MADE IN CANAL
Los diez coreógrafos que han hecho este año residencia en los madrileños Teatros del Canal cierran su ciclo con estrenos en la Sala Negra, desde mañana y hasta el 20 de octubre. Te presentamos sus creaciones…
Texto_OMAR KHAN
Madrid, 03 de septiembre de 2024
1 SENSUAL TEXION: RELOADED
EYAS Dance Project / Carlos González & Seth Buckley. / 05 y 06 de septiembre
Foto_LAURA CARRASCO
Normaliza lo supuestamente raro sobre el escenario. Festival de la diversidad, desplegado como fiesta, Sensual Texión Reloaded aboga por la libertad de ser lo que cada mente quiere que su cuerpo sea. Un anfitrión de género indefinido y actitud desafiante, un séquito de seres y faunos que quieren que los ames, en un espacio futurista donde ocurre esta fiesta extravagante… la pieza supone el proyecto más ambicioso y atrevido de EYAS Dance Company, el joven colectivo valenciano liderado por Carlos González & Seth Buckley, que avanza hacia nuevos y muy interesantes derroteros.
2 EXPECTATIVAS
Marta Nogal / 10 y 11 de septiembre
Foto_LUISA GUTIERREZ
Nacida en Barcelona, formada en el Institut del Teatre de su ciudad y en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, de Madrid, Marta Nogal practica un flamenco que usa como vehículo para expresar sus propias reflexiones. Las Expectativas del título de su nueva obra para cinco intérpretes, ella incluida, se refiere a su reflexión sobre la renuncia de tu propia identidad a favor de una que complazca a tu entorno, lo que la ha llevado hasta un asunto de gran calado y vigencia como es el tema de la salud mental.
3 LATIDO Y TAÑIDO
Alejandro Lara Dance Project / 13 y 14 de septiembre
Alejandro Lara y su compañía presentan una fusión de danza española y flamenco, de tradición y modernidad, en su nueva propuestaLatido y tañido, en la que se permite la reinterpretación de algunas de las piezas musicales clásico-españolas más emblemáticas, presentadas desde un sonido más innovador y actual. La interrelación entre los latidos del corazón y los tañidos de los instrumentos de cuerda son la base de esta creación coral, que supone la tercera producción de la compañía.
4 DAMA DE NOCHE
Marta Gálvez / 19 y 20 de septiembre
Lo particular de la flor llamada Dama de Noche es que crece en la oscuridad, momento en que desprende una fragancia seductora y particular que solo puede olerse cuando no hay sol. Esta flor y su proceso son la inspiración de esta coreografía, firmada, bailada y sentida por Marta Gálvez, quien desde los códigos de la danza española vive y danza el florecimiento, la maduración y la polinización… Reconocida bailaora en compañías relevantes –Ballet Flamenco de Andalucía, Jesús Carmona, David Coria y muy especialmente María Pagés- inicia ahora aventura creativa propia
5 THERE WAS STILL TIME II
Maria Chiara de Nobili & Alexander Miller / 24 y 25 de septiembre
La espera que desespera en ese clásico teatral del absurdo que es Esperando a Godot, de Samuel Beckett, parecía una obra en consonancia y sintonía con el encierro que vivimos durante el confinamiento por covid. Al menos así lo sintieron Maria Chiara de Nobili y Alexander Miller, que decidieron formar equipo durante la pandemia para aproximarse desde la danza al célebre texto teatral en There Was Still Time II, una propuesta híbrida en la que convergen el breakdance, la danza contemporánea y el teatro, desde donde aporta una reinvención del texto a la luz de la sociedad moderna.
6 CARNE DE PERRO
Helena Martín / 28 y 29 de septiembre
Foto_JUAN DAVID CORTÉS
Sintió necesidad Helena Martín de mirar no atrás ni adelante sino hacia adentro para abordar su nueva creación, la más personal y la más delicada de todas las que ha hecho esta devota de la danza estilizada española con vocación de coreógrafa, que ha brillado como intérprete en el Ballet Nacional de España o la Compañía de Rafael Aguilar. Después de Los narciso, creada también bajo el techo de Canal, emprende este dueto, en el que el compositor Pablo Peña no es solamente responsable del espacio sonoro sino acompañante, apoyo y sostén en esta pieza desplegada como un viaje que atraviesa el bosque de las emociones y vivencias de su autora.
7 OUT-CAST WOYZECK BAILA!
Norbert Servos & Jorge Morro / Dancelab Berlín/ 03 y 04 de octubre
Pincelada internacional y política en el ciclo Canal baila supone OUT-CAST – Woyzeck, creación a cuatro manos entre Norbert Servos y Jorge Morro, de Dancelab Berlin, que llega desde Alemania para revisitar una feroz historia conocida: la del marginado social que es el antihéroe de Woyzeck, quizá la pieza teatral más célebre de Georg Büchner. En esta ocasión se actualiza y redimensiona no solamente por expresarse en el lenguaje de la danza sino también por su adaptación, que se lleva la situación del original, centrada en la búsqueda de la felicidad y las diferencias sociales, al sinvivir de los migrantes, quizá el tema social de mayor relevancia en la Europa del momento.
8 LA REVOLUCIÓN… DE LAS FLORES
Mariana Collado & Lucio Baglivo / 08 y 09 de octubre
Foto_JUAN CARLOS TOLEDO
A no ser por la rabia acumulada frente los pisoteos, La revolución… de las flores, poco o nada tiene que ver con La Revolución de los Claveles. A Lucio Baglivo, argentino, contemporáneo y atlético, y Mariana Collado, española, flamenca y desprejuiciada, que son pareja dispareja conocida, se le suma ahora un tercero en discordia, Alfonso Acosta (de La Ridícula Danza) para armar esta revolución personal, una cruzada ecologista y polinizada a favor de las flores, verdaderas protagonistas de la propuesta. “No nos deshojen, no nos pisoteen, no nos manoseen” es grito y consigna de esta revuelta contra los seres humanos, que lo que quieren verlas fallecer en un florero.
9 SWANS
Mar Aguiló / 12 y 13 de octubre
Foto_LOURDES CABRERA
La trayectoria como creadora de Mar Aguiló, ex bailarina histórica de la Compañía Nacional de Danza (CND), está fuertemente marcada por su condición de bailarina clásica. Su debate entre lo que su cuerpo sabe y lo que su cabeza piensa ha generado coreografías hechas desde nuestro tiempo sin renegar ni renunciar a una técnica corporal que, erróneamente, parece encasillada y atada al siglo XIX. Así fue en el solo Swan y así sigue siendo, de una forma ampliada, en Swans. Tres bailarines, de diferentes trayectorias y estilos, coincidentes en la decepción, intentan recuperar la ilusión de lo que una vez esta danza significó para ellos.
10 JARANA
Laia Santanach / 19 y 20 de octubre
Foto_JOFRE MORENO
Las piezas de la coreógrafa catalana Laia Santanach se bailan con un pie en las tradiciones y el otro en la modernidad. No es una riña sino una reconciliación la que ha sustentado esta trilogía que hoy llega a su fin con Jarana, en la que ha partido de la misma idea primordial: “En las prácticas colectivas tradicionales se encuentra la raíz de la necesidad humana de conexión y pertenencia”. No se centra en un folclor sino en los folclores, no mira una tradición sino las tradiciones, y los aglutina a todos desde las libertades que ofrece la creación contemporánea, dando como resultado obras de nuestro tiempo y estética alzadas sobre la base de unas prácticas que vienen siendo transmitidas desde cuerpos ancestrales.