chreos1

COPPELIA VIENE DEL FUTURO A INAUGURAR CHOREOSCOPE

El Festival de Cine y Danza de Barcelona arranca esta noche en la Filmoteca con la premier nacional de esta versión animada salida del Het Nationale Ballet. Hablamos con sus realizadores…

 

Texto_BEGOÑA DONAT

Madrid, 18 de octubre de 2022

En el siglo XVIII los avances en la relojería permitieron el auge de los autómatas. En ese contexto de fascinación por las máquinas que imitaban el aspecto y el movimiento humanos, el escritor alemán E.T.A. Hoffmann publicó su cuento El hombre de arena, sobre un estudiante enamorado de una muñeca de madera de tamaño real. Un siglo después, el relato gótico de terror fue adaptado al ballet bajo el nombre Coppélia o la muchacha con ojos de esmalte. La propuesta, que mezclaba danza-teatro y pantomima, se ha erigido con el tiempo en un clásico escénico, que ha llegado hasta el ámbito de la animación con la implicación del Het Nationale Ballet (HNB) holandés y la productora holandesa transmedia Submarine.

Y es éste el título escogido para dar el pistoletazo de salida esta noche de la décima edición del Festival Choreoscope de cine y danza de Barcelona, en la Filmoteca de Catalunya, que contará con la presencia de Jeff Tudor, uno de sus realizadores y el actor Vito Mazzeo, que presta voz y vida al Doctor Coppelius.

La producción ha sido dirigida a seis manos por los directores de animación belgas Steven de Beul, Ben Tesseur, y Tudor, quien ha alcanzado reputación internacional con sus filmaciones de producciones de ballet, danza contemporánea y ópera para el cine, como los programas An Evening With Jirí Kylián, Hans van Manen Festival o la gala por el 50 aniversario del Het Nationale Ballet.

La coreografía de la película viene firmada por el director artístico del HNB, Ted Brandsen, a partir de su moderna versión escénica de Coppelia, estrenada en Ámsterdam 2008. Su visión de este clásico que se vio por vez primera en 1870 en la Opéra de París mantiene la música original de Léo Delibes, pero ambienta la acción en una era retro-futurista.

En esta relectura contemporánea el doctor Coppelius pasa de su rol como científico en el escrito original de Hoffmann a cirujano plástico. “El relato original es de marionetas, pero con su adaptación, Brandsen le ha dado un aire contemporáneo que resuena en la actualidad, con una llamada a derribar los cánones estéticos y a aceptarnos tal como somos físicamente. Es una historia importante para las chicas jóvenes, que refuerza su autoestima. Pero también hace hincapié en otros aspectos como el consumo y la identidad. Hay muchos elementos de debate que la familia puede luego dialogar, como los alter egos que los chavales se crean en Facebook, Twitter o TikTok”, destaca Bruno Felix, cofundador de Submarine.

 

chreos2

 

Belleza perfecta

En la trama para la gran pantalla, el oscuro personaje del cirujano seduce a las aldeanas con su idea de la belleza perfecta, lo que permitirá plantear reflexiones conjuntas entre el público familiar al que va destinado el filme. A través de la búsqueda de Swanilda, la protagonista, para descubrir la verdad sobre el carismático médico, la gente del pueblo descubre que en una cultura cada vez más consciente de la imagen, nunca ha sido más importante ser uno mismo.

“Queremos dirigirnos tanto a niñas de ocho años, que deben conocer Frozen (Jennifer Lee, Chris Buck, 2013) y Ballerina (Eric Summer y Éric Warin, 2016), como a sus padres, que probablemente han visto el documental Pina (2011), con el que Wim Wenders logró un reconocimiento que ha supuesto que la danza sea parte de nuestra cultura audiovisual”, nos explica la jefa de producción de Submarine, Janneke van de Kerkhof.ç

De hecho, el ballet de Brandsen fue concebido para público familiar. Padres, hijos y abuelos acudían juntos y compartían este cuento de hadas moderno en matinales organizadas por el Het Nationale Ballet, en Ámsterdam. Los productores aspiran a que la película forme parte tanto de la programación estándar en cines, como de programas matinales con ópera o ballet. De hecho, la premier esta noche en la apertura de Choreoscope supone el pre-estreno español de este filme que será distribuido próximamente en nuestro país por A contracorriente Films.

“La danza y el dibujo son dos formas artísticas excelentes para contar historias sin palabras”, defiende Felix. La película, que combina animación 2D y 3D con acción real, cuenta con la participación de avatares animados de los bailarines del Het Nationale Ballet Michaela De Prince, Daniel Camargo e Igone de Jongh, en los principales papeles, acompañados del que fuera bailarín principal del Bolshoi y del Royal Ballet, Irek Mukhamedov, de la estrella del Royal Ballet y rostro televisivo Darcey Bussell, de la antigua bailarina principal y que hoy ejerce de directora artística asociada del HNB, Rachel Beaujean, y del bailarín y actor Jan Kooijman, así como también Vito Mazzeo, quien personalmente defenderá su personaje controversial esta noche en la Filmoteca, con motivo del arranque de Choreoscope, festival que desde hoy y hasta el próximo domingo 23 de octubre ofrecerá un arsenal de nuevo cine salpicado de danza, en sesiones presenciales, y a partir del 24, con una estimulante selección en la plataforma Filmin.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver