QUINCE DANZAS PATRIMONIALES
Bajo el lema ‘Archivo vivo’ vuelve el Festival Escena Patrimonio, anexado a ‘La noche del Patrimonio’, que pondrá danza mañana de manera simultánea en las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Te lo contamos…
Texto_OMAR KHAN
Madrid, 13 de septiembre de 2024
¿Es el repertorio de una compañía o coreógrafo un libro cerrado e inamovible? William Forsythe, gran innovador del ballet clásico, creía que no. Él decía que un florero era una obra de arte que había cerrado su ciclo pero que una coreografía, que solo se puede materializar en directo implicando humanos, no. De allí que lleve la vida cambiando, metiendo mano y adaptando sus obras cada vez que se representan. Lorenzo Papappagallo, director artístico del Festival Escena Patrimonio, tampoco lo cree.
Y es por eso que este año ha retado a los quince artistas que mañana bailarán de manera simultánea en espacios monumentales de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a que revisen sus “archivos vivos”, en lo que supone la séptima edición de este festival tan peculiar que exhibe sus propuestas de forma simultánea el mismo día, bajo la sombrilla de La noche del Patrimonio, la gran celebración patrimonial de la UNESCO en nuestro país.
“El festival se define como un gran laboratorio que transforma los espacios patrimoniales en espacios vivos donde coreógrafos y coreógrafas de todo el mundo presentan sus piezas creadas in-situ o repensadas, entablando un diálogo entre el patrimonio material e inmaterial y la contemporaneidad de las propuestas”, nos explica. “Ofrece una ventana única fuera de las grandes metrópolis para la presentación y creación de espectáculos de danza en espacios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO”.
Dialogar con el espacio
La selección, ecléctica en cuanto a estilos y maneras, intenta verificar cómo una coreografía de repertorio o creada expresamente (hay siete estrenos absolutos este año) puede entablar diálogo y abrir lecturas al ser bailada en estos espacios públicos cargados de historia. Es una idea muy abierta que puede moverse en varias direcciones.
Israel Galván, bailaor de las vanguardias, siempre ha jugado a resignificar una obra suya muy emblemática, su solo llamado Solo (en la foto), que ha contextualizado en distintos espacios. En 2010 magnificó su sencillez en las ruinas de la Real Fábrica de Artillería, de Sevilla, dentro del lamentablemente extinto Festival Mes de Danza y ahora se espera que mañana, A casa Das Máquinas, de Santiago de Compostela, donde lo volverá a bailar, le ofrezca una nueva lectura aunque siga siendo la misma coreografía. Otra cosa es Juancaballo (en la foto que abre este reportaje).
El dueto que presenta el bailaor Juan Berlanga, talento emergente, ha sido creado, pensado y diseñado para ser visto en la Plaza Vázquez de Molina, de Úbeda. No solamente se trata de la ciudad donde nació y en la que no vive desde hace muchos años (hoy es miembro del Ballet Nacional de España) sino que el punto de partida es una leyenda local, la de Juancaballo, mitad hombre mitad equino, una especie de fantasmagoría lugareña que Alberto Conejero, dramaturgo de la pieza, ha llamado “Centauro de Jaén”. Aquí es distinto a lo que ocurre con el solo de Galván, porque la pieza, con toda intención, resignifica el entorno contando una leyenda propia desde dos contrastados lenguajes ajenos a la tradición: la danza española estilizada y feroz de Berlanga con el contemporáneo equino del bailarín Gaizka Morales que le acompaña y hace las veces de caballo, en una coreografía que cuenta la génesis y nos lleva al momento en que el Juan de la leyenda se fundió con el caballo.
Transmisión
En cambio, Bach, de Mal Pelo, programado en la Capilla de los Benavides de Baeza, aborda otra arista totalmente distinta: la transmisión de un repertorio. Porque, originalmente, se trata de un solo que fue creado y bailado durante años por María Muñoz, que dirige esta compañía catalana junto a Pep Ramis. En un momento determinado, decidió transmitirlo a Federica Porello (en la foto), que es quien lo bailará mañana, pero no se trata de que le enseñó los pasos sino que trabajaron para que lo asimilara desde su propia corporalidad y sensibilidad, sin alterar su esencia.
Para Richard Mascherin, ascendente coreógrafo canario, se trata de adaptar y ajustar su creación He aquí un acto romántico (foto inferior) al Corral de Comedias, de Alcalá de Henares, donde su equipo lo bailará mañana. Siendo pieza ya estrenada en espacio convencional, queda expectante de cómo puede alterar la percepción este nuevo episodio de su investigación sobre la inevitabilidad de la caída, un tema que abraza toda su obra.
El ingenio puede hacer partícipe de la danza al patrimonio inmaterial. Al menos así lo sugiere Lagunak, la pieza que Jon Maya, de la compañía vasca Kukai Dantza, estrenará mañana en La Laguna, junto a Rogelio Botanz, experto en silbo gomero, en lo que supone un cruce entre folclor isleño y aurresku vasco, desde una apertura y libertad que solo permite la danza contemporánea.
SóLODOS, la compañía a caballo entre Galicia y Costa Rica, que dirigen Erick Jiménez & Maruxa Salas estrena Génesis, que llevará a su público por un recorrido que se inicia en la Plaza de Santa Ana, de Ávila, y en procesión ceremonial acaba el Plaza Corral de las Campanas. El resto de un naufragio, que estrena el ecléctico creador catalán Roberto Oliván, en Cuenca, se gestó en residencias itinerantes entre Cuba, Italia y España, al tiempo que A Place to Dance INPROGRESS#1 supone la primera colaboración entre Yinka Esi Graves, bailaora de orígenes africanos, con la creadora de contemporáneo Poliana Lima, quienes presentarán en Córdoba mañana la primera fase de este proyecto que verá la luz probablemente, a finales de 2025.
LAS CIUDADES. LOS ARTISTAS
ALCALÁ DE HENARES Richard Mascherin ÁVILA Sólodos / Maruxa Salas y Erick Jiménez BAEZA Mal Pelo CÁCERES Aurora Bauzà y Pere Jou CÓRDOBA Yinka Esi Graves y Poliana Lima CUENCA Roberto Oliván IBIZA/EIVISSA Joaquín Collado MÉRIDA Marcat Dance SALAMANCA Taiat Dansa SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA Kukai Dantza SANTIAGO DE COMPOSTELA Israel Galván SEGOVIA Adrián Vega y Adriano Galante TARRAGONA Mariona Jaume y Maya Triay TOLEDO Sara Cano ÚBEDA Juan Berlanga
*todas las representaciones se podrán ver en streaming en la página lanochedelpatrimonio.com