trayectos21a

ZARAGOZA BAILA 

Desde hoy y hasta el domingo el Festival Trayectos vuelve a llenar de danza los espacios públicos de la ciudad, en la celebración de su mayoría de edad. Te lo contamos...

 

Texto_OMAR KHAN Foto_MARC GARSES

Madrid, 24 de junio de 2021

Mil bailarines del planeta, a lo largo de estos últimos 18 años, han bailado en algún espacio público de Zaragoza durante ese fin de semana mágico y único, que es ya tradición de la ciudad, en el que plazas, calles y rincones de la capital aragonesa se convierten en escenografía para Trayectos, el festival de danza en espacios urbanos que, desde sus orígenes, dirige con acierto y tesón Natividad Buil, hoy de fiesta con el arranque de la edición en la que su encuentro llega a la mayoría de edad.

La fiesta de Trayectos 2021, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo 27, aparece empañada, cómo no, por el coronavirus, el bicho ese que ha impedido este año (otra vez) la celebración de secciones relevantes del festival como los Itinerios formativos, el original recorrido de danza y bicicleta o la muy pintoresca y festiva verbena. Lo que sí habrá es la programación habitual, este año lógicamente solo nacional.

Como es ley rigurosa en Trayectos, habrá espacio para dar visibilidad a la nueva danza aragonesa con la participación de la joven formación Godai Dance Project (en la foto superior), Ana Catoré y D’Click. La danza telúrica y emocionada de Marcat Dance dominará la clausura el próximo domingo con dos piezas de su director, el coreógrafo andaluz Mario Bermúdez: Adama y Garip, mientras que el humor  ingenioso de Chey Jurado & Akira Yoshida y la ternura de Júlia Godino y Alexia Moya, en su obra Picnic on the moon, seguro llamarán la atención.

 

trayectos21b

 

Raíces y modernidad

Mañana, en el Museo de Zaragoza, se presenta un programa dedicado a artistas que, sin renunciar a sus raíces, aportan una mirada contemporánea y lúcida. Son ellos la compañía Esa gente (Castilla y León), Vanesa Aibar (Andalucía), Juan Carlos Avecilla (Madrid) y Miguel Ángel Berna, uno de los más destacados intérpretes aragoneses del panorama nacional. El catalán Javier Guerrero, los navarros de Led Silhouette, los baleares de UnaiUna, los canarios de Nómada y desde Madrid, Adrián M. y Diana W, terminan de dar forma a esta nueva edición de Trayectos, que este año tendrá sus focos en el Centro Cívico Valdeferro, el Museo de Zaragoza y la Plaza César Augusto, de San Juan de los Panetes.

La conexión de Trayectos con la ciudad trasciende las representaciones y en estos 18 años ha creado un tejido de danza en Zaragoza, que involucra a otras instituciones y colectivos, y aporta un trabajo social necesario, siempre desde la danza. Fue el 11 de junio de 2004, cuando la Compañía Cobosmika dejó inaugurado este festival llegado para quedarse. Apenas dos años más tarde, se hizo cita internacional y a lo largo de sus ediciones ha llevado a la ciudad danzas y artistas que han sido todo un descubrimiento. Ha tenido ediciones dedicadas a Asia: Corea, en 2010, y Taiwan, en 2016, mientras que 2013 fue el año de la mirada latinoamericana.

En 2014 se convierte en líder de una iniciativa trascendente: la Red Acieloabierto, que supone una alianza de los más relevantes festivales de danza en espacios urbanos de todo el país, que permite a un grupo de artistas y compañías nacionales, previamente seleccionados, girar durante el año por varios de los festivales asociados.

En la foto inferior, de M. Ballestín, el creador Daniel Abreu, en la edición 2015 del Festival Trayectos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver