certamen35a

ELAHOOD TRIUNFA EN EL CERTAMEN DE MADRID

Sabela Domínguez y Julia Laport de la compañía gallega se llevan el primer premio de la 35 edición celebrada anoche en Condeduque. Te contamos el palmarés…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos:JUAN CARLOS ARÉVALO

Madrid, 12 de diciembre de 2021

El dueto Intempestiva (en la foto superior), creado y bailado por Sabela Domínguez y Julia Laport Rivas, de la compañía gallega Elahood, se hizo anoche en el Centro Condeduque, de Madrid, con el primer premio del 35º Certamen Coreográfico de Madrid, dotado con 5000 euros. La pieza, originalmente creada el año pasado para calle, algo que se le nota, tiene su inspiración en los poemas de la escritora Xela Arias (Letras Gallegas 2021) y se erige como una creación contemporánea a partir de las danzas urbanas siguiendo la línea de esta joven agrupación, que en sus creaciones apuesta por la visibilidad LGTBI. En una pequeña alfombra roja, que en realidad son dos, ambas intérpretes, con elegancia y precisión, despliegan sus habilidades en un tono de apariencia distendida y casual, incluyendo –quizá innecesariamente- unos textos sobre sus respectivas cotidianidades.

Aunque no cuentan con dotación económica, el resto de los premios del emblemático certamen dirigido por Laura Kumin, suponen ayudas muy atractivas para jóvenes creadores que van desde residencias, talleres de creación e inclusión en programaciones de festivales y teatros hasta el muy atractivo galardón de Fundación AISGE, que incluye una beca para el prestigios American Dance Festival y sus residencias para coreógrafos internacionales, que este año recayó en Raphael Miró Holzer, de la compañía Vanholzer, por su creación Desire de paragüas.

IN-SIDE (foto inferior), creada a cuatro manos por Lucía Montes y Mado Dallery, sus intérpretes, fue una de las más atractivas y sólidas propuestas a competición. Lenta y ceremonial, exige grandes dosis de concentración para las dos bailarinas pero también para el público, en una creación de enorme plasticidad que sabe sostener su pulsión interna y esa atmósfera sugerente y enigmática. Para ellas, numerosos galardones que incluyeron los premios Jurado Joven, Dansa Valéncia y programación en Tanzbiennalle, entre otros.

 

certamen35b

 

Poco riesgo

La totalidad de las obras finalistas fueron duetos sin escenografía, y el dato aparece como el síntoma visible de las dificultades que atraviesa hoy un joven coreógrafo en nuestro país para dar el salto a una vida profesional que tristemente augura una continuidad de la precariedad. El Certamen Corográfico de Madrid es, y ha sido siempre, ese lugar donde se toma el pulso a las nuevas generaciones pero haciendo solamente duetos, cuesta hacer predicciones acertadas como en otros tiempos más felices (y sin pandemia) de nuestra danza. Un coreógrafo en ciernes necesita enfrentarse a la experiencia coral.

En cualquier caso, una mirada conjunta al programa de finalistas retrata unas nuevas generaciones poco arriesgadas y en ocasiones, carentes del ingenio, la creatividad y la actitud desafiante que se espera del talento más joven. Resulta sorprendente la similitud entre varios de los duetos a concurso, inclinados muchos por la abstracción, los silencios y cierto convencionalismo en la puesta en escena que los hace previsibles, aunque hay que admitir que, por lo general, tienen buenos –y a veces excelentes- intérpretes, como ocurre con Adrián Vega, de Katso Danza, y su coreografía We are just ok, con un interesante trabajo de suelo; Tania Garrido y Eva Alonso en el minucioso pero algo tedioso dueto Convergencias, o la muy naif Re.titled, de Marina Pravkina & Alesya Dobysh.

Una excepción quizá sea El Mal Comío no piensa, de Malvin Montero, de la Compañía Zebra Prieta, que fue premiado con residencias en Canal y Carme Teatre, de Valencia, entre otros. Aunque no del todo logrado, es un dueto masculino que parece jugar y burlarse del arraigado estereotipo de masculinidad en Latinoamérica, teniendo como base sonora la chocante estridencia del reguetón dominicano, con dos varoniles intérpretes prácticamente desnudos de cintura para abajo, lo que lo hace por lo menos, original.

Una selección de las piezas ganadores podrá verse esta tarde en la sesión de clausura del Certamen, en el Centro Condeduque, de Madrid.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver