DANZA EN LA PERIFERIA
Coslada se reafirma periferia madrileña y despliega durante todo este fin de semana la cuarta edición de su Festival Coslada Radial. Nos lo han contado sus artífices…
Texto_OMAR KHAN
Madrid, 12 de septiembre de 2024
Si vas a Coslada este fin de semana, difícil será ignorar que se lleva a cabo la cuarta edición de Coslada Radial, festival escénico que mantendrá tomado, prácticamente a todas horas, el municipio madrileño, desde mañana y hasta el domingo, con un arsenal de representaciones y distintas actividades. Para hablar de ello y dar detalles se vinieron ayer al Teatro del Barrio, de Madrid capital, sus artífices: Hugo Nieto, director; Juan de Torres, director de la Compañía Larumbe Danza, que ha sido el comisario de las actividades de danza que tienen mucho peso en el evento y Emilia Escudero, Concejala de Cultura de Coslada.
“El festival no es solamente un lugar de encuentro para artistas y lenguajes escénicos”, comentaba Nieto, que se erigió como defensor de la periferia. “Es nuestra cuarta edición y desde el inicio creamos un decálogo para insertar el festival en el ecosistema de la ciudad. El nombre incluye la palabra radial porque queremos ser un motor de la creación desde la periferia y parte de la filosofía descansa en nuestro plan de residencias artísticas. Queremos fusionarnos con la vida de la ciudad y creemos en un espectador activo y participativo”.
La intensa programación de danza, que se despliega en distintos espacios, aspira este año propiciar un acercamiento a las compañías de las islas, en un intento por dar mayor visibilidad al trabajo que realizan tanto en Baleares como en Canarias, y que, en su condición de islas, tienen mayor dificultad de exhibir sus propuestas en la península.
Bailar en Coslada
La compañía de Natalia Medina, de Las Palmas, será la encargada de la clausura la noche del domingo, con su propuesta Flores en el jardín, mientras que la Compañía Baal, de Mallorca, presentará el sábado su muy futurista y feminista creación Superfrau, de Catalina Carrasco, que se bailará en el garaje del Centro Cultural Antonio López y en esta ocasión se fusionará en un itinerario de calle como una continuación de Peculiar, la coreografía que trae desde Valencia la creadora Cristina Gómez, quien adicionalmente bailará el domingo su exitosa propuesta de calle Dance is my heroine (en la foto que abre esta información) y que ha estado conduciendo el Taller de danza intergeneracional Quiero bailar y si es contigo mejor.
Larumbe, compañía anfitriona con sede en Coslada, bailará la inauguración mañana, presentando Cenizas y Walking in the Darkness, en la Explanada del Centro Cultural, volviendo el sábado, ésta vez a la Plaza Mar Caribe, con su propuesta para público familiar La liebre, la tortuga y la influencer. La compañía valenciana Marroch, bailará su propuesta Trópico (en la foto sobre estas líneas) y curiosa será la particular propuesta inclasificable Los que bailaban, de Amaya Galeote, quienes terminan de dar forma a la danza de Coslada radial este año.
Una novedad –innovadora- es Stage On, que se estará presentando tanto el sábado como el domingo, de forma intermitente y durante todo el día, en el Centro Cultural Antonio López. “Iniciamos la andadura de Stage On, un proyecto complejo y ambicioso, que abre el debate sobre la danza y las artes vivas en su relación con las nuevas tecnologías, en aspectos como la Inteligencia Artificial, el 3D o la realidad aumentada”, desvelaba Juan de Torres, que desde hace tiempo viene interesándose por este asunto desde su compañía Larumbe. “Por ahora, ofreceremos durante el festival distintas experiencias, pequeños experimentos en este sentido, siempre desde la parte más lúdica y habrá una segunda parte, que consiste en una plataforma digital de acceso a la danza”.