premios21

SOL LEÓN Y PATRICIA GUERRERO OBTIENEN EL PREMIO NACIONAL DE DANZA

Las dos creadoras andaluzas lo ganan, respectivamente, en las modalidades de Creación e Interpretación. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 07 de octubre de 2021

La coreógrafa cordobesa Sol León y la bailaora granadina Patricia Pérez Guerrero se hicieron ayer con los Premios Nacionales de Danza 2021, en las modalidades de Creación e Interpretación, respectivamente. La concesión del galardón, auspiciado por el Ministerio de Cultura y otorgado por un jurado especializado, supone la obtención de 30 mil euros a cada una de las triunfadoras.

Sol León pasó 35 años en el Nederlans Dans Theater (NDT), prestigioso colectivo de La Haya, donde llegó como bailarina para Jiri Kylián, entonces director artístico de la compañía e impulsor de su carrera como coreógrafa, que se inició en esa casa y se ha desarrollado siempre en tándem con Paul Lightfoot, quien llegó a la posición de director artístico, en 2012, tras la polémica salida de Kylián. El trabajo creativo de la pareja para el NDT 1 y 2 contabiliza más de 60 coreografías, destacando títulos de gran potencia visual como Silent Screen, Signing Off o Shoot the Moon.

Una de sus últimas creaciones monumentales fue Kunstkamer, estrenada en 2019, a propósito del 60º aniversario del NDT. Con ese trabajo vendrían al Teatro Real la temporada pasada pero el coronavirus lo impidió. Justamente fue durante la pandemia, que se supo que la Junta Directiva había nombrado a la canadiense Emily Molnar como directora artística, relegando al tándem León/Lightfoot al cargo de coreógrafos residentes. No obstante, poco después la misma directiva decidió suprimir definitivamente esa figura del staff, lo que supuso la salida de ambos de la compañía el año pasado.

Patricia Guerrero, por su parte, protagonizó recientemente La Bella Otero, como artista invitada al Ballet Nacional de España (BNE) por Rubén Olmo, en la que suponía su primera producción de envergadura como director artístico del ente público. Hija de bailaora, María del Carmen Guerrero, la pequeña Patricia aprendió de su madre los principios del flamenco. Debutó a los ocho años y a los quince ya estaba en la vida profesional. Despuntó tras triunfar muy joven en el prestigioso Festival del Cante de Las Minas.

Con Rubén Olmo mantiene una vinculación de larga data. En 2010 entró en su compañía y al año siguiente, cuando él estuvo al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, se convirtió en primera bailarina de esta formación. En 2018, ya con su propia compañía, estrena Distopía, en el Teatro Central de Sevilla. El jurado del galardón nacional valoró muy especialmente, su participación como protagonista en La Bella Otero.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver