NDA2b

DUATO PONE EN MARCHA SU CND

En rueda de prensa celebrada ayer, el coreógrafo valenciano anunció el arranque, en Madrid, de la Nacho Duato Academy (NDA) y la Compañía Nacho Duato (CND), cuyas siglas son toda una ironía. Te lo contamos…

 

Texto JUDIT GALLART Fotos_BETTINA STTOES / ALBA MURIEL

Madrid, 18 de marzo de 2023

Con el inicio del próximo curso académico se abrirán las puertas de la Nacho Duato Academy (NDA), una nueva escuela de danza que busca preservar el trabajo coreográfico de Duato al tiempo que promete devolver el esplendor a la Escuela Bolera con Aída Gómez, ex directora del Ballet Nacional de España (BNE), como responsable de la enseñanza de la danza española en el centro. Situada en Madrid, concretamente en el número 7 de la Calle Coslada, que era la antigua sede de la compañía de Antonio “El Bailarín”, la escuela estará integrada por el Conservatorio Profesional Carmen Roche, así como por el Centro Superior de Artes Escénicas SCAENA. “Esta escuela supone un antes y un después en el panorama de la danza en España, hay que tener excelencia para formar a bailarines y poder combinar ética y estética con amor”, ha declarado Aída Gómez. 

El programa internacional de posgrado Nacho Duato Trainee Program supone la piedra angular de este novedoso proyecto dirigido a bailarines de entre 16 y 21 años que ya hayan concluido su formación profesional. Diseñado por el propio Duato para tener una duración de entre uno y dos años y contando con un currículum en el que se integran materias como el ballet clásico, método Graham, pilates o workshops con coreógrafos internacionales, entre otras, la formación tendrá un coste total de 12.900€. “Mi Trainee se dedicará a enseñar mi repertorio, sólo se bailarán mis ballets. Al final del curso el programa se convertirá en la Compañía Nacho Duato (CND), unas siglas que han generado molestias para algunos, pero este es mi nombre”, afirmaba el coreógrafo valenciano.

Con la misión de capacitarlos para enfrentarse al mundo laboral, los bailarines disfrutarán de prácticas profesionales y de una amplia experiencia escénica que, a su vez, será remunerada. “Quiero llevar a la compañía a Asia, al Jacob´s Pillow [longevo festival de danza norteamericano], moverlos por todo el mundo. A mí no me gusta dar clase, mi papel será el de escoger a los bailarines, yo veo cuando alguien vale o no vale”.

El programa contará con un total de 20 bailarines en el que, de momento, no habrá ningún español. “Los españoles no vienen porque les parece caro, sin embargo, en Nueva York la gente paga 40.000€ por estudiar en Juilliard, pero también creo que en algunos conservatorios les están diciendo que no vengan”.

Durante la rueda de prensa, Duato ha querido manifestar su rechazo hacia los poderes públicos de nuestro país. “Estoy encantando de no tener nada que ver ni con Ayuso, ni con Almeida, ni con el Ministerio de Cultura. En mi opinión, es una vergüenza tener a Miquel Iceta como Ministro de Cultura. Nosotros trabajamos con dinero privado y en mi fundación no habrá ningún político”. También ha querido anular públicamente una audiencia que solicitó hace 15 meses con el Rey Felipe VI. “Me dijeron que el Rey buscaría un hueco para que yo pudiera conversar con él sobre la danza en España, pero después de tanto tiempo esperando, se me han quitado las ganas”, afirma molesto.

 

NDA1a

 

¿Plantea mantener algún programa de becas en la NDA para alumnos con menos recursos?

Ya hemos dado una beca a un ruso que viene. Cuando tengamos un poco más de dinero miraremos si podemos dar más, pero es el Gobierno el que tiene que dar las becas

Pero se trata de una entidad privada...

Bueno, es lo mismo…

¿Qué está ocurriendo con la dirección del Ballet Mikhailovsky?

Sigo allí. He estado a caballo durante toda mi vida, en este momento estoy entre San Petersburgo, Berlín y París… ahora me voy a Ciudad del Cabo.

¿Cómo le está afectando el conflicto bélico con Ucrania profesionalmente?

En ningún aspecto.

¿Cuál es su postura en relación a la guerra?

Yo no he venido a hablar de la guerra ni de posturas, sólo de la primera, la segunda, la tercera y la cuarta postura del ballet. ¿Cuál es tu postura con respecto a la invasión de Irak por parte de América? Allí se siguió haciendo cine, las compañías continuaron sus giras y todo siguió igual. Mi postura es que la guerra es un horror.

¿Cómo fue la vuelta a la CND? ¿Piensa seguir aquí como coreógrafo?

Hice un ballet y me lo pasé bien [Morgen; estrenada el año pasado. Durante los ensayos de esta creación en la sede de la (otra) CND se captó la foto sobre estas líneas]. Yo estoy mucho ahora en Madrid, estoy dos semanas en Rusia y luego vengo a Madrid o a Valencia que tengo una casa allí. Estaré todo lo presente que pueda, y en lugar de estar en mi casa estaré en la escuela. Yo cuando iba a la escuela de Maurice Béjart, él venía de vez en cuando porque ya tenía un nombre hecho y ¿ya que más? No hay que estar siempre si eres director. Tienes que largarte para que cuando llegues se queden tiesos. Si estás mucho tiempo se acostumbran, es mejor que vayas poco.

¿Qué nos puede decir de sus próximos proyectos?

No te voy a contar todo porque es un coñazo, pero ahora haré un ballet en Dresde, luego en Checoslovaquia otro, luego estrenaré Carmen [primera ópera de Duato prevista para después del verano], después El Cascanueces, luego La Boheme, el Don Juan de Molière con Jordi Savall y entre medias, con cuatro o cinco compañías.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
ABIGAIL

abigail01

TUTÚ SANGRIENTO 

Con la rocambolesca historia de una aplicada niña que es virtuosa del ballet por el día y voraz vampira por la noche, la película ‘Abigail’ cruza gore y danza en un festín sangriento que se estrena en abril. Te mostramos el [delirante] tráiler…

Leer más...
 
Volver