connectA

VEN A VER EL FUTURO 

Ayer Blanca Li presentó Canal Connect, el ciclo de artes vivas y nuevas tecnologías que invadirá Teatros del Canal desde el 24 de marzo próximo. Allí estuvimos y esto nos contaron…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 01 de febrero de 2022

Mucho más ambicioso que su primera edición se presenta este año el Ciclo Canal Connect, cuya segunda entrega fue presentada ayer por su ideóloga, Blanca Li, directora de Teatros del Canal. Del 24 de marzo al 3 de abril próximos, este evento va a llevar el futuro a todos los espacios del enorme edificio de la madrileña calle Cea Bermúdez gracias a esta muestra que abre las puertas del mundo digital a la danza, la música, las artes visuales, la plástica, los vídeos e instalaciones.

El mayor atractivo y punto focal reside en una relevante y muy bien escogida selección internacional de compañías de Francia, Alemania, Japón, Dinamarca, Taiwan, Chile y España, entre otros, que ofrecerán coreografías techno-sofisticadas vinculadas con las nuevas tecnologías y abordarán desde la danza temas como la inteligencia artificial, las redes sociales, el apocalipsis o el peligro de los dispositivos.

No obstante, todo el ciclo, que incluye también mesas redondas y actividades escolares, estará articulado alrededor de la gran exposición Máquina Mística, conformada por 22 instalaciones y proyecciones audiovisuales de trece artistas y colectivos internacionales, que abordan la evolución de las espiritualidades y las creencias.

La muestra se presenta como secuela de Máquina Loca, que presidió la edición anterior el pasado año, y que vuelve a aparecer con curaduría del mismo experto, Charles Carcopino, el creador de Exit, aquella exposición de nuevas tecnologías presentada en los ochenta en Créteil, convertida hoy en la muestra pionera y referente más importante de este tipo de exhibiciones.

No es secreta la afición e interés por las nuevas tecnologías de Blanca Li, que con su compañía de París montó hace ya unos años su creación Robot, una muy sofisticada y delirante aproximación a la inteligencia artificial, que puso a robots y bailarines a la misma altura. “Todos estos adelantos tecnológicos y científicos que presenciamos han de ser siempre presentados, explicados y ofrecidos a la ciudadanía para que pueda no ya acostumbrarse sino experimentarlos, analizarlos, comprenderlos, disfrutarlos y poseer herramientas intelectuales para reflexionar sobre ellos”, explicaba ayer.

En Máquina mística, que abarcará numerosos espacios de los Teatros Canal y permanecerá abierta durante todo el ciclo, se ha prestado especial atención a los nuevos rituales que surgen a partir de la tecnología, desde donde se han generado términos como expansión de la mente o transhumanismo. “La muestra refleja como las tecnologías amplían nuestros sentidos, nuestra capacidad de comunicar, de unir a las personas y expandir los campos del espíritu facilitando el acceso al conocimiento y a los otros”, adelantaba Corcopino, que estuvo acompañando a Blanca Li en la presentación del ambicioso proyecto.

Se trata de una veintena de obras, muchas de ellas interactivas, que invitan a reflexionar sobre diversos tópicos relacionados con la tecnología y el futuro. La candiense Véronique Béland, por ejemplo, presentará As We Are Blinden, en la que se asiste a la creación de una melodía para piano a partir del estado emocional del que la mira o esa emisión del Hallelujah, de Cohen, que se transforma ante la presencia de los espectadores en la instalación I heard there was a secret choir del colectivo candiense Daily tous les jours.

 

connectB

Canal Connect en susyQ

A las principales compañías invitadas al ciclo Canal Connect hemos dedicado la portada del nuevo número de susyQ en papel, ya a la venta. Entrevistamos a Pontus Lidberg, el director de Danish Dance Theater, que traerá a la Sala Roja su nueva y espectacular creación Centaur, sobre la inteligencia artificial. Muriel Romero nos contó pormenores de su obra Oecumene, exitosa creación de Instituto Stocos, la compañía que lidera en Madrid junto a Pablo Palacio y que ocupará la Sala Negra.

Nos adentramos también en el mundo apocalíptico de A Room With a View, la catastrofista nueva pieza de (LA)HORDE, el colectivo francés que ahora dirige el Ballet de Marsella, que ha convocado al célebre compositor Rone, que les acompañará en el escenario de la Sala Roja. Intentamos descifrar las claves de Huang Yi & Kuka, creación taiwanesa para un bailarín y una máquina, y nos acercamos también al insólito universo digital del japonés Horoaki Umeda, que presentará en Madrid sus obras Vibrance y Median, verdaderos prodigios visuales hechos a partir del videomapping, que es su especialidad.

susyQ, seis números por 20 euros (precio solo válido en España). Suscríbete aquí… Suscripción (susyq.es) 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver