LA SGAE DEMUESTRA LA RESILIENCIA DE LA DANZA
La Fundación ha publicado su Anuario de las Artes Escénicas 2023, con unos datos que ilustran cómo la danza, con mucha dificultad, se va recuperando de los puñetazos de la crisis y el covid. Te lo contamos…
Texto_REDACCIÓN
Madrid, 21 de octubre de 2024
Los espectadores de conciertos pop han crecido exponencialmente en España durante 2023, un 25% más que el año anterior. Este dato inclina la balanza muy a favor del incremento de público en las artes escénicas en general pero si se le compara con la danza, que ha registrado apenas un aumento del 7.2% de su audiencia, no tanto. El dato lo arroja el Anuario de la SGAE (Sociedad General de Autores de España), investigación que analiza el comportamiento de las Artes Escénicas en nuestro país durante 2023 y que ha sido presentado la semana pasada.
La buena noticia para la danza es que, aunque de manera muy leve, sus cifras son indicativas de mejorías. Todas muy pequeñas pero ninguna a la baja. Siendo partidarios de ver el vaso medio lleno podríamos concluir que la resiliencia de la disciplina es imbatible. Todavía no nos recuperamos de la aguda crisis económica de hace una década y menos aún de los daños sustanciales que nos dejó el covid-19, pero nos mantenemos al alza muy de a poco. Llama poderosamente la atención que el género lírico, que abraza ópera y zarzuela, sea la disciplina con valores más pequeños en cuanto a oferta y asistencia de todas las artes escénicas, pero que supere a la danza en recaudación económica, lo que indica, para entendernos, que somos los más baratos.
En 2023, las representaciones de danza aumentaron un 8,7% respecto a 2022, alcanzando 1.973 eventos. Estamos muy lejos de las 4.653 representaciones de 2008, antes de la crisis, pero tenemos un 8% más que el año 2022, lo que supone un débil pero paulatino crecimiento. Aunque seguimos manteniendo una pérdida del 27,6% de espectadores con respecto a antes de la pandemia, entre 2022 y 2023, el número de asistentes aumentó de 508.612 a 670.134. Cataluña, Madrid y Andalucía suponen el 51.8% de todos estos espectadores.
Las comunidades que más danza programaron y vieron en 2023 fueron Madrid, Cataluña y Andalucía. Las que menos Castilla La Mancha, La Rioja y Extremadura. Impresiona saber que la Comunidad de Ceuta y Melilla en todo el año 2023 logró ingresar por concepto de danza, apenas 2.042 euros.
Cataluña, con un porcentaje ligeramente menor de oferta de danza que Madrid, incrementa su audiencia en un 19%. La región que ha subido de manera más considerable su número de espectadores de danza es la Comunidad Valenciana con un incremento del 31%, seguida por País Vasco.
Las cifras buenas no son. Sin embargo, es de celebrar que no haya decrecimiento, lo que da esperanza a un sector de las artes escénicas que no lo ha tenido nunca fácil, que vio con horror cómo la crisis económica le barría sus conquistas y la llegada de la pandemia le daba una puñalada que parecía mortal. Pero ahí está. La danza sigue en pie intentando volver a ponerse en puntas.