tangerX1

¡ACROBACIAS A SACO!

Mañana, el Grupo Acrobático de Tánger irrumpe en el Grec y en dos semanas en Veranos de la Villa, en Madrid. Fuimos a Lyon a verlos, quedamos asombrados y así te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_VIRGINIE MEIGNE

Lyon, 06 de julio de 2022

Son muchos y muy diferentes. Son ágiles, rápidos y muy buenos. Virtuoso cada uno en lo suyo y un enjambre de alto voltaje cuando están juntos. Acrobacias sobre todo, muchas de infarto, pero también danza, circo, cine, fotografía, diseño, un dj, una cantante en directo, hip hop, parcour, football freestyle, tecnologías, tik tok… así es el espectáculo FIQ! (¡Despierta!), que el fin de semana pasado sorprendió al público francés que le otorgó una sonada ovación en el Teatro Romano del prestigioso Festival Les Nuits de Fourvière, en Lyon, justo antes de recalar esta semana en nuestro país.

Pero no son del todo ajenos a la escena nacional los insólitos intérpretes del Grupo Acrobático de Tánger, que vuelven ahora para presentar esta nueva y emocionante creación, dirigida por la acróbata marroquí Maroussia Diaz Verbèke, mañana y pasado en gran teatro al aire libre del Festival Grec, de Barcelona, y los próximos días 26 y 27 de julio en el Patio de Condeduque, dentro del recién comenzado Festival Veranos de la Villa, de la capital.

El carácter urbano de la agrupación responde a la naturaleza callejera de este colectivo, que nació en 2003 en las playas de Tánger cuando un grupo de amigos que hacían piruetas y acrobacias por pura diversión, unió su talento alrededor de la acróbata Sanae El Kamouni, que intuía el valor escénico de lo que espontáneamente hacían estos chicos y chicas de la escena urbana marroquí.

Fue inteligente y puso todo este potencial en manos de reputados creadores de la escena europea, que montaron propuestas para ellos, lo que les abrió las puertas de los circuitos internacionales más innovadores de danza y circo. Estrenaron así en toda Europa, viniendo muchas veces a Sevilla, Madrid o en al mismo Festival Grec de Barcelona, creaciones de artistas tan destacados como Aurelien Bory, Dimitri de Perrot o Martin Zimmermann, creador suizo que casualmente comparte cartel ahora con ellos en el Festival Veranos de la Villa, al que traerá su muy delirante Eins Zwei Drei, los días 15 y 16 de julio, en Matadero.

 

tangerX2

 

Cultura marroquí

A diferencia de estos espectáculos por encargo, en el que el Grupo Acrobático de Tánger abordaba dramaturgias alrededor de temas más de este lado como el choque cultural o la inmigración, FIQ!, su nuevo show, mira ahora hacia adentro y revisa la cultura urbana marroquí bajo la conducción de Maroussia Diaz Verbèke, una artista local que se responsabiliza de este montaje abigarrado, colorido, urbano y exótico a un tiempo, en el que además participa el destacado dj Dino, de Algeria, y el fotógrafo y artista plástico Hassan Hajjaj, conocido como el Andy Wahrol marroquí, quien crea un espacio escénico que se inicia sobrio y negro, y termina festivo y colorido.

Todo se desarrolla sobre un escenario en permanente transformación. A medida que la representación transcurre se van desvelando capas que ocultan el estallido de color que hay debajo, mientras que cien cajas plásticas de cervezas, permiten crear la ilusión constante de cambios escenográficos.

Es verdad que a FIQ! le vendría bien un poco más de perfección, precisión y definición en el uso de tecnologías visuales (vídeos, real-time, fotografías), que la danza a ratos es un poco televisiva y que en la dramaturgia no encajan algunas de las demasiadas ideas de la propuesta, pero en última instancia este es un espectáculo de alto calibre en el que los catorce intérpretes, con sus habilidades y asombrosas destrezas acrobáticas, dejan en segundo plano las posibles carencias de su propuesta.

Una de las claves de su éxito radica en que el espectáculo está dividido en muchas escenas que pasan muy rápido de una cosa a otra, lo que hace que todo aquí fluya a gran velocidad y no de respiro. Ahora tenemos a un fortachón que carga hasta seis personas a un tiempo y en apenas segundos a un chico haciendo un insólito juego de football freestyle con una pelota, mientras una chica es lanzada por los aires y luego aparece un motero, una cantante, un grupo haciendo una pirámide humana, uno trepando en demostración de parcour o a todo el grupo cargando y cambiando de lugar al entregado dj, con mesa y todo…

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver