Bolera01

EL BAILE EN ESPAÑA: UN CRUCE DE ESTILOS Y SIGLOS

De los aciertos de ‘La huella de la Escuela Bolera en el baile flamenco’, nuevo libro de Ana Moya, nos da cuenta Marta Carrasco. Léelo…

 

 

Texto_MARTA CARRASCO

Sevilla, 26 de abril de 2025

Ana Moya Camarena es bailaora casi desde pequeñita. Nacida en Sevilla en 1975 y a la edad de siete años comienza sus estudios de Danza Española y Flamenco en la Escuela de Danza de Matilde Coral en la calle Castilla del señero barrio de Triana. En 1988 obtiene el diploma de Profesora de Danza, por la Escuela de Arte Dramático y Danza de Sevilla y en 1995 forma parte de la compañía de Antonio Márquez, participando en Movimiento Perpetuo y Variaciones románticas, coreografías de José Granero y poco después de la compañía de Mario Maya.

En 1999 ingresa como solista en la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de José Antonio, en donde Antonio Gades le encomienda el papel de la Novia en la reposición de Bodas de sangre que la compañía del CAD representa en 2002. Más tarde, en 2006, ingresa como bailarina del Ballet Nacional de España (BNE), interpretando coreografías de Antonio Gades, José Antonio, Antonio Canales, José Granero, entre otros muchos.

Pero la inquietud por la investigación y la enseñanza le llevan a obtener en el año 2009 el título de Máster oficial en Artes Escénicas, por la Universidad de Rey Juan Carlos de Madrid.

Continuando con sus estudios académicos, en 2015 obtiene el título Universitario de Doctora por la Universidad de Sevilla con una nota “cum laude”por su tesis titulada, ‘Bases del baile flamenco’ (La escuela Bolera)’, y desde 2018 es profesora titular del Conservatorio de Danza de Sevilla.

Nunca dejó atrás su labor investigadora, seducida por la danza española y ése cruce de fronteras. Por ello ahora ve la luz el volumen ‘La huella de la Escuela Bolera en el baile Flamenco’ libro que acaba de publicar en ediciones Mahali, una editorial especializada en libros de Danza con varias secciones: historia, ensayo e investigación.

El prólogo lo firma el profesor de la Universidad de Sevilla y gran especialista en Flamenco, José Luis Navarro, quien junto con las profesoras Eulalia Pablo Lozano y Macarena Navarro Pablo, ambas directoras de su tesis doctoral, fueron los guías de Ana Moya en el devenir de este trabajo.

 

Bolera02

 

Palabras e imágenes

Este libro tiene una especial importancia por cuanto su autora ha fotografiado todos cuantos pasos se relacionan y especifican en este estudio, pero además, con un componente muy especial: en una de las páginas está el paso bolero y en la otra página su analogía en flamenco.

Es la propia autora la que realiza físicamente los pasos, con una enorme profusión de imágenes, explicando cada término, nombre, descripción y analogía, nombrando además a los maestros que los enseñaban y cómo algunos de ellos los denominaban de diferentes maneras. En la introducción del volumen nos explica los diferentes diálogos entre el flamenco, el baile escénico y la Escuela Bolera, haciendo numerosas citas de la extensa bibliografía a la que ha acudido.

Hay otro capítulo especialmente dedicado a la relación de Pasos de la Escuela Bolera según los diferentes maestros, nombrando a Esquivel Navarro, Pablo Minguet é Irol, Antonio Cairón, José Otero, Los Pericet, Trini Borrull, Mariemma y Eulalia de Pablo y José Luis Navarro.

Pero hay un aspecto de este libro que lo singulariza ante cualquier otro manual existente, y es que la investigadora ha hecho una ímproba labor de búsqueda en imágenes que eleva a la categoría de imprescindible este volumen.

En cada uno de los pasos, además de la imagen fotografiada en detalle se adjunta una minuciosa lista de dónde podemos contemplar en vídeo esa imagen, indicando el artista, la obra etc., añadiendo el link para su localización. Por ejemplo, en el paso de la ‘jerezana’ se señalan bailes y obras de artistas como Matilde Coral, Merche Esmeralda, Carmen Ledesma, Antonio Gades, Antonio Canales, Rocío García Corrales o Joaquín Cortés. Nada menos que 215 enlaces a imágenes de la Historia de la Danza, de artistas de numerosas generaciones, estilos, procedencias y géneros, que ilustran los diferentes pasos que previamente Ana Moya ha descrito con precisión.

De esta forma, este libro, que fue presentado en el marco del recién finalizado Festival Dansa València, se convierte en un manual imprescindible, no sólo para alumnos, sino para profesores y para todo aquel interesado en la Danza Española. Es un trabajo titánico que ha dado como resultado uno de los mejores manuales escritos en los últimos tiempos sobre Danza, y que además, nos desvela, de la mejor manera posible en esta sociedad de la imagen, cómo podemos encontrar esos pasos en la escena, es decir, no sólo descritos, sino también interpretados en un escenario. Ana Moya ha conseguido aunar enseñanza y escena en un solo volumen.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2025

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Danza News

RENOVADA JUNTA DIRECTIVA

bloggif 69454e48ac6e8

NUEVOS RETOS DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS

Tras el congreso anual de esta iniciativa, el pasado noviembre en Valencia, se dejó instaurada la nueva junta directiva. Te lo contamos…

Leer más...
 
SUSTITUYE A MALANDAIN

harriage

MARTIN HARRIAGUE, NUEVO DIRECTOR DEL BIARRITZ BALLET

El joven vasco francés sustituye a Thierry Malandain al frente de la relevante agrupación francesa. Te lo contamos…

Leer más...
 
BALLETS DE MONTECARLO

romeopalau01

EL AMOR MÁS GRANDE PARA NO OLVIDAR LA DANA

Ayer, Los Ballets de Montecarlo y el Palau des Arts valenciano, quisieron homenajear a los héroes de la dana y sus afectados, además de recordar a las víctimas, con una función gratuita de su ‘Romeo y Julieta’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver