aguilo1

EL ACTO BLANCO DE MAR AGUILÓ 

La bailarina histórica de la CND se encamina hacia coreógrafa. Con producción de Elamor estrena esta noche ‘Stella’ en Teatros del Canal. Así nos lo ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_LOURDES CABRERA

Madrid, 09 de octubre de 2021

Su experiencia profesional, que es amplia, prácticamente la ha adquirido en un único lugar: la Compañía Nacional de Danza (CND). Pero la realidad es que si de 34 años de vida has bailado allí catorce, como es el caso de Mar Aguiló, has estado en muchas compañías. Entró en la de Nacho Duato, vivió la de José Carlos Martínez y ahora trabaja para la de Joaquín de Luz. Al mismo tiempo, en cada una, aparecieron coreógrafos de una diversidad abrumadora. Clásicos, neoclásicos, contemporáneos, vanguardistas, conservadores, arriesgados, modestos y arrogantes, modernos y posmodernos, locos y alocados, inseguros, tiranos, encantadores, geniales, deplorables…

Y en todos los casos, allí estaba Mar Aguiló adaptándose. Si ha sobrevivido a tres directores e infinitos coreógrafos es gracias a esta capacidad camaleónica de aprender a retener información en los músculos. Qué versátil, dirían muchos. Pero llega un momento en que alternar permanentemente en tu cuerpo los lenguajes de Nacho Duato, Bournonville, Petipa, Jérôme Bel, Marcos Morau y William Forsythe es un agobio muscular que produce un colapso en el cerebro. No es sostenible para el cuerpo. Es demasiada información.

“Sentía necesidad de desaprender lo aprendido. Necesitaba quitar y desnudarme. Estaba acostumbrada a la búsqueda de la belleza y la perfección del clásico pero quería experimentar  otra cosa, ponerme en otro lugar”, asegura. Y cuando dice ponerse en otro lugar es literal. Decidió crear un solo para ella y meterse de lleno en la creación. “Hice Océano mujer, en 2018, como mi trabajo de grado en el Conservatorio María de Ávila. Me acerqué al butoh e hice que la coreografía saliera de una manera natural, entré en algo nuevo”.

Fue José Carlos Martínez el que primero se fijó en estas inquietudes y le dio el empujón que silenciosamente estaba clamando. Participó como coreógrafa en el curioso proyecto de la CND La casa de la portera y en otros trabajos de la compañía por aquel entonces. Joaquín de Luz, nuevo director artístico, tampoco ha pasado por alto el talento creativo de su bailarina. Puso a su disposición todo el elenco de la CND en Arriaga, creada a seis manos por él mismo, Pino Alosa y Aguiló. “Ha sido una gran oportunidad, supuso un gran aprendizaje, me permitió encerrarme en el estudio con mis compañeros a crear”.

 

aguilo2

 

Stella

Estudió ballet y contemporáneo en su tierra, Palma de Mallorca, y afianzó sus estudios en la Escuela Rudra, de Béjart, en Lausanne. Mar Aguiló ha sido bailarina y el cuerpo siempre fue por delante de la cabeza. Pero cuando comenzaron las inquietudes y los cuestionamientos, empezó a darse cuenta de que llevaba la vida en esto y no tenía información, generaba movimiento pero no pensamiento. Tardíamente, entró al plan de profesionales del Conservatorio, con el fin de poner reparo.

Creció entonces la curiosidad, se aclararon las ideas y entendió, al fin, que no se trataba de desaprender. “Lo que hay es que saber coger de lo aprendido” dice ahora convencida. “En este sentido, Stella es una carta de amor a la danza desde mi postura de bailarina. Aporto mi amor desde los seis intérpretes que la bailan [ella incluida]”, dice la coreógrafa.

Stella es la nueva pieza que estrena esta noche (con función también mañana), en Teatros del Canal, dentro del ciclo Canal Baila, que presenta los trabajos de las compañías que han hecho residencia en esa casa. Supone, además, su primer salto al vacío sin la red de seguridad que aporta una institución como la Compañía Nacional de Danza. Pero tampoco es que va sola. Su asociación con Eduardo Rivero, de Elamor, institución que produce Stella, ha sido clave en todo este proceso.

No lo sabía, pero Stella ya había empezado a gestarse en un proyecto anterior de Elamor, que consistía en organizar fiestas. “Queríamos ponerle danza a la noche”, rememora. Y se la pusieron. En una fiesta aquí, en Madrid, en otra allá, en Milán. En el proceso de buscar locales chocaron con un garito mítico, el madrileño Stella, de la calle Arlabán. “Lo vimos de noche y nos gustó. La vimos de día, sin luces y sin nada, y fue todavía mejor”. Aguiló sintió que el local le estaba sugiriendo una coreografía sobre la noche. Tomó notas y retuvo ideas en la cabeza, pero de una forma anecdótica, asegura.

Y entonces pasaron dos cosas. Vino la pandemia, cuyo confinamiento le permitió organizar y organizarse. Y le concedieron la residencia en Canal. Stella ya estaba en camino, pero la idea de la noche se fue alejando en la práctica porque quiso empezar desde cero, sin siquiera tener la música. “Eso yo, que vengo de Duato”, bromea.

Stella no va de esto ni de lo otro”, confirma. “No es del día ni de la noche. No somos masculinos ni femeninos. Tampoco hablamos de la fiesta. Hay un elenco que es como yo: clásico, contemporáneo y de todo, hasta una bailarina del Ballet Nacional de España tenemos. No hay una búsqueda de representar la noche ni el ambiente nocturno, ni siquiera sugerir esa atmósfera. Yo lo veo más como los actos blancos del ballet, ese momento en que no hay narrativa y es un homenaje a la danza. En ese sentido, hay más de cisne que de clubbing en Stella”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver