hirian21a

DE BIARRITZ A HONDARRIBIA 

Arranca mañana Dantza Hirian, festival de danza en paisajes urbanos que hasta el día 26 moverá 14 compañías por seis ciudades del norte. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_JC MARCON

Madrid, 09 de septiembre de 2021

A Myriam Arkaia le gusta decir que Dantza Hirian, más que un festival, es una plataforma para la danza contemporánea. Mañana inicia la celebración de sus 16 años de permanencia con el arranque en Irún de su itinerante evento de danza para paisajes urbanos que, como es usual, se moverá por la Eurociudad Bayonne-San Sebastián, concluyendo el día 26 en Hondarribia. Entre medias se disfrutará de las propuestas de algunas de las 14 compañías programadas en espacios públicos de Biarritz (día 11), Hendaya (11 y 18), Errentería (12) y Donostia (17 y 18).

Habrá durante el festival varios momentos que ratifican la convicción de su directora de que Dantza Hirian es más plataforma que festival. El estreno de Tránsito, de la compañía Node, que fue gestada en el marco de Aterpean, su programa de apoyo a la creación y a la difusión de la danza en espacios no convencionales, es una de ellas. Por otra parte, la programación da espacio a las compañías agrupadas alrededor del programa Ibili (foto inferior), que procura dar visibilidad a las agrupaciones del entorno, siendo este año seleccionadas la ya citada Node, la joven agrupación navarra Led Silhouette, Xian Martínez, Anakrusa, Lasala, Organik y la veterana agrupación Ertza, estrenando Otempodiz. Se trata de una pieza creada por su director Asier Zabaleta para dos bailarines de Maputo, en el marco de un proyecto de intercambio y creación artística entre Euskadi y Mozambique.

 

hirian21b

 

Alianzas

Y es que Arkaia, aparte de liderar un festival que tiene como escenario nueve ciudades, también gusta de establecer alianzas y colaboraciones no solamente con ayuntamientos. Nada más esta edición ha creado sinergias con, entre otros, la red Acieloabierto, el Festival Temps D’Aimer, de Biarritz, AECID, Dantzagunea o el recién estrenado Lekuona Fabrik, de Errentería.

Por lo demás, la programación irá literalmente avanzando con sus distintas danzas y modos de abordarla hasta el próximo 26. Mañana en Irún, se verá el estreno de Node y a Marcat Dance, compañía de Jaén que dirige Mario Bermúdez. Pasado repite Node, en Biarritz, mientras que en Hendaya estará la agrupación francesa Alexandra N’Possée (en la foto superior), con su creación Zigzag, y Led Silouette, con Wild Street. Habrá más en Hendaya, con la presentación de Irrintzi, de Organik, el día 18. El 12 será el turno de Errentería, donde bailará la compañía Esa gente, de Castilla y León, y La intrusa, de Barcelona, con su obra Niágara.

San Sebastián tendrá también dos días de Dantza Hirian. El 17 con la compañía de Sharon Fridman, bailando 147 abrazos, el creador emergente Xian Martínez con su coreografía Con-sin-in tacto, y Adrián Manzano y Diana Wondy, que repetirán el 18 compartiendo escenario con Anakrusa y Lasala, compañía vasca de Judith Argomániz, presentando su muy delirante Fight. Finalmente, el 26, en Hondarribia estarán Los no bautizados y Ertza, con el citado estreno de Otempodiz.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver