onikeku

CAUTIVADOS POR QUDUS ONIKEKU 

Debutó en el Festival Julidans, de Amsterdam, la compañía dirigida por el coreógrafo nigeriano Qudus Onikeku, que mostró aquí su fascinante creación RE:INCARNATION. Fuimos a verlos y esto nos pareció…

 

Texto_MARÍA INÉS VILLASMIL Foto_BLANDINE SOULAGE

Ámsterdam, 16 de julio de 2022

Qudus Onikeku (Lagos, 1984) es un artista del movimiento, que a lo largo de una década se ha consolidado como uno de los artistas jóvenes mas prominentes de Nigeria. Trabaja desde diferentes medios: la performance, la investigación, la instalación, el comisariado y la organización comunitaria. Invitado por Julidans, el festival de danza de Ámsterdam, con la propuesta RE:INCARNATION, que ya se vio en el Grec de Barcelona el año pasado, Onikeku descargó el pasdo 13 de julio en el ITA (Internacional Theater Ámsterdam) altas dosis de energía creativa y física ante un público que inmediatamente conectó con esta propuesta llevada por diez intérpretes y música en directo compuesta por  Olantunde Obajeun.

RE:INCARNATION es un trabajo que data de 2021 aunque su proceso creativo se inició en 2018. Es una propuesta que se compone de danza, música, moda y arte visual, y que busca mostrar la profundidad de la antigua filosofía yoruba, mezclada con la actual cultura juvenil nigeriana. Es el trabajo de una investigación corporal liderizada por Onikeku, donde los bailarines son integrados como activos co-creadores. Se trata de un grupo joven de bailarines nigerianos marcados por el ritmo y el groove de Lagos, una ciudad que según Onikeku ha estado siempre  a la vanguardia de las artes en el continente africano. Rindiendo homenaje a esta riqueza, la coreografía, dividida en tres partes, está escrita desde una estructura altamente musical, combinada con una estética visual intrincada y cuidadosamente diseñada.

Esta creación, que ha sido uno de los resultados de seis años de investigación continua del movimiento en torno a la memoria del cuerpo y la danza africana con jóvenes bailarines en Nigeria, ha sido un proyecto que el coreógrafo ha estado desarrollando desde su regreso desde París a Lagos en 2014. El coreógrafo ha sentido fascinación por la manera en que los jóvenes bailarines de su propuesta se han apropiado de la energía de los años 60/70, y la reactivan, la renuevan, la reencarnan en el presente, consciente o inconscientemente, cargada de luchas sociopolíticas pasadas y actuales.

África es para el autor una enorme polifonía en lo que respecta a la contemporaneidad. No concibe pensar que el continente posee una sola voz en lo que respecta a la danza contemporánea. Sin embargo, Lagos ha estado siempre en el centro de innovación en lo que a las artes se refiere, y con esta idea el coreógrafo desarrolla RE:INCARNATION como una forma de encontrar estos dos elementos:  por un lado  la forma de pensar y de entender lo africano desde el punto de vista local y  por otro, reconectarse con los pioneros del arte contemporáneo y el groove de Lagos de los años 60 y 70.

Partiendo de un profundo conocimiento de la cultura yoruba, RE:INCARNATION es una  composición multimedia en torno al concepto central yoruba de la reencarnación: nacimiento, muerte y  renacimiento. La propuesta está dividida en estas tres secciones y nos ofrece una forma distinta de pensar el tiempo de una manera cíclica. La obra, contundente, nos lleva por estos tres momentos de la cultura yoruba con una precisión maravillosa en la construcción coreográfica, donde se muestran sólidamente elementos de la danza africana contemporánea y su mezcla con la danza urbana, con corrientes como el popping o el krumping. El contexto musical posee francas bases en la obra de Fela Kuti, y de su  movimiento Afrobeat.

El colorido del vestuario diseñado por Ambrose Tjark for WACK NG, y la energía aplastante de sus intérpretes, que se destaca desde el principio hasta el fin, hacen este espectáculo francamente fascinante. La obra coreográfica está escrita desde un finísimo trabajo de ensamblaje y balance entre el espacio propio para la música y para el movimiento, todo ello envuelto en una energía vital y pura que no se limita en lo absoluto y nos muestra un ideario con momentos dramáticos y otros llenos de humor, pero con una construcción tan sólida que consiguió cautivarnos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ÁLVARO MURILLO / TEATRO BARAKALDO

alvaromurillo

FLAMENCO, FLAMENCAS...

Álvaro Murillo se presenta esta noche en los Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, con una doble sesión cargada de flamenco nuevo y futurista. Te lo contamos...

Leer más...
 

JESÚS ROBISCO / FOTOGRAFÍA

fotorobisco

VUELVE LA BECA ROBISCO

Hasta el próximo 30 de septiembre, creadores jóvenes podrán optar a llevarse una sesión fotográfica y vídeo profesionales de su nueva coreografía, realizadas por el reconocido fotógrafo de danza Jesús Robisco. Lee más…

Leer más...
 

susyQ / Escena Patrimonio

patrimonio22

TE INVITAMOS A ESCRIBIR DE DANZA

susyQ y Escena Patrimonio hacen alianza para dictar este taller online gratuito en el marco de La noche del Patrimonio, que tendrá lugar el 17 de septiembre. Lee cómo participar…

Leer más...
 
Volver