MURIEL ROMERO, NUEVA DIRECTORA DE LA CND
La directora de Instituto Stocos sustituirá a Joaquín de Luz en la dirección del ente público a partir de septiembre. Te lo contamos…
Texto_REDACCIÓN
Madrid, 09 de julio de 2024
Muriel Romero (Murcia, 1972), que había estado vinculada como bailarina a la Compañía Nacional de Danza en los tiempos de Maya Plisetskaya y luego, Nacho Duato, se ha hecho con la dirección de la CND, en sustitución de Joaquín de Luz, después de evaluar los 22 proyectos que se presentaron a la dirección del ente tutelado por el INAEM. La aspiración de conectar “el mundo de las grandes compañías clásicas con el de producciones más independientes, la performance y las artes vivas; el de la academia con la experimentación y la vía institucional con la realidad del sector” ha sido uno de los motivos que pesaron a la hora de otorgarle el cargo, así como también “su visión feminista, inclusiva y diversa, con una vocación multidisciplinar y transversal”.
A partir del 01 de septiembre y durante un período de cinco años, Muriel Romero aspira a desarrollar “una Compañía que trabaje con múltiples estilos y lenguajes, pero con la excelencia como principio. Propone ampliar el repertorio con obras no representadas con anterioridad de coreógrafas y coreógrafos consolidados y emergentes, priorizando a creadoras nacionales o radicadas en nuestro país y a lenguajes artísticos que hasta ahora no han tenido espacio en la CND. También se recuperará anualmente una obra de repertorio del siglo XX no representada hasta ahora en España, siempre en consonancia con el elenco de la Compañía”.
Romero ostenta una amplia experiencia como bailarina de clásico y contemporáneo. Desde 2000 inicia una carrera freelance y ahonda en su relación con el innovador del ballet William Forsythe. Desde 2008, ella y el compositor Pablo Palcio fundan su compañía Instituto Stocos, en la que han venido experimentando con las nuevas tecnologías en un proyecto que cruza danza, matemáticas, música, psicología experimental e inteligencia artificial.