peralada21b

DANZA EN EL CASTILLO

El Festival Castell de Peralada celebra este verano sus 35 años. Te contamos su programación de danza encabezada por el Ballet Béjart…

 

Texto_REDACCIÓN FOTO_ILIA CHKOLNIK

Madrid, 29 de junio de 2021

Tras el año horribilis de la pandemia, el Festival Castell de Peralada, una de las citas escénicas claves del verano catalán, se prepara a celebrar, del 16 de julio al 1 de agosto, sus 35 años con una compacta edición que, como siempre, contará con ópera, música y, por supuesto danza. De hecho, el bloque de la danza se concentra en la primera etapa del festival y la inauguración correrá a cargo del Béjart Ballet Lausanne, las noches del 16 y 17. El Ballet de Barcelona estrenará en el escenario del castillo de la pequeña ciudad del Alto Ampurdán su nueva producción Perspectives, el 22, y para la noche siguiente (23), se ha programado Ballet Under The Stars, una gala de danza organizada por Iratxe Ansa y Monica Hamill.

Béjart a lo grande

Ballet for Life, también conocida como Le Presbytère, es una de las coreografías más relevantes de las creadas por el reputado coreógrafo francés Maurice Béjart (1927-2007) para su compañía, el Ballet Béjart Lausanne. Pieza tardía, fue estrenada en Suiza en 1996, en una década que fue devastadora para el mundo del arte por las bajas provocadas por la pandemia del sida. La coincidencia de la muerte de Freddie Mercury, legendario vocalista de Queen, en 1991, y la del bailarín Jorge Donn, en 1992, quien fuera estrella e intérprete fetiche de Béjart, le llevaron a realizar este ballet monumental sobre la vida a propósito de la muerte. Una obra grande que combina la música vital de Queen con el ceremonial trágico del Requiem, de Mozart, lleva trajes de Versace y es una verdadera explosión escénica.

Cisnes inclusivos

Compañía joven, nacida en 2019, el Ballet de Barcelona cuenta con la dirección artística del norteamericano Chase Johnsey, que viene avalado por sus catorce años de experiencia en Los Ballets Trockadero de Montecarlo, donde destacó en los papeles femeninos del repertorio. Esta lucha por romper con las estrictas normas de género del ballet prosigue ahora en Perspectives, su nueva producción para la compañía, en la que se aproxima, con toda libertad, a la icónica figura del cisne en el ballet clásico.

 

peralada21d

 

Ellas de gala

Emocionado será el homenaje que la noche del 23 de julio rendirán cinco mujeres de la danza a Carmen Mateu, alma mater del Festival de Peralada, en la gala Ballet Under The Stars, organizada por Monica Hamill e Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 (en la foto junto a su partner Igor Bacovich, sobre estas líneas). Sobre el escenario del castillo brillarán esa noche Lucía Lacarra (bailarina principal del Bayerisches Staatsballett de 2002 a 2016 y Premio Nacional de Danza 2005), Dores André (bailarina principal del Ballet de San Francisco), Ada González (solista del Ballet de la Ópera de Bucarest), Maria Khoreva (solista del Ballet Mariinsky y ganadora de la I edición del Carmen Mateu Young Artist European Award) y la misma Iratxe Ansa, en obras contemporáneas y del repertorio académico.

Campus Peralada

¿Cuál es el papel de la danza hoy? será el tema de reflexión este año del Campus Peralada, programa paralelo del Festival de carácter educativo que abordará este tema a través de talleres, acciones y otras actividades.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver