DANTZALDIA: CON LOS ZAPATOS PUESTOS
Arrancó hoy el festival internacional de danza que impulsa desde hace un cuarto de siglo en Bilbao La FuNdicIOn. Te lo contamos…
Texto_REDACCIÓN
Madrid, 24 de septiembre de 2024
Dantzaldia nació cuando moría el siglo XX. Esta mañana, con el baile delicado de Melania Olcina fundida en el trombón de Jorge Moreno para su pieza La declamación muda, el festival internacional de danza de Bilbao daba rienda suelta a su edición número 25, un cuarto de siglo de existencia ofreciendo “citas que han abierto nuevos conocimientos, nuevos focos y nuevas sintonías con las tendencias de la danza”, como dicen sus artífices, autores y padres, el tándem Laura Etxebarría y Luque Tagua, que sintieron que la danza de su legendario espacio escénico, La FuNdicIOn, debería una vez al año conquistar todo Bilbao.
Y así ha sido. Con el foco siempre en La FuNdicIOn Dantzaldia se ha desparramado por los museos Guggenheim y Bellas Artes, por AzkunaZentroa y el Teatro Barakaldo… espacios todos que acogerán una vez más las propuestas del evento que este año pone el foco en Italia y, en alianza con el Istituto Italiano de Cultura de España, trae a la ciudad una muestra del desconocido pero vibrante movimiento de danza que allí eclosiona.
Al igual que el festival, que va desnudo y sin prejuicios pero siempre con los zapatos puestos, la coreografía Shoes on (en la foto), de Luca Cenere (17 de noviembre) forma parte de este capítulo italiano, en el que también destaca el creador Jacopo Jenna, que presenta su muy aplaudida Some choreographies (21 de noviembre), que es a un tiempo compendio y homenaje a toda la danza que en el mundo ha precedido al autor, uno de los nombres fundamentales de esta nueva ola. Cierra el ciclo Tempi di Danza la coreógrafa Nicola Galli y su Deserto tattile (7 de noviembre).
Siempre protagonista en cualquier cartel, Rocío Molina aparece con su flamenco feroz en el Teatro Barakaldo bailando Variaciones de lo inefable (29 de noviembre), obra creada en complicidad con el bailaor Oruco y sus guitarristas habituales. El otro gran momento de nuevo flamenco se vivirá en las entrañas del Guggenheim, cuando José Maldonado rinda homenaje desde su danza a cuatro artistas icónicos, en su propuesta Galería (23 de noviembre).
El primer día de octubre coincidirán dos piezas que vienen del Festival canario Masdanza, un viejo amigo de Dantzaldia, que este año aporta las piezas corta False memories, de Tu Hoang Company, una danza de precisión física sobre la memoria, y Fárisa, de la compañía Small Axe, sobre la conexión y la intimidad. Y fruto de la acostumbrada colaboración anual con los colaboradores portugueses de Quarta Parede y su festival Ypsilon, André Braga y Cláudia Figuereido tendrán ocasión de presentar Feedback (30 de noviembre), pieza sobre la sutileza y la profundidad que pueden desplegar los sonidos concretos que performer y músico generan en escena.
Un taller-laboratorio sobre la incapacidad visual, conducido por Eneko Lorente y la proyección del documental La Singla, de Paloma Zaoata, que exalta la maestría en el flamenco de la bailaora sorda, terminan de dar forma a la edición 25 de Dantzaldia, este año con los zapatos puestos y bien atados.