medea1x

LAS MEDEAS QUE HAY EN MI 

Hasta agosto estará Helena Martín bailando la Medea, del maestro Granero, en el madrileño Teatro EDP Gran Vía, con la Compañía de Antonio Márquez. Pero hablando con ella, nos desveló sus otras ‘medeas’. Léelo…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_SILVIA DEL BARRIO

Madrid, 06 de julio de 2022

Medea, paciente, ha estado aguardando por Helena Martín (Barcelona, 1975). No llegaba a la veintena siendo una bailarina novel en el Ballet Nacional de España (BNE) cuando veía a hurtadillas a dos de las grandes, Maribel Gallardo y Lola Greco, bailar con fiereza la Medea, del Maestro Granero, todo un clásico de la danza española. Había en ella gran admiración por el personaje y las dos intérpretes, pero no podía ni imaginarse a sí misma con ese traje oscuro, retorciéndose de ira y amor a un tiempo, mientras mataba a sus hijos para vengarse del malnacido Jasón. Pero ahí ha estado ya y seguirá estando, al menos hasta el 07 de agosto, en el escenario del Teatro EDP Gran Vía, de Madrid, donde se vuelve a representar este clásico, ahora en el repertorio de la Compañía de Antonio Márquez, con quien Martín lo bailó por primera vez, siempre como artista invitada de la agrupación, en 2019.

“La dificultad de este personaje está en su grandeza y su grandeza en la dificultad. Una no convive sin la otra. No es un personaje plano, funciona como esas cómodas que están llenas de cajones, y cada vez que abres uno, siempre hay algo nuevo. Es un personaje lleno de perfiles, de profundidades. No se trata solamente de una madre asesina ni de una ex mujer vengativa. Lo complejo está en llegar a cada uno de los otros cajones. Físicamente, también requiere mucho, estás en escena más de una hora sin apenas salir”, nos relata.

Un personaje con tantos cajones permite a una intérprete sensible abrir algunos que otras no. Y como aportación personal a tanta tragedia y tanta desgracia, Helena Martín le abrió a su Medea el de la ternura. “Es una madre. Luego pasa lo que pasa, pero aún así, ella a sus hijos los ama”.

Martín, formada en el Institut del Teatre y con una trayectoria ya larga que incluye haber sido bailarina y solista en el BNE (1996-2002) y Primera Bailarina en la Compañía de Rafael Aguilar, sabe la magnitud y significado que supone interpretar un rol como esta Medea, que contó con una insólita conjunción de talentos que abrazan la coreografía de Granero, la música de Manolo Sanlúcar y la dramaturgia de Miguel Narros. De hecho lo ha estudiado para su tesis de artes escénicas, que se centró en una comparativa de este papel y otro que también le es muy familiar porque lo ha bailado, la Yerma lorquiana, según Rafael Aguilar. “La conclusión es que cuando las mujeres son silenciadas y al fin gritan, hacen daño. No puedo justificar a Medea, no podría aceptar una atrocidad como la de matar a tus hijos, pero Eurípides usa el crimen más atroz para demostrar que maltratar y humillar tiene un precio, nunca sale gratis”.

También sabe colocarla en su dimensión como coreografía, como aportación indiscutible al acervo de la danza española. “En 1984, cuando se estrenó, ya ocurrían trasgresiones en el flamenco. Rafael Aguilar ya había hecho Rango, pero con el maestro Granero lo que cambio fue la manera de contar historias, supo entrar en profundidades no desde el relato sino desde la esencia. Por eso, su Medea es actual, no se quedó antigua ni pasada de moda”.

 

medea2x

 

Cajones de la cómoda

Pero no es solamente la de Granero, la Medea que la persigue y seduce. Ahora mismo, desde otro ámbito de la creación, convive en ella otra muy distinta, que ya tuvo embrión en un dueto que montó con el coreógrafo y ex bailarín de la Compañía Nacional de Danza Patrick de Bana, “un colaborador habitual desde 2005, un amigo, un hermano”, señala. Con él hizo en 2015 un paso a dos trágico que ahora ha encontrado secuela más allá de la Medea literaria. Ya muerta y con ayuda de Caronte, siniestro barquero del más allá, la hechicera regresa a llevarse los huesos de sus hijos para que a Jasón no le quede nada. Y en esos menesteres de venganzas de ultratumba anda también Helena Martín. Este mismo septiembre retoma con de Bana los ensayos de esta nueva creación, que viene a sumar medeas a su repertorio y espera estrenarse quizá este mismo año.

Pero al igual que esas cómodas de muchos cajones, Martín resulta ser artista poliédrica, polifacética y plural. También en septiembre nos ofrecerá su otra faceta, la de creadora (ya ganó el X Certamen Coreográfico de Flamenco y Danza Española en 2002, por su pieza Igual que tú). Está ahora mismo en residencia en el Centro de Danza Canal, y los días 15 y 16 subirá a sus cinco bailarines a la Sala Negra, donde estrenará Los Narciso.

“Me inspiro en Dido & Eneas, que me sirve para hablar de la aceptación de la muerte, de la propia y la de un ser querido”, nos adelanta. “En esta familia ocurre que aparece un hombre que lleva a uno de sus miembros al suicidio y el dilema es cómo aceptar la muerte del otro. Lo hago desde lo cotidiano, siempre es así en mi trabajo, y hablo de la vida, del amor… que son en realidad la esencia de las grandes tragedias”.

Ella no baila porque dice que todavía no puede dirigir y bailar al mismo tiempo, pero admite que su danza y sus modos coreográficos están más cerca de Patrick de Bana que del maestro Granero. “Yo vengo de la danza estilizada pero como coreógrafa pongo toda la creatividad al servicio de la historia. Así que abordo la danza-teatro pero siempre desde lo que soy y lo que me gusta que mis bailarines sean. Nosotros nos movemos dentro la danza española y hacemos danza estilizada”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver