banner Teatre Liceu oct 2022

zigzag

RITUAL DE INICIACIÓN 

‘Mímesis’, la nueva creación de Estrella García para bebés, reclama protagonismo mañana dentro del Festival Danza Xixón y emprende gira por Sabadell, La Coruña y San Sebastián. Nos lo ha contado…

 

Madrid, 21 de octubre de 2022

Estrenada el pasado mes de noviembre en el Mercat de les Flors (Barcelona), con motivo de la 17º edición del Festival Internacional El més Petit de tots, Mímesis, la última creación de Zigzag Danza, pensada para padres y bebés, cobró vida tras nada más y nada menos que tres años de gestación. “Estrenamos un año después de lo previsto, pero aún así la pandemia nos complicó las cosas por lo que decidimos esperar”. Ahora, la compañía asturiana liderada por Estrella García comienza una gira que promete llevar Mímesis a ciudades como Sabadell, La Coruña o San Sebastián y que incluso ha conseguido hacerse un hueco dentro del Festival Danza Gijón, en su ciudad, donde además de tener función mañana a mediodía en la Escuela de Comercio, ha dictado un taller. “Aunque hayamos estrenado seguimos trabajando el espectáculo porque hay cuestiones, como las experiencias con los centros educativos, que no pudimos desarrollar”, nos dice.

De hecho, la pandemia obligó a la coreógrafa a repensar el papel de los músicos dentro de la pieza, un equipo liderado por el clarinetista Miguel Pérez Iniesta. “Nuestra idea original era incluir a los músicos en escena, pero la pandemia impidió que esto fuera posible por lo que al final decidimos realizar una grabación que proyectamos en unas esferas colgadas sobre el escenario para que los bebés puedan ver cómo la música se relaciona con el movimiento”.

Fundada en 2000 como brazo de producción del Centro de Enseñanza que García creó en Gijón, en 1993, ZigZag se ha consolidado especialmente como compañía dedicada a hacer danza para niños y bebés, siendo Aupapá un verdadero éxito de la agrupación, que además mantiene otra vertiente importante de espectáculos para adultos.

Se han especializado en generar espectáculos inmersivos para los bebés donde estos, junto a sus familias, se encuentran ubicados dentro del mismo espacio escénico, por lo que la creadora asturiana presta siempre especial atención a las reacciones de su pequeño público. “Analizamos cada actuación para poder abordar la siguiente. No somos meros emisores, nos interesa recoger lo que ocurre”. Pero a su vez se centran en hacer de todas sus funciones una experiencia única para cada bebé, haciéndolo partícipe y asegurándose de que puedan disfrutar del espectáculo en total comodidad.

“Los niños tienen tiempos de atención cortos pero recurrentes, por lo que el espectáculo está pensado para cambiar permanentemente de forma sutil. Les ofrecemos algo novedoso constantemente y trabajamos mucho la mirada porque un niño que no te mira no te está escuchando”. García entiende sus creaciones como rituales iniciáticos a las artes escénicas pero afirma que, aunque estén pensadas para los más pequeños de la casa, sus obras consiguen atraer tanto a niños como a adultos. “Me gusta el lazo que se establece entre niños y abuelos durante mis obras, porque los abuelos suelen ser muy niños”. En definitiva, un espectáculo para toda la familia donde los enanos se convierten en protagonistas.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

botis

BOTIS SEVA SE HACE CON EL PREMIO CARMEN MATEU

El joven creador británico, procedente de las danzas urbanas, ganó el certamen que le da la oportunidad de crear una obra con Acosta Danza, que se verá en el Festival de Peralada 2024. Lee más…

Leer más...
 

DANZA & AUDIOVISUAL

zinetika22

VUELVE ZINETIKA 

Desde mañana y hasta el 04 de diciembre se celebra en Pamplona, Donostia y Bilbao la séptima edición de este festival de danza y audiovisual. Te lo contamos…

Leer más...
 

ROYAL BALLET EN CINES

royalA1

ESTA NOCHE, JOYAS 

Versión Digital transmitirá en directo al Royal Ballet en la gala ’A Diamond Celebration’ desde Londres, en 125 cines de toda España. Lee más…

Leer más...
 
Volver