banner Teatre Liceu oct 2022

dmoralesA

LA HORA DE LA MUERTE

El coreógrafo grancanario Daniel Morales estrena ‘17:10’, un solo de danza contemporánea centrado en todo lo que prosigue a la hora de la muerte. Nos lo ha contado…

 

Texto_ESTHER MORALES Fotos_MIGUEL BARRETO

Tenerife, 25 de marzo de 2022

En otro tiempo, en otra pandemia del pasado, la danza y la muerte tenían un ritual de encuentro. Se le solía conocer como danza macabra, la prueba irrefutable de que las artes -también las escénicas-, siempre han intentado darle sentido a un dilema tan humano como es el duelo.

Un proceso en torno al verdadero significado de la vida y la muerte, que ha motivado a Daniel Morales a crear una nueva pieza de danza, bajo el título 17:10. “Es la hora de una muerte”, explica el coreógrafo, que estrenará su nuevo trabajo hoy viernes 25 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. “Detalla posibles situaciones que ocurren a partir de ese momento: cómo afrontar la muerte de un ser querido, cómo cerrar etapas en el ámbito personal o, dependiendo de la mirada del espectador, qué puede ocurrir más allá de la muerte”.

Natural de la isla de Gran Canaria, Morales lleva años centrando todos sus esfuerzos en su faceta como creador. La suya es una de tantas historias de bailarines que se inician en el ámbito urbano y terminan despuntando en el panorama de la creación contemporánea. “El día que cumplí los 12 años comencé mi formación en danzas urbanas y, a los 17, estaba dirigiendo el primer campeonato de Canarias de hip hop”, relata. “A los 23 decidí mudarme para trabajar en el proyecto residente del Auditorio de Tenerife, Tenerife Danza Lab, donde me inicié en danza contemporánea aprendiendo de grandes profesionales, como Helena Berthelius, Laura Marrero y Paloma Hurtado”.

Una experiencia que se terminó convirtiendo en el germen de su proyecto actual como creador, pero también del tándem creativo que el coreógrafo ha formado junto a Paloma Hurtado. “Disfrutamos con nuestro trabajo porque disfrutamos de nuestra compañía”, cuenta Daniel. Precisamente, fueron ellos dos los encargados de concebir INA, una pieza de aires siderales que ha recibido diversos reconocimientos, tanto en el Festival Internacional de 25MASDANZA como en los Premios Réplica. 

“Cuando comenzamos a trabajar en INA no sabíamos hasta dónde nos iba a llevar”, confiesa Morales, sorprendido por la buena acogida que ha tenido la obra, que viajará próximamente al Festival de Danza de Olot, Sismógraf. “Teníamos ganas de hacer un espectáculo donde sentirnos cómodos, respetarnos como creadores y dar espacio a la imaginación, así que nos dejamos llevar por esa inercia. Después de una pandemia, hay necesidad de hablar de cosas bonitas”.

 

dmoralesB

Reinvención

Por supuesto, aunque los premios y reconocimientos sean siempre bien recibidos, el empeño de Daniel Morales se focaliza ahora en crear, producir y tener la oportunidad de mostrar su forma de entender la danza. En sus propias palabras, “seguir materializando de una manera muy fiel a mis principios, pero sin seguir reglas no escritas. Mi imaginario se identifica, en gran parte, gracias a esa necesidad constante de reinvención”.

17:10 supone un paso más en ese proyecto personal, llamado Cía. Daniel Morales, que el coreógrafo se propone desarrollar tras bailar en compañías de Canarias, Barcelona o Alemania. Un reto al que se enfrentan multitud de profesionales de la danza, que pronto entienden que la producción independiente no consiste en bailar, sino también en rodearse de cómplices a la altura.

“Tengo la suerte de contar con un equipo maravilloso”, explica Morales, en medio de alabanzas a nombres como Esther Ropón y Franco Mento, responsables de la música de la pieza; Alfredo Díez, su aliado en la narrativa de la iluminación; o KVLAH, a cargo del vestuario. “Hemos usado referencias relacionadas con esta temática de la muerte, pero con el fin de transformarlas y usar los diferentes elementos escénicos de manera sugerente”.

Por eso, 17:10 no es un réquiem ni una ceremonia post mortem, sino que es una invitación a reflexionar sobre lo que es, en definitiva, estar vivo. “Tenemos la suerte de vivir en un momento en el que la ciencia ha tenido un papel crucial para alargar la vida de los seres humanos pero, en contraposición, no se nos prepara para tener un ‘buen morir’ o para abordar la muerte de un ser querido”, reflexiona Daniel. Todo un discurso que puede conectar muy bien con el momento vital que atraviesa el mundo y que también pondrá en entredicho el papel de agentes como el consumismo, los miedos o la religión.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

botis

BOTIS SEVA SE HACE CON EL PREMIO CARMEN MATEU

El joven creador británico, procedente de las danzas urbanas, ganó el certamen que le da la oportunidad de crear una obra con Acosta Danza, que se verá en el Festival de Peralada 2024. Lee más…

Leer más...
 

DANZA & AUDIOVISUAL

zinetika22

VUELVE ZINETIKA 

Desde mañana y hasta el 04 de diciembre se celebra en Pamplona, Donostia y Bilbao la séptima edición de este festival de danza y audiovisual. Te lo contamos…

Leer más...
 

ROYAL BALLET EN CINES

royalA1

ESTA NOCHE, JOYAS 

Versión Digital transmitirá en directo al Royal Ballet en la gala ’A Diamond Celebration’ desde Londres, en 125 cines de toda España. Lee más…

Leer más...
 
Volver