sandradv

SONIDOS PARA BAILAR 

El Festival Dansa Valéncia programa hoy a Sandra Gómez con su unipersonal ‘Bailar el Sonido’, que explora la cualidad sonora de la danza. Nos lo ha contado…

 

Texto JUDIT GALLART Foto_ALAIN DACHEUX

Valencia, 07 de abril de 2022

En colaboración con Carlos Molina como diseñador de luces y Javier Vela en la creación del espacio sonoro, Sandra Gómez ha realizado investigaciones en torno al cuerpo y el sonido, que son la base de su unipersonal Bailar el Sonido, una obra en la que prevalece la idea del sonido como fuente energética capaz de llevar a cabo la modificación de los cuerpos, así como su estado y su lugar. Se estrenó en marzo del año pasado, y vuelve esta tarde dentro de la oferta del Festival Dansa Valéncia, en La Sala La Mutant valenciana.

El proceso creativo ha sido llevado a cabo mediante residencias artísticas en instituciones como La Casa Encendida de Madrid y el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, prolongándose durante más de un año durante el cual la creadora valenciana, que ha venido desarrollando sus propios proyectos desdde 2012, decidió comenzar centrándose en la relación entre el cuerpo y el sonido para posteriormente introducirse en el trabajo con la luz.

”Después de cada residencia, dejábamos reposar el trabajo con el fin de tomar distancia y poder analizar lo hecho para después retomarlo e intentar solucionar problemas y seguir profundizando en la relación de los elementos puestos en juego… cuerpo y movimiento, sonido y luz”, explica.

Bailar el sonido nos presenta tres ejercicios donde se busca la experimentación corporal mediante el sonido. El primer ejercicio se centra en el movimiento y en el sonido que éste genera. El segundo explora la capacidad para crear un espacio onírico abierto a posibles lecturas mediante el empleo de un material reflectante,el cual cubre gran parte del espacio escénico incluyendo a su vez el cuerpo de la intérprete y que, al ponerlo en relación con la luz y el movimiento, genera diferentes formas y paisajes tanto visuales como sonoros. Finalmente, el último ejercicio trabaja la representación plástica del sonido, para el cual se utilizarán dos proyectores de transparencias con el fin de generar una imagen en la que se observe la reacción de otros cuerpos ante la vibración.

La bailarina compagina sus investigaciones artísticas con un programa de doctorado en artes escénicas que le permite documentarse sobre cuestiones filosóficas y sociológicas que posteriormente trata de materializar mediante la práctica y desde el cuerpo. A su vez, ya tiene perfilado un nuevo proyecto bautizado como Materias Sonoras, elaborado gracias a una residencia de investigación en Espai LaGranja que parte del concepto de resonancia como forma de relajación. Si bien gran parte de los proyectos de Sandra Gómez han sido constituidos como solos, esta nueva pieza está siendo elaborada junto a otras tres bailarinas pues está interesada actualmente en trabajar con más cuerpos para ver las relaciones que podrían establecerse desde el sonido y la escucha.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

NÜRNBERG BALLETT

goyom

NÚREMBERG SIGUE ENAMORADA DE GOYO MONTERO

El Ballet bávaro renueva hasta 2028 el contrato del creador madrileño como director, cargo en el que ya lleva quince años. Lee más…

Leer más...
 

FESTIVAL LEKUZ LEKU

lekuz22

LA DANZA VUELVE AL PASEO ABANDOIBARRA

El Festival Lekuz Leku volverá a sorprender al transeúnte del célebre paseo de Bilbao con innovadoras propuestas de danza. Te contamos todo lo que va a ocurrir…

Leer más...
 

XIX TRAYECTOS

trayectos22

ZARAGOZA ES UN LINÓLEO 

Vuelve esta semana el Festival Trayectos, iniciativa que desde hace 19 años llena de danza espacios públicos de la capital aragonesa. Te contamos su oferta…

Leer más...
 
Volver