borispina

BORIS CHARMATZ, NUEVO DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE PINA BAUSCH 

Ayer trascendió la noticia de que el creador francés estaría asumiendo las riendas de la relevante compañía alemana en septiembre de 2022. Lee más…

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_URSULA KAUFMANN

Madrid, 22 de octubre de 2021

Sorpresa ha causado el anuncio ayer de la designación del coreógrafo francés Boris Charmatz a la dirección artística de Tanztheater Wuppertal, la legendaria compañía en la que la relevante creadora alemana Pina Bausch (1940/2009) desarrolló su trabajo y sentó las bases de la danza teatro. Aunque algunos medios alemanes aseguran que todavía falta la aprobación del Ayuntamiento de Wuppertal, uno de los principales soportes de la compañía, otros daban por hecho que el francés asumirá el cargo en septiembre de 2022.

La sorpresa proviene principalmente del hecho de que el creador galo se mueve en los terrenos de la experimentación y se expresa en un lenguaje lejano y ajeno al desarrollado por Pina Bausch. Pero es, sin duda, una de las grandes personalidades del actual paisaje de la danza de vanguardia en Francia. Fue director del Centro Coreográfico Nacional de Rennes desde 2009 hasta 2018. Desde su llegada transformó la institución en lo que llamó el Museo de la Danza, un espacio creativo donde no había barreras entre los lenguajes de la plástica, la performance y la danza.

Al parecer hace más de seis meses que Charmatz y los directivos de la compañía alemana vienen reuniéndose, a pesar de que el francés sonaba como posible candidato a la dirección del Teatro Chaillot, de París, cargo que finalmente obtuvo Rachid Ouramdane, otro nombre relevante de la danza en el país galo.

Vientos huracanados

En realidad, se trata del enésimo intento de la compañía por colocar una brújula que le permita avanzar y no quedarse en una institución museo dedicada exclusivamente a reponer una y otra vez las coreografías de Bausch. La inesperada muerte de la coreógrafa colocó una gran interrogante sobre el destino de su compañía. Un primer paso fue crear la Fundación Bausch, encargada de preservar y administrar el legado de la coreógrafa, una institución que está liderada por su único hijo y heredero, Salomon Bausch, que ha venido vendiendo a agrupaciones de renombre los derechos de las obras como una manera de mantenerlas vivas. Además, desde la Fundación se generan proyectos como el montaje por bailarines africanos de su obra cumbre, La consagración de la primavera, cuyo estreno mundial se produjo hace apenas semanas en los Teatros del Canal de Madrid.

Lo problemático ha sido la propia compañía que no ha sabido para dónde tirar sin su líder y fundadora. La última década ha sido convulsa. Si bien es cierto que no ha dejado de reponer y girar con éxito distintos títulos del legado, a nivel interno todo ha transcurrido huracanado. Tuvo de manera sucesiva y por períodos cortos de tiempo tres directores artísticos fallidos, todos cercanos al entorno de la fallecida coreógrafa: Dominique Mercy, Robert Sturm y Lutz Förster.

Posteriormente, en 2017 nombraron a Adolphe Binder, una gestora de reconocida trayectoria, que inició una apertura interesante, logrando estrenar con la compañía una pieza del sueco Alan Lucien Øyen y la obra Since She, del griego Dimitris Papaioannou, que resultó ser todo un éxito, el primero de la compañía con una obra que no era de Bausch. Pero no hubo sintonía entre la nueva directora artística y el consejo directivo, las cosas se tensaron y hubo trifulca, que terminó en despedida fulminante. Binder demandó entonces a la compañía y les ganó el juicio.

En una especie de limbo seguía hasta ahora que se ha anunciado el nombramiento de Boris Charmatz quien, por lo pronto, se ha declarado emocionado con la idea, asegura que seguirá manteniendo vivo el repertorio de Bausch y no niega el temor que le produce la nueva responsabilidad.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver