judithA2

CIEN MUJERES ATRAPADAS 

Toda una experiencia sensorial nos brindó anoche Taiat Dansa, que representó ‘Judith’ en la Basílica Sant Miquel del Reis, en una gran noche del Festival Dansa València. Allí estuvimos y así lo vivimos…

 

Texto_OMA KHAN Fotos_EVA MÁÑEZ

Valencia, 19 de abril de 2024

Más cien mujeres -algunas músicos, otras cantantes y en su mayoría bailarinas-, estrictamente ataviadas de negro y angustia, recibieron anoche a casi igual número de espectadores a las puertas imponentes de la imponente basílica Sant Miquel del Reis, en las afueras de Valencia (con funciones adicionales hasta el día 21 de abril).

Todas ellas eran una, la Judith que da título a esta propuesta coreográfica, y tenían un único propósito: abrir una puerta que les permitiera huir del recinto, que se suponía el castillo del repugnante Barbazul, el que mataba a sus mujeres. A diferencia de la ópera de Béla Bartok y la coreografía de Pina Bausch, aquí la enigmática puerta conduce a la libertad de Judith y no al depósito de cadáveres del maltratador. Un giro triunfal a la oscura tragedia, que se coloca a la altura y medida de los tiempos del #metoo.

Una justicia poética y profundamente feminista  dictaminada por Maritxell Barberá & Inma García, directoras de Taiat Dansa, que nos regalaron anoche el momento más impactante y emotivo del Festival Dansa València, a pleno rendimiento estos días.

 

JudithA1

 

Gestos y crispaciones

Plagada de imágenes sugerentes, la pieza supone además un paseo por las entrañas de este espectacular monumento patrimonial, donde las acciones de las judiths se multiplican por los rincones, las escaleras y principalmente, el altar mayor, donde ocurre el  grueso de esta coreografía de precisión llena de complicidades, gestos y crispaciones que se suceden siempre en cadena, sincronizadas o en canon, repartidas en solos virtuosos, tríos llamativos o pequeños grupos sincronizados, cuando no en grandes momentos corales.

El tándem Barberá/García no solamente acierta en la coreografía, resolviendo con eficacia las implicaciones de coordinar el trabajo físico y gestual de un centenar de bailarinas y comprometerlas emocionalmente con una obra sustentada en miedo, angustia e incertidumbre (también empoderamiento), sino en la compleja logística de un espectáculo complicado que mueve, perfectamente ordenado y diferenciado al público y sus intérpretes, por un espacio de proporciones épicas como Sant Miquel del Reis. Desde el inicio, ese ritual nocturno a las puertas del templo que asemeja un aquelarre de brujas, hasta el emocionado final en el que a una solitaria de las judiths se le abren las puertas del castillo, lo que le permite huir, un eficaz equipo funciona como maquinaria de relojería para permitir que todo transcurra sin incidentes.

Taiat Dansa siempre ha tenido debilidad por los espacios no convencionales (baste recordar aquel iglú en el que nos metían para su delicado homenaje al Ballet Triádico, en Tres). Se mueven bien por espacios distintos a un escenario y de estas experiencias han salido sus trabajos más interesantes. Judith, sin duda, el que más.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

TEATRO ARRIAGA

canadiens

MEDITERRÁNEO CANADIENSE 

Les Grands Ballets Canadiens llevan esta noche al Teatro Arriaga, de Bilbao, su versión de ‘Cantata’. Te lo contamos…

Leer más...
 
DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
Volver