patri21b

DANZA PATRIMONIAL 

El 18 de septiembre próximo vuelve La Noche del Patrimonio. Simultáneamente, en cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, bailará una reconocida compañía. Te lo contamos todo…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 11 de septiembre de 2021

La fuerza huracanada del zapateado de Rocío Molina retumbará en en la Igrexa da Universidade, de Santiago de Compostela, con su unipersonal Impulso hacia Vuelta a Uno. La explícita belleza del movimiento de Iratxe Ansa, reciente Premio Nacional de Danza, e Igor Bacovich, directores de Metamorphosis Dance, aspira emocionar al público que asista al estreno de su nueva propuesta ReAcción, en el Espacio Torner y el Teatro Auditorio, de Cuenca. Pau Arán, ex bailarín de Pina Bausch, estará en el Hospital de Távera, de Toledo, con su unipersonal Un cadavre exquis…

Y así, hasta completar una lista de 15 coreografías de destacados creadores nacionales que, de manera simultánea, se estarán bailando la noche del sábado 18 de septiembre próximo en espacios emblemáticos y monumentales de cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de España.

La Noche del Patrimonio llega de esta forma a su cuarta edición teniendo como leit motiv el tema de las raíces y reconvertida en una tórrida celebración en la que una vez más, por una noche, la danza y los espacios patrimoniales retomarán su idilio, volverán a dialogar y entenderse para antes de la medianoche, sellar y reafirmar su amor. Lorenzo Pappagallo, director artístico del evento, ejerce de Celestina.

“Brindamos a los artistas la posibilidad de diálogo con unos espacios patrimoniales cargados históricamente de contenidos, espacios que necesitan ser reinterpretados para transformarlos en patrimonio vivo, con creaciones que arrancan desde el pasado para hablar del presente”, explica el ideólogo de este singular festival simultáneo de un día que, abarcando distintos géneros y sensibilidades, ha surgido como iniciativa del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (UNESCO).

“Nació en 2018 como una plataforma de exhibición”,  rememora Pappagallo, “pero hemos ido avanzando hacia el impulso de la creación en y para espacios patrimoniales, apostando por la danza porque pese a su potencial, tiene escasa visibilidad en poblaciones periféricas, quince ciudades culturalmente muy heterogéneas, con varios idiomas y en las que conviven distintas sensibilidades”.

 

patri21a

 

Generosa oferta

Son ellas Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Y como es ya costumbre, la presentación de la compañía participante es la culminación de un día festivo en cada ciudad, que ofrecerá acceso libre a sus monumentos y realizará numerosas actividades recreativas y culturales en distintos espacios públicos. El creador Antonio Ruz, anclado en Madrid, ofrecerá un taller en Córdoba, su ciudad, y en alianza con nuestra revista susyQ, se ofrecerá un taller sobre escritura de crítica de danza, en el que participarán escritores inquietos de cada una de las ciudades, cuyos textos publicaremos posteriormente en este mismo sitio web.

La oferta de danza este año es generosa. Abarca géneros que van del contemporáneo al flamenco, del neoclásico al neofolk. Además de los citados, completan el cuantioso cartel La imperfecta y Jose Pablo Polo, con Fuga (en la foto que abre este reportaje), en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares; la Compañía Proyecto Lanza, con Márgenes, de Cristián Martín, en el Corralón de Carmen Pedrosa (Patio El Episcopio), en Ávila, y Marcat Dance bailando Adama, de Mario Bermúdez, en la Plaza de Santa María, en Baeza. Poliana Lima y su propuesta Las cosas en la distancia, estará en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, de Cáceres; Antonio Ruz e Isabel Villanueva juntan sus talentos en Signos, en la Sala Orive de Córdoba, mientras que [kórps] de Miquel Barcelona (en la foto sobre estas líneas) se bailará en el Baluarte Santa Lucía, de Ibiza.

Chey Jurado interpretará Por parte de mare, en el Templo de Diana, de Mérida; Jordi Vilaseca y Proyecto Larrua presentarán Ojo de buey, en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca; Carmen Fumero e Iván Cebrián estrenarán Las idas, en el Claustro del Convento de Santo Domingo, en San Cristobal de La Laguna; Andrés Marín y Jon Maya bailarán Yarin, en La Real Casa de la Moneda de Segovia y las chicas de Marea Danza bailarán Roda, en Sant Pau del Seminari, en Tarragona. Finalmente, desde Canarias, Javier Arozena y Jeronimo Maesso ocuparán el Hospital de Santiago en Úbeda, con deverdeplata.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver