deliX4

QUE VIENEN LOS TROCKS...

…y Victoria Chaplin, Finzi Pasca y los Stomp!, las cuatro compañías que conforman el I Festival de Artes Escénicas que se celebrará desde el 20 de abril al 04 de junio en el Espacio Ibercaja Delicias, de Madrid. Lee más…

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_ZORAN JELENIC

Madrid, 07 de marzo de 2023

Por detrás del Museo del Ferrocarril, en la zona de Delicias, se encuentra el Espacio Ibercaja Delicias, empeñado en convertir al distrito madrileño de Arganzuela en un foco relevante del espectáculo en la capital. Y esta primavera parece dispuesto a subir peldaños con la realización del I Festival de Artes Escénicas, diseñado desde Letsgo, que reunirá desde el 20 de abril y hasta el 04 de junio, una breve pero contundente selección de cuatro grandes espectáculos internacionales de probada valía, que se mueven en los terrenos del show deslumbrante para grandes y heterogéneos públicos, con propuestas híbridas que funden danza, ballet, teatro físico, acrobacia, clown, circo y otras artes del movimiento desde ópticas inimaginables.

La delirante y musculada mirada al ballet clásico de los chicos de Les Ballets Trockadero de Montecarlo, la magia invisible de truco y sorpresa de Victoria Chaplin y Jean-Baptiste Thierrée, el llamado “teatro de la caricia”, de ese prestidigitador escénico que es Daniele Finzi Pasca y la atronadora fuerza de la percusión insólita de Stomp!, conforman el menú de este nuevo festival escénico que ya ha puesto a la venta las entradas para sus cuatro propuestas. Te damos detalles.

 

deliX5

BALLERINOS ASSOLUTOS

Les Ballets Trockadero de Montecarlo / Estados Unidos / Del 03 al 21 de mayo

No necesita demasiada presentación esta troupe de ballet académico disparatada y travestida, hecha íntegramente por hombres que llevan viviendo de burlarse con amor de los grandes clásicos del repertorio desde 1974, cuando aparecieron como una ocurrencia en el off-Broadway de Nueva York. Les Ballets Trockadero de Montecarlo, cariñosamente conocidos como los trocks, provocan carcajadas, sí, pero gran mérito y respeto hay que otorgar a estos cuerpos fortachones que desde la excelencia, consiguen dominar la técnica del ballet clásico femenino, puntas incluidas. Como en tantos países del mundo, en España son ampliamente conocidos y admirados. Aunque el repertorio completo a bailar en Madrid está por confirmar, su ballet estrella, El lago de los cisnes, no va a faltar.

 

deliX1

HIJA DE GATO CAZA RATÓN

Le Cirque Invisible, de Victoria Chaplin y Jean-Baptiste Thierrée / Suiza / Del 24 de mayo al 04 de junio

Victoria, la tercera hija de Charles Chaplin y nieta del dramaturgo Eugene O’Neill, terminó casada con Jean-Baptiste Thierrée, un clown que la introdujo en el mundo del espectáculo circense más sofisticado. Juntos fundaron Le Cirque Imaginaire, una propuesta revolucionaria, una nueva forma de hacer circo y magia que, después de diez años, derivó en el ahora no menos famoso Cirque invisible, donde cobra importancia relevante lo que no se ve. Ha sido ampliamente aclamado y es momento para que Madrid vea lo invisible que hay en esta célebre pareja, cuyos hijos, Aurelie y James, también siguieron la tradición familiar y hoy tienen sus propios proyectos circenses.

 

deliX2

TEATRO DE LA CARICIA

Nuda, de Daniele Finzi Pasca / Suiza / del 20 al 30 de abril

Del talento y sensibilidad de Daniele Finzi Pasca acaba de dar cuenta el Circo del Sol en su reciente gira española, a la que trajo Luzia, deslumbrante propuesta acuática y reinvención personal de México, que supone la segunda creación, después de Corteo, que este artista inclasificable ha hecho para el emporio candiense. Pero Finzi Pasca mantiene su propia compañía en Suiza, con la que ha estrenado una treintena de títulos. Uno reciente es Nuda, adaptación de su propia novela, que narra la peripecia de dos hermanas gemelas desde un despliegue insólito de teatro físico y danza aérea, en la que destaca un innovador y sofisticado sistema de vuelo y luces interactivas. Antes de sus funciones en Madrid, Nuda podrá verse también en el Teatro Olympia, de Valencia, del 05 al 16 de abril.

 

deliX3

INSÓLITAS PERCUSIONES

Stomp!, de Luke Cresswell y Steve McNicholas / Estados Unidos / del 04 al 21 de mayo

En 1991, Luke Cresswell y Steve McNicholas estrenaron Stomp!, en Brighton, una propuesta escénica bastante inusual, en la que se hacía música con objetos cotidianos, todo un concierto con cajas de cerillas, periódicos, mecheros, cubos de basura… y las tapas de los cubos de basura, resuelto todo con verdadera gracia, acudiendo a la danza y la improvisación. Cuando el show saltó de Inglaterra a Nueva York se produjo la eclosión. Desde 1994, Stomp! ha venido girando y triunfando por todo el mundo con esta ingeniosa propuesta donde la percusión es verdadera protagonista. Ha crecido y a día de hoy mantiene cinco elencos girando simultáneamente. Uno de ellos es el que se dejará ver y sobre todo, oír, en el nuevo Festival de Artes Escénicas de Madrid.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver