nuda1

MISMOS PERFUMES, MISMOS SABORES…

Acaba de girar por aquí con ‘Luzia’, del Circo del Sol, pero volvemos a tener a Daniele Finzi Pasca entre nosotros, ésta vez con su propia compañía, estrenando NUDA este jueves en Madrid. Hablamos con él…

 

Madrid, 18 de abril de 2023

NUDA, historia dual de dos gemelas, fue primero una novela. Su autor, el creador suizo de origen italiano Daniele Finzi Pasca, siendo más conocido como director escénico, quiso dar continuidad y vida en el teatro al relato, motivado por su deseo de seguir profundizando en algunos aspectos de la trama. Nace así este espectáculo que, como todos los suyos, cabalga entre el circo, la danza, el teatro y la ensoñación, y dejará inaugurado (con funciones del 20 al 30 de abril) el naciente I Festival Internacional de Artes Escénicas que, organizado en Madrid desde el Espacio Ibercaja Delicias, se extenderá durante toda la primavera.

“Se trata de una historia muy tierna, que casi podría incluirse dentro del realismo mágico, en la que se profundiza en torno a la relación de hermanos y que promete ser un espectáculo absolutamente visual con un final muy sorprendente”, nos vaticina su creador.

Dos gemelas reflexionan sobre sus vidas al tiempo que dialogan en el escenario con tres acróbatas para dar vida a una historia que no busca otra cosa que sorprender y conmover a su público. “El espectáculo selecciona algunas partes del libro, imágenes que se suman como si fuera una suerte de ensoñación. Al principio puede parecer que estas imágenes no tienen una razón de ser, pero al final de la obra todo lo que se ha visto cobra sentido”. Finzi Pasca asegura que trata de acercarse a lo que Wagner denominó la Obra de Arte Total, buscando fusionar diversas disciplinas en todas sus creaciones.

NUDA prefiero definirla como una pieza de teatro acrobático, ya que el arte del circo lo desarrollo para un circo. Creo que el teatro es mucho más abierto, el concepto de danza lo practicamos muchísimo y tenemos actores potentes con una formación muy amplia”.

Pero NUDA no es la única obra de Finzi que podrá ser disfrutada en Madrid, también habrá (un pequeño) espacio para Ícaro, una miniatura escénica creada con un minúsculo presupuesto y que lleva ya 33 años viajando por el mundo. “En Ícaro hay un clown [interpretado por él mismo] que cuenta una historia a un único espectador. En mi compañía hacemos lo que queremos tratando de jugar con la fuerza y la sencillez que nos caracteriza, pero pudiendo también manejarnos a escalas mayores”.

 

niuda3

 

Circo del Sol

A veces, a escalas muy mayores Y es que Finzi Pasca no solo ha creado y dirigido hasta tres ceremonias olímpicas con la magnitud que implican los proyectos de esta envergadura, sino que también ha sido el responsable de Luzia, megaproducción del Circo del Sol, que acaba de finalizar una gira por Barcelona, Madrid y Sevilla. Deslumbró en nuestro país este espectáculo de agua y acrobacias, que reinventa México y sus tradiciones, y es la segunda obra que crea para ellos, después del éxito de Corteo, de aires decimonónicos.  “Trabajar con el Circo del Sol es siempre una experiencia muy bella, somos muy amigos. Tenían que renovarse después de la pandemia y nos pidieron una nueva versión de Luzia, y esto, lejos de ser una limitación creativa, es una tarea de reinvención muy grande”.

Si bien nos encontramos ante un artista absolutamente multidisciplinar, capaz de moverse en proyectos a escalas muy diversas, Finzi Pasca asegura que siempre busca mantener su esencia en todo lo que hace. “Quien vio Luzia va a reconocer que NUDA está hecha por el mismo creador. Aunque Luzia fue monumental y con NUDA volvemos al teatro, trato de seguir reencontrándome con el público, proponiendo siempre los mismos perfumes y sabores”.

A la cabeza de una compañía cuya actividad ha logrado extenderse durante 40 años, el creador suizo nos habla del secreto de su longevidad. “Hemos pasado momentos maravillosos, pero también tempestades y batallas. Se necesita un conjunto de gente que se quiera y respete mucho para poder continuar activos durante tanto tiempo. Nuestro trabajo es un juego y es precioso seguir jugando juntos”.

Dos óperas líricas destacan entre la multitud de proyectos en los que Finzi Pasca asegura estar ahora inmerso y de los que sólo ha querido ofrecernos una pequeña pincelada. “Después del Covid, en nuestro mundo teatral nadie puede hablar de lo que está por venir. Estuvimos muy magreados y por eso, ahora, hasta que las cosas no se hacen, creo que lo mejor es no hablar de ellas. Cuando lleguen, nos reencontraremos y te lo contaré todo”, nos promete.

ARTÍCULO RELACIONADO: I FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS (susyq.es) 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver