MUSEO DANZANTE
El Museo Universidad de Navarra ha arrancado su ciclo Museo en Danza, en el que este año tendrán estrenos absolutos Jesús Carmona y Muriel Romero. Te lo contamos…
Texto_REDACCIÓN Foto_RAFA NUÑEZ OLLERO
Madrid, 23 se septiembre de 2024
El pasado fin de semana, la delicada obra para espacio público Perseidas (en la foto), de Raquel Madrid para su compañía sevillana 2Proposiones Danza Teatro, se bailó en la explanada del MUN y en el centro de Pamplona, dejando así formalmente inaugurada la séptima edición de Museo en Danza, el ciclo de danza que adelanta el Museo Universidad de Navarra (MUN) bajo conducción de Teresa Lasheras, quien ha tenido agudeza e intuición convocando para sus dos grandes estrenos absolutos a los dos coreógrafos que, sin ella saberlo, estaban llamados a copar titulares estos días. Por un lado, Muriel Romero, líder de la compañía Instituto Stocos, hoy convertida en la nueva directora de la Compañía Nacional de Danza (CND) y por el otro, Jesús Carmona, que ha sido designado director del Ballet Español, la nueva compañía impulsada por la Comunidad de Madrid.
Carmona, justamente, será el que de continuidad al ciclo esta misma semana, el próximo jueves 26 de septiembre, con el estreno absoluto en Pamplona de su solo Súper viviente, que podrá verse en el teatro del MUN y en el que aborda un tema candente sobre la mesa como es el de la salud mental, una coreografía creada a partir de vivencias personales a las que da rienda suelta en esta creación que ha contado con el asesoramiento directo de catedráticos de la Universidad de Navarra, expertos en psiquiatría, psicología, neurociencia y educación artística.
Pero no será hasta el 31 de octubre cuando el MUN reciba el estreno de Incubatio, la nueva creación de Instituto Stocos, la compañía que hasta ahora lideran el compositor Pablo Palacio y la nueva directora de la CND, Muriel Romero, quien, después de este estreno, aparcará su participación en la compañía que continuará sus proyectos a cargo de Palacio. La nueva creación prosigue las investigaciones del tándem alrededor de la combinación y posibilidades de danza, música, modelos de inteligencia artificial (IA), realidad virtual (VR) y técnicas de captura de movimiento.
Variado cartel
Teresa Lasheras, ha destacado el interés del MUN en “todos aquellos proyectos artísticos que buscan dar a luz nuevos lenguajes, reflexiones técnicas y formatos, y nuevas formas de vincular los proyectos artísticos con las audiencias. Queremos ser siempre mediadores, traductores entre los artistas y el público”.
Hacia esos objetivos apuntan las demás creaciones programadas en Museo en Danza este año, que contarán con la participación de muy destacados coreógrafos. Antonio Najarro mira hacia al pasado de la danza española para rescatar, desde su óptica, un par de obras de La Argentina en París: El contrabandista y Sonatina (04 de octubre), mientras que Sharon Fridman presentará su reciente creación Go Figure (11 de octubre) y el asturiano Eduardo Vallejo Pinto hará lo propio desde su compañía Ogmia con el desgarrador dueto Mother Tongue (25 de octubre).
Un momento destacado, sin duda, será la clausura el día 16 de noviembre, cuando la compañía catalana Animal Religion, que conduce Quim Giron, presente Copiar (en la foto), una inteligente propuesta participativa para público infantil, que combina circo y danza alrededor de la idea de copiar para aprender. Entre medias, habrá ocasión también para impulsar el talento local con la participación de la compañía de Pamplona Zuk Performing Arts, estrenado QTA (9 de noviembre), que recrea desde la danza el universo del artista Jorge Oteiza. Cierran el ciclo dancístico del MUN Cicely y David, del Grupo de Teatro Atlantes (14 de octubre); Bailador, de Óscar Cobos Compañía de Danza (26 de octubre) y Luz negra, de Dinamo Danza (7 de noviembre).