mmch2

AMAZONAS HISPÁNICAS 

Después del éxito de su ópera prima, Mucha Muchacha aborda el folclor en ‘Para cuatro jinetes’, que se presenta del 24 al 26 de febrero en Condeduque. Nos lo cuentan Belén Martí y Celso Giménez...

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_SELENE MARTÍ

Madrid, 26 de febrero de 2023

Y de repente, el folclor. Habría que investigar a fondo las razones exactas por las que, justo hoy, muchos de nuestros jóvenes creadores han comenzado a mirar atrás con avidez y curiosidad, fijándose en las costumbres y los bailes del pueblo, mirándolos no con el desdén, arrogancia y rechazo habituales de cierta danza contemporánea sino como una fuente, quizá inagotable, de ideas que permiten revisar, reinventar y acomodar otro tiempo en el nuestro, transmutando así en moderno lo que se daba por anticuado. Sara Cano y Daniel Doña, Luz Arcas, Laia Santanach o Alberto Alonso, se cuentan entre ellos.

Y desde hace muy poco, en Madrid, Mucha Muchacha, colectivo femenino de guerreras de la danza española, suerte de amazonas hispánicas del siglo XXI, que se convirtieron en fenómeno instantáneo. Sedujeron, divirtieron y se empoderaron con su sorprendente propuesta homónima, ópera prima costumbrista y vanguardista a un tiempo, que fascinaba, divertía y no dejaba indiferente prácticamente a nadie, con sus lejanas referencias a aquellas mujeres artistas de la Generación del 27, las llamadas Sinsombrero. Ahora, a poco más de un año de aquel éxito, les llega el momento de la verdad: encarar una nueva producción y demostrar que el suyo no era un impulso efímero. Para cuatro jinetes, que es el título de la nueva creación, tendrá premier en el Centro Condeduque, de Madrid, esta semana, del 24 al 26 de febrero, y ya forma parte del cartel del Festival Dansa Valéncia, donde se representará el 20 de abril.

En gesto de democracia creativa, Mucha Muchacha no tiene directora, y asumen por igual la responsabilidad Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios. Eso sí, han contado, una vez más, con un cómplice de lujo en la dramaturgia: Celso Giménez, de La Tristura, todo un referente en el mundo del teatro.

 

mmch1

 

Guardián de las esencias

“Elaboramos una dramaturgia muy sencilla confiando en que lo complejo serían los cuerpos. Nos hicimos preguntas como ¿qué tiene el folclor del pasado? o ¿qué es el folclor hoy? Un asunto que nos ha preocupado en este proceso es determinar cómo somos herencia, hasta qué punto es difícil reconocer qué nos pesa de nuestra identidad”. Giménez, que no viene de la danza, es faro para sus cuatro navegantes. “A mí se me dan bien los principios y finales. En medio hay un proceso de ellas en el que mi presencia se hace menos frecuente y con la pieza me ocurre como a esos niños que ves de vez en cuando y los encuentras crecidos y diferentes en cada nueva ocasión. Pero, en realidad, yo soy un guardián de las esencias, y siempre las llevo al punto de partida, al planteamiento inicial”.

La danza es cosa de las cuatro. Admiten que son lentas creando pero les da confianza saber que tienen unos ojos externos que están pendientes de cada paso que dan. “Nuestra relación es difícil de etiquetar”, nos confiesa Belén Martí Lluch. “Celso no baila, no es coreógrafo, pero enriquece el proceso. Estamos en al aula ensayando, buscamos y encontramos cosas, pero siempre terminamos esperando que él venga y las vea”.

Los encuentros con Giménez son de mucha verborrea, de hablar, analizar y discutir. Los ensayos sin él, son de mucho movimiento, de traducir en gesto lo que antes fue palabra. “En cuanto a lenguaje coreográfico hubo muchos hallazgos de la primera creación que terminamos desechando, especialmente estas investigaciones sobre folclor, que no tenían su lugar dentro de la obra pero que nos interesaba trabajar y desarrollar. Así que cuando nos sentamos a pensar en una segunda producción, nos estaban esperando”, apunta Martí.

Tras una lista larga y en consenso democrático eligieron un título que no pudo ser, y optaron entonces por otro que les parecía ilustrativo. Para cuatro jinetes suena a western y amazonas, pero también a empoderamiento, a fuerza y determinación. “Sugiere energía, carrera, ir a por todas, ir a ganar”, opina Celso Giménez. “A mí me suena a cabalgar los tiempos, a que eres jinete y caballo, cazador y cazado, como ocurría en Bosque Ardora, de Rocío Molina”, concluye Belén Martí.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver