HA MUERTO EL GÜITO
El bailaor del Rastro ha muerto esta mañana en Villalba. Tras de sí deja una carrera fabulosa, que lo convirtió en leyenda. Lee más…
Texto_REDACCIÓN
Madrid, 09 de enero de 2025
Eduardo Serrano Iglesias, mejor conocido como El Güito ha muerto esta mañana a los 82 años en el hospital de Villalba, en Madrid, donde había ingresado por una neumonía. Junto a Antonio Gades y Mario Maya, el bailaor y coreógrafo era el último gran innovador y renovador del flamenco aún vivo. Siendo muy niño bailaba en El Rastro, el popular mercadillo madrileño, donde su madre vendía lotería. Tras ganar un concurso infantil en la capital, inició una carrera larga que quedó afianzada al hacerse, con apenas 16 años, con el Premio Sara Bernhardt, en París.
Detrás de él, la mismísima Pilar López, en cuyo ballet debutó profesionalmente a los 14 años, fue su impulsora, la que le dio el respaldo que lo convirtió en el gran intérprete del baile por soleá, que fue su especialidad. Junto a Mario Maya y Carmen Mora formó el Trío Madrid, antes de independizarse y seguir una carrera en solitario plagada de triunfos. Llegó a bailar como artista invitado del Ballet Nacional de España y de la compañía Manuela Vargas. Su celebridad trascendió fronteras, siendo ovacionado con frecuencia en Japón, Francia y Estados Unidos.
Pero no solamente fue un bailaor fuera de serie, Destacó también como coreógrafo y como maestro, teniendo una especial vinculación con Amor de Dios, el gran templo madrileño de la enseñanza del flamenco. Es legendaria la fascinación que ejerció el entonces joven bailaor en el dramaturgo francés Jean Cocteau que, como tantos, quedó deslumbrado con el arte y magia del “bailaor de El Rastro”.