luciONE

LA DAMA MÍNIMA 

Durante el mes de marzo, el Mercat de les Flors ofrecerá su ‘Constelación Lucinda Childs’, homenaje y suerte de retrospectiva sobre la relevante creadora norteamericana, líder del movimiento minimalista. Ocurrirán muchos eventos y te los contamos todos en detalle. Lee más…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_GREGORY BATARDON

Madrid, 18 de febrero de 2023

Einstein on the beach (1976), espectáculo total e inclasificable, redefinió la noción escénica y catapultó al estrellato a su director Bob Wilson, pero también al compositor Philip Glass y a la coreógrafa Lucinda Childs, quienes después de esta experiencia superlativa volvieron a reunirse para la creación de Dance (en las fotos, 1979), coreografía hoy considerada punto culminante de la danza posmoderna y emblema definitivo del minimalismo. Intencionadamente abstracta, racional, fría y, sobre todo, repetitiva, la obra contó con la colaboración del artista plástico Sol Lewitt que creó una película que se proyectaba simultáneamente con la acción escénica desde una pantalla traslúcida ubicada en proscenio.

Con la reposición de esta coreografía fundamental por el Ballet de la Ópera de Lyon, se inicia este mes de marzo en el Mercat de les Flors, de Barcelona, la Constelación Lucinda Childs, un completo homenaje a la coreógrafa minimalista norteamericana, nacida en Nueva York hace 82 años, que recoge una parte importante de su trayectoria y da cuenta de la relevancia de su trabajo a día de hoy. Como colofón, el Ballet de Marsella cerrará con un programa que incluye Tempo Vicino, creación que Childs les montó en 2009.

El homenaje de la casa de la danza de Barcelona incluye la velada Works in silence, bailada por el Dance on Ensamble, que repone sus obras experimentales sin música de los tempranos años setenta, y tres solos anteriores, de finales de los sesenta, que han sido remontados por su sobrina Ruth Childs, en lo que constituye toda una rareza y una gran oportunidad de ver en directo obras tempranas, que permitirán acercarse a sus inicios a través de los unipersonales Pastime (1963), Carnation (1964) y Museum Piece (1965), que en su momento fueron bailados por ella misma.

Las obras de Childs responden a los patrones de libertad creativa que, en oposición al rigor del ballet académico, surgieron en aquellos años. Fue miembro destacado del grupo de la Judson Church, de Nueva York, junto a artistas como Steve Paxton, Trisha Brown, Meredith Monk o Simone Forti (que acaba de ser galardonada con el León de Oro 2023 de la Bienal de la Danza de Venecia), quienes instauraron la posmodernidad, término que hace referencia a que sus postulados se ubicaban mucho más allá de la entonces consolidada modernidad de Martha Graham e incluso traspasaban el gesto rupturista de Merce Cunningham.

 

luciTWO

 

Repeticiones hipnóticas

Lucinda Childs, aún activa, se ha mantenido fiel a los postulados minimalistas, con una larga obra siempre obstinada, hecha a base de repeticiones hipnóticas. La sencillez aparente de sus creaciones, que usualmente constan de unas pocas frases coreográficas que se repiten hasta la saciedad, se hace compleja y fascinante por el factor cíclico, y la perfección matemática y rigor que exige a sus intérpretes, que deben trabajar a fondo la sincronización grupal y la precisión corporal de cada uno de sus movimientos.

A los desafíos que supone su trabajo se han enfrentado numerosas compañías de ballet del mundo, destacando el Ballet de la Ópera de París, Los Ballets de Montecarlo, el Ballet de Ópera de Lyon, el Pacific Northwest Ballet, el Ballet de la Ópera de Berlín o, entre tantas otras, la White Oak Dance Company de Baryshnikov.

La obra de Lucinda Childs, no obstante, ha avanzado hacia otros derroteros y búsquedas. Fundó su compañía en 1973 y la cerró en 2000, debido a las dificultades económicas que le suponía mantenerla. “Estados Unidos dejó de ser un buen lugar para la danza. En cambio, en Europa no existe esa cultura del dinero”, llegó a declarar. Se aproximó entonces a nuestro continente y ha hecho numerosas direcciones escénicas para ópera (Salomé, de Strauss; El mandarín maravilloso, de Bartok) y algunos encargos para compañías europeas como el Ballet National Du Rhin o el colectivo de Marsella. En la Constelación Lucinda Childs del Mercat de  les Flors se podrá ver su solo de reciente creación Actus… para el Ballet de la Óper de Lyon.

Sin embargo, se le seguirá recordando por esta fase suya de obsesión minimalista, especialmente creaciones como Einstein on the Beach o Dance, pero también por coreografías como Mayday (1989), en la que volvió a colaborar con Sol LeWitt o Available Light (1983) con participación del arquitecto Frank Gehry.

 

luciTHREE

 

CALENDARIO CHILDS

 

18 de febrero.

Como preámbulo a la Constelación Childs, esta mañana fue la presentación del resultado del proceso de transmisión de Calico Mingling (1973), laboratorio realizado desde el pasado 13 de febrero por Ty Boomershine, asistente de Childs, dentro del programa Cèl.lula_Lab. Se repetirá el día 04 de marzo a mediodía en la Plaza Margarida Xirgú, frente al Mercat

28 de febrero.

Se proyecta (excepcionalmente en la Filmoteca de Catalunya) La Grande Fugue (2017), documental realizado por Marie Helène Rebois (la misma cineasta que filmó de nuevo la película original de Sol Lewitt para Dance), que registra el proceso de Childs y sus bailarines sobre música de Beethoven.

02 de marzo.

Inauguración de la Exposición Lucinda Childs Nothing Personal / 1963-1981, en el Foyer del Mercat de Les Flors (hasta el 11 de marzo).

02 de marzo.

Conferencia de Lou Forster, comisario y crítico de arte, responsable de la exposición Lucinda Childs Nothing Personal / 1963-1981 (2016) del Centre National de la Danse, de París

02 de marzo.

Proyección del documental Lucinda Childs (Patrick Bensard, 2006). Varios pases en distintos horarios hasta el 04 de marzo en la Sala SG, del Mercat.

03 de marzo.

Conversación pos-función con Lucinda Childs después de la represetación de Dance, conducida por la investigadora, periodista y crítica Barbara Raubert.

04 de marzo.

Una hora antes. Previa a la función de Dance, este conversatorio, programa regular del Mercat, estará dedicado a la obra de Childs, con una conversación entre Barbara Raubert y Ángels Margarit, directora del Mercat

02 al 04 de marzo.

El Ballet de la Ópera de Lyon baila en programa doble de 65 minutos Dance y Actus…, nuevo solo que la coreógrafa norteamericana ha montado a la bailarina Noellie Conjeaud.

03 y 04 de marzo.

La agrupación Dance On Ensemble, presenta Works in Silence, que reúne un conjunto de obras creadas sin música por Childs en los años setenta, ahora remontadas por Ty Boomershine.

04 y 05 de marzo.

Tres solos. La creadora y bailarina Ruth Childs (en la foto), sobrina de la coreógrafa de la Judson, remonta tres obras tempranas de los años sesenta, bailadas en su momento por su tía.

24 al 26 de marzo

Casi como epílogo al extenso homenaje, LA(HORDE) Ballet National de Marseille, presenta en la sala grande del Mercat un  programa triple, que incluye la reposición de Tempo Vicino, obra que Childs les creó por encargo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver