TEMPORADA ALTA, ANCHA Y AMPLIA
Salvador Sunyer ha desvelado la programación de la nueva entrega del relevante festival de Girona, que va de septiembre a diciembre. Te contamos toda la danza…
Texto_OMAR KHAN Fotos_ GAËLLE ASTIER-PERRET / MARK WESSELS
Madrid, 01 de septiembre de 2024
110 espectáculos, 21 estrenos absolutos, 23 propuestas internacionales procedentes de 17 países, casi 60 mil entradas a la venta, un abanico que abraza teatro, circo, artes vivas, música, cine y danza, por supuesto, que dibujan un defendido eclecticismo que les permite tener en el mismo cartel una exquisita propuesta espectacular como Slava’s Snowshow y a la coreógrafa argentina Marina Otero con sus obsesiones personales en el cierre de su trilogía existencial.
El Festival Temporada Alta, de Girona, ha desvelado esta semana la abrumadora programación de su edición 33, que se desplegará desde el 12 de septiembre hasta el 8 de octubre, lo que le coloca como uno de los festivales de mas larga duración del país, si no el que más. Salvador Sunyer, su director, desglosó la profusa programación, que en danza, incluye grandes atractivos como el deslumbrante espectáculo Age of Content, de (LA)HORDE / Ballet de Marsella o la nueva creación de Marcos Morau para La Veronal.
Subrayó Sunyer las prioridades de Temporada Alta, que consisten en ofrecer un panorama amplio de la escena nacional e internacional del momento, conseguir la máxima internacionalización posible y ser un impulsor activo desde la producción y la coproducción, un elemento que lo convierte en una rara avis dentro del paisaje de los festivales nacionales pero no tanto en el de los internacionales, donde es una práctica común por necesaria. Pero en líneas generales, no hay grandes cambios en las líneas generales.
“Si es posible, intentamos dar una paleta un poco mas amplia cada vez, en direccion a objetivos más puntuales, como abrirnos a propuestas contemporáneas quizá un poco más duras o conquistar públicos con los que no trabajamos, sean inmigrantes o bebés”, relata. “No se trata tanto de qué vamos a hacer este año para innovar, sino más bien qué hemos hecho mal y podemos corregir”.
Con su permeabilidad al star system de las artes escénicas internacionales, su foco y acento en Latinoamérica, su apuesta por los valores emergentes y su apoyo a la visibilidad de la escena catalana, Temporada Alta es ejemplar para hacerse una instantánea de las nuevas y más actuales corrientes del teatro, la danza o el circo. “Sigue habiendo mucho teatro documental”, reflexiona a partir de su experiencia como programador, acerca de los rumbos escénicos en la actualidad, “pero creo que el teatro sigue siendo un reflejo, con dos años de retraso, bastante exacto de lo que está pasando el mundo. Otro aspecto es que antes había cinco o siete nombres que eran los dioses de la escena, y ahora hay muchos nombres pero no tan obvios y evidentes para todos”.
Toda la danza
La danza, siempre relevante en la programación de Temporada Alta, ofrece este año una revelación: la creadora sudafricana Mamela Nyamza, ascendente creadora sudafricana del momento que ya es bastante conocida Europa aunque no tanto en nuestro país. Alejada de los estereotipos y constantes de una danza africana casi siempre conectada con lo telúrico y las raíces folclóricas del continente, la suya es una apuesta decidida por la danza contemporánea que, en Hatched Ensemble (noviembre 10, Teatre Municipal de Girona, en la foto), aborda temas candentes de actualidad como género e identidad.
Otro gran momento dancístico del Festival será, sin duda, la doble irrupción de La Veronal, con un estreno y un reestreno. La encumbrada compañía barcelonesa de Marcos Morau presenta, por una parte, la reposición de Sonoma (07 de noviembre, Teatre Municipal), una de sus creaciones más aclamadas, acompañada con el estreno de Totentanz (23 de noviembre, Centro Cultural La Mercé), una propuesta de corte más experimental conformada por una instalación, un vídeo y una performance, desde donde aborda la conocida danza de la muerte.
Otro momento espectacular viene de Francia con (LA)HORDE, el colectivo hoy al frente de la dirección del Ballet Nacional de Marsella, que llega a Temporada Alta (en su tradicional extensión en el Mercat de les Flors, de Barcelona, el 30 de noviembre, en la foto que abre esta información) con Age of Content, un vaticinio –alarmante- sobre los alcances posibles de las nuevas tecnologías y los peligros de las redes sociales.
Después de presentar en el encuentro de Girona las dos primeras partes de su trilogía –Fuck Me y Love Me- resulta del todo coherente que la coreógrafa argentina Marina Otero traiga aquí el cierre de su ciclo con Kill Me (El Canal, 30 de noviembre), pieza que se interesa por la salud mental. También de Argentina, el delirante y desternillante dueto de danza teatro sobre las masculinidades Un poyo rojo (Teatre del Salt, 13 de octubre), mientras que el dramaturgo Pablo Messiez, también argentino, ha hecho alianza con las hermanas Clara y Ariadna Peya, de la compañía catalana Les impuxibles, que estrenan en Temporada Alta Caramel (El Canal, 8 de diciembre), un acercamiento a las sustancias que nos metemos en el cuerpo.
De la escena catalana de la danza, destaca también la compañía para bebés La Petita Malumaluga, que estrena aquí la muy emotiva y visualmente sugerente Marceline (El Canal, 30 de noviembre), que recuerda el auge y caída del payaso español Marceline Orbés, considerado un maestro por Charles Chaplin, al tiempo que Mal Pelo ofrecerá Lab We, un work in progress de su nueva creación sobre el acto de caminar, que la veterana agrupación que dirigen María Muñoz y Pep Ramis en Celrà, estrenará definitivamente el próximo año.
Losinformalls, con Perdón (Sala La Planeta, 23 de noviembre), Thauma (Teatre del Salt, 24 de noviembre), una propuesta a caballo entre el circo y la danza, con dirección de Magda Puig y Andreu Martínez; Estries (Teatre del Salt, 04 de octubre), obra sobre la violencia machista de Asociació artistic Las Lo Las y Cove (El Canal, 06 de octubre), de Última Vèrtebra, terminan de dar forma a la generosa oferta de danza de la 33º edición de Temporada Alta.