Föld (2022). También creó la Fundación Imperium, con la que apoyó a jóvenes artistas. Aún en funcionamiento, esta institución continuará este trabajo y tiene ahora como objetivo mantener y dar visibilidad a su obra. En 2010, el jurado que le otorgó el Cisne de Oro, relevante galardón a la danza, declaró que De Châtel "ha enriquecido el panorama de la danza holandesa en muchos frentes y que su contribución es inestimable para el desarrollo de la danza moderna".
La familia y su fundación están organizando una reunión conmemorativa pública el viernes en el International Theater Amsterdam (ITA), que fue su casa mientras dirigió el grupo oficial de danza de la ciudad.