meyling1

SUBLIMAR LO COTIDIANO

Mey-Ling Bisogno cierra mañana el ciclo Canal Baila con el estreno de Ready Made. Hemos estado con ella y esto es todo lo que nos ha contado...

 

Texto_JUDIT GALLART Foto_JESÚS ROBISCO

Madrid, 21 de octubre de 2022

Canal Baila, la decimocuarta edición del ciclo impulsado por Teatros del Canal (Madrid), finalizará este fin de semana tras casi dos meses en los que los coreógrafos y compañías que este año han hecho residencia en el Centro Coreográfico Canal han podido estrenar sus más recientes creaciones. El cierre del ciclo correrá a cargo de Mey-Ling Bisogno Physical Theatre con el estreno absoluto de su última creación, Ready-Made. “Es una explosión visual, los espectadores quedarán enganchados visualmente desde el inicio”, nos promete.

El título, aparte de la obvia referencia a Duchamp, ya nos da una idea de lo que vamos a encontrar pues hace alusión al arte encontrado, aquel que se realiza mediante el empleo de objetos que normalmente no se consideran artísticos. Y es que la pieza pone el foco en el tratamiento del objeto dentro del marco de las artes visuales buscando otorgar un nuevo significado al objeto familiar. “Los elementos escénicos para mí son como intérpretes, me inspiran y me ayudan en la construcción de las piezas”, reflexiona esta creadora nacida en Venezuela, con ascendencia china e italiana, nacionalidad francesa y residente en España, donde definitivamente ha asentado una trayectoria como coreógrafa que se fue cimentando en las ciudades en las que ha vivido (Caracas, Miami, Nueva York, Buenos Aires, París y Madrid), y que anda ya por los 30 títulos.

Tomando como referencia el Dadaísmo o el trabajo escénico de artistas como Tadeusz Kantor, Bisogno hace un guiño a aquellos innovadores de las vanguardias que empleaban el objeto cotidiano y lo sublimaban más allá de su función práctica. “Mi fuente de inspiración surge principalmente del Teatro del Objeto, me parece el sumun de las artes escénicas y creo que puede conducir a niveles muy altos de emoción”.

También nos confiesa que desde siempre ha sentido una fuerte fascinación hacia los elementos escénicos, algo que en ocasiones ha limitado en su intento por acercarse al minimalismo, pero ahora está enfocada en intentar sublimar la acción cotidiana. “Estoy yendo sin excusa y totalmente ausente de arrepentimiento hacia donde quiero ir creativamente. Ha habido momentos en los que he intentado ser más como los otros para poder vender y, aún sin quererlo, a veces también me he visto obligada”.

Aunque originalmente no fue pensada como obra para público familiar, ahora terminada puede que Ready Made encaje. Lo ha notado ella misma. “Viéndola ahora creo que a los niños podría gustarles mucho”. Entre las muchas constantes que presenta el trabajo de Bisogno, cabe destacar su interés por incorporar actores en sus obras y acercarlos a la danza, algo que ha vuelto a hacer con Ready-Made, en la que participan el británico Ian Garside, que tiene su propio proyecto de danza en Canarias, y la actriz asturiana Elisa Forcano. “Creo que a los bailarines no los forman en profundidad en el aspecto teatral y eso debería cambiar, un bailarín debe ser formado en teatro, pero los actores también deberían tener una formación más amplia en movimiento. Un actor que sabe trabajar su cuerpo en escena es gigante, al igual que un bailarín que sabe trabajar su teatralidad”.

Cuando preguntamos a la creadora acerca de sus próximos proyectos parece tenerlo totalmente claro. “Tengo pendiente una pequeña pieza de calle, pero mi proyecto principal a partir de ahora va a ser el poder dar larga vida a las obras que ya he creado y ponerlas a rodar”. No son pocas. En los últimos tiempos ha podido subir a escena creaciones como Peep Box 350º Los soldados de franela, Painkiller o la más reciente Cómeme otra vez que en realidad es revisión de un trabajo anterior, piezas todas en las que ha ido abordando temas que le han preocupado en cada momento creativo: las revueltas juveniles, el dolor físico que produce bailar o los excesos del consumismo. Adicionalmente, ha venido realizando la curaduría de las piezas de danza que integran el festival multidisciplinar Ellas Crean.

Tras el estreno mañana de Ready Made, en la Sala Negra de Teatros del Canal,  la coreógrafa y sus intérpretes ofrecerán un encuentro con el público.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver