cadizfest

BAILA CÁDIZ 

Una amplia oferta de la danza nacional junto a un Focus Italia, se concentrarán del 10 al 17 de junio, en la XXI edición del Festival Cádiz en Danza. Te lo contamos…

 

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_JOSÉ JORDÁ

Madrid, 08 de junio de 2023

El Festival Cádiz en Danza volverá a inundar la ciudad, del 10 al 17 de junio, con una relevante oferta de danza nacional que se repartirá entre obras de calle, en distintos espacios urbanos, y obras de sala. Muy destacable este año el Focus Italia, que supone una alianza entre el festival que ha diseñado Lorena Benot y Marialuisa Pappalardo, del Instituto Italiano de Cultura, que aportará la inauguración con la compañía Spellbound en el Teatro Falla, además de espectáculos de los creadores italianos Alessandro Sciarroni, Jacopo Jenna y Marco D’Agostin.

La presencia andaluza será marcada en la programación, destacando la siempre arrolladora presencia de la creadora y bailaora Rocío Molina (en la foto), que presentará la segunda parte de su Trilogía de la Guitarra: Al fondo riela (lo otro del uno).

Desde otro ángulo de la vanguardia flamenca, aparece La Chachi con su creación Taranto Aleatorio y de la casa, la compañía gaditana Albacalí, presentando la segunda edición de su Ensayo Arqueodanza: Cádiz, la ciudad reflejada. Ya en los terrenos del contemporáneo, Alessandra García estrena su delirante solo Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, su personal radiografía de la mujer de barrio. En las calles, veremos a Jesús Benzal, el Colectivo Sin Par y la compañía sevillana de Raquel Madrid 2Proposiciones, con su Pacto de fuga y un adelanto de su nuevo trabajo.

Malpelo, la compañía que dirigen en Celrá María Muñoz y Pep Ramis se encarga de la clausura en el Teatro Falla, con su muy emotiva creación Highlands, que cierra la importante presencia catalana este año en el Cádiz en Danza. Es así como Roser López Espinosa traerá desde Barcelona Cometa, su incursión sideral en los espectáculos para público familiar, mientras que el colectivo experimental Societat Doctor Alonso presentará aquí Noche Cañón. La presencia catalana concluye en la abundante programación de calle, con la participación de Ángel Durán y su obra Clinch y Julia Godino & Alexa Moya, con su nueva y delicada creación Tan a trop.

Otro momento destacado del festival será la presencia del joven colectivo navarro Led Silhouette, presentando Los perros, inquietante dueto que les montó Marcos Morau de La Veronal. Chey Jurado y Javito Mario, de Extremadura, llevarán Samsara y la pincelada internacional la pondrá la compañía Leïla Ka, de Francia, con el díptico C’est toi qu’on adore + Bouffées.

Por lo demás, entre otras, se disiparán por los espacios públicos de la ciudad, las compañías Entremans (Galicia), con Menguantes; Elías Aguirre (Madrid), con Flowerheads; Héctor Plaza & Kiko López (Valencia), con Lo que los árboles no cuentan; Arnau Pérez (Madrid) con Single; Ertza (País Vasco), con Otempodiz; y el dúo canario Dácil González & Carmen Fumero, con su nueva creación Mutable. Además, en el marco del festival se celebrarán las II Jornadas Profesionales: Corredor del Mediterráneo, con participación de FECED, la federación nacional de compañías de danza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: MADRID EN DANZA / CÁDIZ EN DANZA (susyq.es) 10 SENTIDOS / CÁDIZ EN DANZA (susyq.es) 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver