santas2

¿QUÉ LE HACE UN PAÍS A UN CUERPO?

Sin dejar de ser coreógrafa, Luz Arcas se aventura en el teatro de texto en ‘Todas las santas’, que se verá esta semana en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante. Hablamos con ella...

 

Texto_BEGOÑA DONAT

Valencia, 08 de noviembre de 2022

A Luz Arcas le interesa la religión, pero no en su expresión institucional, sino en el plano doméstico. Cualquier virgen en su Andalucía natal contiene la historia de todos los cultos que han atravesado el territorio. Las supersticiones y los mitos también se entrecruzan con el catolicismo en la tradición salvadoreña. Y en esa coincidencia en el sincretismo de sus expresiones de la fe, en su naturaleza pagana,  es de donde surge el título de su primer espectáculo de teatro de texto, Todas las santas.

Las mujeres que decide subir al altar de su propuesta son dos artistas que conoció hace cuatro años en el país centroamericano, Egly Larreynaga y Alicia Chong. Ambas protagonizan este híbrido de teatro documental e instalación performativa. El montaje, que fue estrenado en el pasado Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT),  forma parte ahora de la programación de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, que lo ha programado el próximo jueves, 11 de noviembre, en el Teatre Arniches.

Dos secretos subyacen en la trama de la nueva pieza de La Phármaco. Ambos son revelados de madre a hija y por extensión a la audiencia. Uno le fue confiado a Larreynaga por su propia progenitora, que tras años de silencio, le detalló su pasado como guerrillera en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) de El Salvador. El otro lo comparte Chong con su hija, a la que confiesa la interrupción de un embarazo no deseado durante la adolescencia en un país en el que el aborto es considerado delito por homicido en primer grado.

“El motor de la obra fue la historia de la hija de una guerrillera, de una hija de la revolución. La palabra estuvo muy presente en toda su infancia, porque si su madre estuvo ausente fue por su entrega a un cambio profundo en el país”, explica Arcas.

Con el tiempo, Larreynaga acabó fundando una compañía de artes escénicas que ha sido un revulsivo político, artístico y vital en El Salvador, Teatro del Azoro, de la que también forma parte Chong. La formación explora aspectos como el abuso y la violencia contra la mujer. La Phármaco extrapola a la tierra los cambios profundos que la guerrilla y el teatro social han insuflado al país, “porque es un territorio donde suceden muchos terremotos y los movimientos en las placas tectónicas modifican la misma geografía de El Salvador”.

Todas las santas no se posiciona sobre el sentido de la lucha por un ideal, sino que expone las opiniones de quienes la han vivido en primera persona. “No es una obra de tesis sino de situaciones artísticas y poéticas en torno a la revolución”, matiza la bailarina y coreógrafa respecto a su debut en una propuesta de texto que, como no podía ser de otra forma, se ancla mucho en el cuerpo.

No es un terreno escénico ajeno a La Phármaco, que suele surtirse de narrativa en sus espectáculos. “Nunca renuncio a la palabra, pero esta obra necesita del relato y de acontecimientos concretos. No obstante, evidentemente, voy a llegar a otra dimensión de la historia que me la cuentan los cuerpos, y tiene que ver con un trabajo más intuitivo y físico”, avanza Arcas.

 

santas1

 

Lo personal es universal

Ese plano relacionado con los lenguajes del movimiento responde a una pregunta concreta: ¿Qué le hace un país a un cuerpo? Arcas explora de qué forma condiciona la vida individual esa noción colectiva, compuesta de un sinfín de acontecimientos. De lo personal a lo universal y viceversa.

De hecho, el contexto de la guerrilla de El Salvador es un punto de partida histórico que a Arcas le permite ir más allá y abordar la violencia global: “No me interesa una historia folklorista, sino servirme del teatro documental en un episodio preciso dentro de la violencia crónica en un país para hablar del ser humano. Es una obra sobre dos mujeres que viven dos situaciones concretas, pero nos habla de nosotras”.

En su recta final, la pieza incorpora un ritual que conecta con la santificación a la que alude el título. Del acontecimiento histórico se pasa a una visión metafísica, y el relato de dolor y de violencia adquiere una dimensión espiritual que culmina en la sublimación de ese sufrimiento. La elevación da paso a la belleza.

Todas las santas no va a ser una rara avis en la trayectoria de Arcas. De hecho la temàtica gira en la misma órbita de algunas de sus coreografías recientes (el díptico Bekristen / Cristianos, Toná) “Siento que con este proyecto se me abre una nueva etapa que veo muy natural en mi trayectoria, ya que me interesa mucho la colaboración”, explica.

A pesar de su recorrido como intérprete de danza, la creadora comparte que no quería ser bailarina. Su motivación era la retaguardia creativa. De ahí que estudiara dirección escénica en la RESAD.  En estos momentos está colaborando en una ópera de Miguel del Arco para el Teatro Real y en julio del próximo año estrenará su propia versión de Psicosis 4.48, de Sarah Kane, a partir de un encargo del Teatro Español, “donde tiene la intención de potenciar la actualidad y la atemporalidad de la autora, ahora que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes. Pero también se desvelarán temas transversales como la adicción a los fármacos en una sociedad en la que se multiplican las patologías, o la dictadura de la indiferencia como normalidad, armadura sentimental ante la sobredosis de información que nos muestra sin pudor la desigualdad y la violencia que gobiernan el mundo”.

Luz Arcas se define como una artista escénica. En su trayectoria, cada paso es un salto al vacío que la hace remontar para asumir un nuevo reto. La malagueña lo concreta en un mantra que a menudo le repite su asistente escénico y coreográfico, Abraham Grageras, y ha hecho suyo: “Amar las formas, despreciar las fórmulas”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver