CONGLOMERACIÓN FLAMENCA
Arranca mañana el Festival de Jerez con una edición en la que la danza española vuelve a cobrar especial protagonismo. Te desvelamos su ecléctica programación...
Texto_JUDIT GALLART FOTO_MARCOS MEDINA
Madrid, 20 de febrero de 2025
Arranca mañana la XXIX edición del Festival de Jerez que, un año más, vuelve a reunir en esta cuna incuestionable del flamenco a las figuras más excepcionales de la danza española actual. Con el acento puesto en el relevo generacional, el festival dirigido por Carlos Granados contará con la presencia de grandes exponentes del arte jondo, pero también de las nuevas figuras que comienzan a tomar el testigo directamente de la mano de los primeros.
Una nueva cita que promete extenderse hasta el próximo 8 de marzo otorgando en su programación un especial protagonismo a la danza, inundando de esta forma de arte espacios repartidos por toda la ciudad como el Teatro Villamarta, la Sala Compañía o el Centro Social Blas Infante.
Arranca el programa mañana a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía con la presentación de Pineda (en la foto), pieza con la que su directora, Patricia Guerrero, rinde homenaje a la heroína liberal Mariana Pineda desde los ojos de Federico García Lorca en una exploración de la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático del autor granadino. Al día siguiente llega el turno de Eva Yerbabuena con el que representa su decimonoveno espectáculo, Yerbagüena (oscuro brillante), obra que, a través de la dualidad como forma expresiva, defenderá la idea de que la transformación continua es una morbosa provocación que no solo existe, sino que además le da sentido a todo.
Pero la presencia de la bailaora en este festival no quedará solo ahí, y es que estará también a cargo de la dirección artística y coreográfica del estreno absoluto de De Vidas, trabajo con el que Rocío Garrido pondrá su danza al servicio de Yerbabuena y Rubén Olmo. Se suma también Lucía Álvarez “La Piñona” con Lucía en Vivo, una suerte de “playlist” en movimiento con la que desvelará su personal imaginario sonoro, estético y artístico liberando el repertorio interior que en ella habita. Otro tributo altamente esperado será el que Antonio Najarro dedicará a uno de los mayores referentes de la danza española, Antonia Mercé, que llegará bajo el título de La Argentina en París.
Destacan en el programa piezas como Creaviva, que bajo la dirección de Rafaela Carrasco y contando con la visión externa de Antonio Ruz, establecerá un diálogo entre las formas y estilos del flamenco; Olvidadas (las sin sombrero) con la que Mercedes de Córdoba rendirá homenaje a las mujeres españolas pertenecientes a la Generación del 27 que la historia mantendría a la sombra de sus coetáneos varones; El manto y su ojo, otro de los muchos estrenos que espera esta edición y con el que Eduardo Guerrero nos abrirá la puerta a un sueño absurdo en el que la noche deja de existir, y por supuesto, una de las piezas más aclamadas del repertorio: Carmen, de la Compañía Antonio Gades (en la foto)

Flamenco por un tubo
Se suman también el estreno absoluto de Anagrama. Cambio en el orden de las letras que da lugar a otra palabra con la firma de Manuela Carrasco Hija; Taramia,de la Compañía María José Franco que además de contar con la colaboración especial de José Antonio Ruiz, tendrá a Luis Moneo y África Moreno como artistas invitados; Israel Galván con su Edad de Oro, Tierra Virgen de la Compañía Marco Flores con la colaboración especial de Chelo Pantoja, Muerta de Amor, el éxito indiscutible de Manuel Liñán en el que Mara Rey participa como artista invitada;
A mi manera 2.0 de Estela Alonso, El Truco presentando por primera vez Brijilí, Gloria del Rosario con De tu mano, el baile de Manuel Jiménez, Rafaela Ramírez y su Crónica de un suceso, Karime Amaya con el estreno nacional de Contrapunto!, Trémula, del tándem compuesto por Miguel Ángel Heredia y Alberto Sellés, Acuarela con sal a cargo del Ballet Flamenco de Cádiz, Marta Gálvez con Dama de noche, Amor y gloria, que verá la luz de la mano de la Compañía María del Mar Moreno, Pepe Torres y su baile flamenco, Memorias de la Compañía Danza Flamenca Carmen Cortés, el estreno absoluto de Solo el eco de la noche de Joan Fenollar y Prender (un acto de combustión) de Antonio Molina “El Chorro” con el acompañamiento creativo de Rocío Molina y Ernesto Artillo terminan por conformar la copiosa programación de esta conglomeración flamenca de carácter obligatorio para los amantes del arte jondo.






