creaccion1a

COREOGRAFÍA DE PAPEL 

El Museo Universidad de Navarra (MUN) edita el sexto volumen de ‘Cuadernos de Creación’, dedicado al proceso de ‘CreAcción’, coreografía de Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Lo presentaron en Madrid y esto nos contaron…

 

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 26 de mayo de 2024

La producción y edición de libros de danza en nuestro país es un fantasma en las imprentas. Generamos muchas coreografías pero muy poca reflexión sobre ellas. Lo han notado en el Museo Universidad de Navarra (MUN) y en un intento de poner reparo por un lado y hacer aportación por el otro, ha mantenido su colección Cuadernos de Creación, una iniciativa que recoge las experiencias de sus residencias de creación para coreógrafos en libros de gran belleza formal y profundas reflexiones, desplegadas de forma sencilla a lo largo de unas páginas llenas de textos, fotos, apuntes y testimonios.

El pasado viernes, en la recta final del Festival Madrid en Danza, que culmina su edición 2024 esta noche, el equipo del MUN presentó en Teatros del Canal el sexto volumen de la colección: CreAcción. Iratxe Ansa & Igor Bacovich (Trama Editorial, disponible en plataformas online y en la sede el MUN) que, sin desmerecer en absoluto los cinco anteriores, da fe y testimonio de un proceso singular y único, un experimento que permitió a un grupo de doce ciudadanos de Pamplona, entre ellos muchos estudiantes de la Universidad de Navarra, hacerse cómplices y co-autores de CreaAcción, la pieza que Metamorphosis Dance, la compañía del tándem Ansa-Bacovich, estrenó en la sede del MUN en noviembre de 2021, dentro del ciclo Museo en Danza que cada otoño, desde 2018, ocupa su escenario.

“Nosotros ya teníamos la idea de un proyecto similar que habíamos intentado poner en marcha en Colombia primero y en México después”, relataba el coreógrafo italiano Igor Bacovich a propósito del libro, que cuenta con textos de Leonardo Santos, diseño y maquetación de Juliane Petri y fotografías de Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo. “Entonces vino Teresa Lasheras [directora de Artes Escénicas y Música del MUN] y en una conversación  vimos que el proyecto podía encajar en los intereses de ambos. La idea era vincular a gente no relacionada con la danza a nuestra nueva creación y hacerlos co-creadores. Una vez seleccionados, tuvimos unas reuniones preliminares online con ellos y sentamos las bases de trabajo. Era una idea alocada pero les pedimos que nos ofrecieran los conceptos de la obra, y salió un poco disparate, por lo que hicimos un trabajo con ellos sobre lo que podía ser, por dónde se empieza, de dónde vienen las ideas, cómo crear las fases de una coreografía, en definitiva cómo pasa una obra de la cabeza al escenario”.

Durante varias semanas, la dinámica consistió en que los dos coreógrafos iban montando la creación con su compañía en su sede de Alcorcón (Madrid) y cada lunes viajaban a Pamplona para reunirse con sus doce co-creadores. Les traían novedades sobre los avances del montaje y se llevaban su feedback. “Nunca quisimos subirlos al escenario. Nuestras creaciones trabajan sobre la excelencia y ellos no estaban preparados para eso, pero sí quisimos llamarlos co-creadores, hacerles sentir que eran autores de la obra”.

 

creaccion1b

 

Abrir la puerta

Quiso Iratxe Ansa destacar lo beneficioso que había resultado para las partes el experimento, recordó las lágrimas y emociones disparadas de los co-creadores el día del estreno y no dejó de mencionar lo inusual que resulta abordar una creación con gente ajena participando en la toma de decisiones. “Antiguamente, cuando no había redes sociales, nadie ajeno podía entrar al ensayo. Era un secreto y no se podía saber lo que estaba ocurriendo hasta que se estrenaba. Lo que hemos querido es darle la vuelta trayendo a gente de fuera para participar en el proceso de nuestra nueva creación. Igor tiene una experiencia larga de ocho años en trabajo social y originalmente, queríamos hacer el proceso con personas marginales”.

Reconvertir y condensar toda esta experiencia en un libro formó parte de otra aventura, ésta vez protagonizada por Leornardo Santos, un sospechoso habitual del impulso de la danza en Valencia, que se ocupó de la redacción, y Juiliane Petri, que ha sido la cómplice necesaria en la imagen y presentación de toda la colección. “Este libro es el final de un viaje que empezó y termina en la palabra”, destacaba Santos. “No estuvimos en el estreno y lo menos que queríamos era fingir un acompañamiento, así que el interés se centró más en cómo se puede entender la danza. Sometimos a Iratxe e Igor a un interrogatorio, quisimos entender la pieza y arrojar una lectura que ofreciera la posibilidad de re-imaginar la coreografía”.

A Teresa Lasheras en este proceso le toca la macro-visión y sobre ello quiso hablar en la introducción del ameno coloquio que presentaba en sociedad este nuevo y atractivo libro. “En las artes visuales el MUN está muy enfocado en la fotografía y en las artes escénicas muy centrado en la danza, a los que dedicamos dos tercios de nuestros recursos. Cada otoño tenemos este ciclo Museo en Danza, con una mirada abierta a todas las disciplinas. Claro que la exhibición es uno de los objetivos pero también el apoyo a la creación, a través de residencias artísticas, un acompañamiento en el que ponemos todo el museo al servicio de los creadores. Pero nuestra intención es que estas iniciativas dejen huella, y esa huella son, justamente, los Cuadernos de Creación”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2024

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Danza News

XXXIV LE TEMPS D’AIMER

temps

BIARRITZ DANZA 

Hasta el próximo día 16 se estará celebrando una nueva edición del Festival Le Temps d’Aimer en esta ciudad del País Vasco francés y alrededores, que trae este año una importante representación española. Te lo contamos…

Leer más...
 
XXI EDICIÓN / ZARAGOZA

trayectos24a

EL LARGO TRAYECTO DE TRAYECTOS 

Traspasa los 20 años el festival aragonés, que inaugura mañana su vigésimo primera edición que convertirá en escenario la ciudad de Zaragoza. Te lo contamos…

Leer más...
 
III DANZAR LA SIERRA

sierraA124

LA DANZA VIBRA EN LA SIERRA 

Este fin de semana, Hoyo del Manzanares, en Madrid, celebra por tercer año consecutivo el Festival Danzar la Sierra, una iniciativa de la compañía EYAS Dance Project, que te contamos en detalle…

Leer más...
 
Volver