feten30

FETEN: TRES DÉCADAS

A medio camino entre lo virtual y presencial, arranca mañana la trigésima edición de Feten, la feria escénica para niños de Gijón que, como siempre, consiente a la danza. Te lo contamos…

 

Texto_JUDIT GALLART

Madrid, 8 de mayo de 2021

Arranca mañana la trigésima edición de la Feria Europea de las Artes Escénicas para niños y niñas (FETEN) que se extenderá hasta el 14 de mayo en Gijón. La de este año será una edición especial debido a la pandemia, por lo que se ha decidido llevar a cabo la feria tanto de forma virtual como presencial, limitando a su vez los aforos con el objetivo de facilitar la participación de los sectores habituales. Tras tres décadas en funcionamiento, esta feria ha conseguido constituirse como un referente del sector de las artes escénicas, sabiendo renovarse y adaptarse edición tras edición, pero sin desviarse del norte que le mueve: reivindicar la importancia de las artes escénicas orientadas al público infantil y juvenil,creando a su vez un punto de encuentro para los profesionales de las artes escénicas mientras acoge en su programa las propuestas más novedosas y atrevidas de teatro, títeres y, por supuesto, danza y circo.

En lo que respecta a las artes del movimiento, FETEN trae este año una oferta tan interesante como diversa. Por un lado, la compañía Zigzag Danza, que con dirección de Estrella García, prosigue su exploración de los límites entre teatralidad y movimiento, con Cita en el Marco (12 y 13 de mayo, en la foto), una pieza de teatro gestual y danza para calle que propone crear un espacio de juego con el público, convirtiéndolo en el marco de la acción, pero quizás, también en parte de ella.

Siendo una de las compañías más longevas de Andalucía y contando con un total de 25 espectáculos estrenados, DA.TE Danza llega a FETEN con Natanam (14), una obra de danza contemporánea donde dos interpretes, dos amigos, dos cómplices, se encuentran en una sala de juegos en la que descubren los cuatro elementos naturales, demostrando así que una simple habitación puede llegar a convertirse en playa, desierto e incluso mar. Destinado a un público de ente 0 y 4 años de edad, Natanam es la nueva creación de este colectivo granadino dirigido por Omar Meza.

Desde Valencia y tras su participación en el Festival Dansa València, La Coja Dansa, bajo dirección de Santi de la Fuente, también hará su aportación a la feria con El Cuento de Persépolis (10), en la que Tatiana Clavel y Raúl León rinden homenaje a las escritoras de ciencia ficción que han cuestionado el estatus de las mujeres y sus constantes pérdidas de derechos.

La acrobacia y el arte del clown vendrán de la mano de la compañía aragonesa Seon. Partiendo de un concepto filosófico como es el infinito, Infinit (10 y 11) reflexiona a través del surrealismo sobre los difusos comienzos y finales de todo lo que nos rodea para traer una propuesta que engloba trapecio washington, acrobacia, pelotas, filosofía, música y humor. El circo también tendrá su lugar en FETEN con Creatura (10), una obra inspirada en el Bestiario del Circo escrito por el reconocido actor Pepe Viyuela para Lapso Producciones y Malabart, que rinde homenaje al circo clásico desde una perspectiva poética y musical. Finalmente, Producciones Chisgarabís y Kanbahiota nos harán disfrutar en Gijón con La Rueda, un canto a la libertad cargado de acrobacia que nos demostrará que tanto volar como soñar no es tan imposible como parece.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

GELABERT / MERCAT & CANAL

cesc1a

SOLO ACOMPAÑADO 

Con la elegancia de costumbre, Cesc Gelabert baila desde hoy, en Barcelona y Madrid, su coreografía ‘Framing Time’, creada con apoyo de Baryshnikov. Te lo contamos…

Leer más...
 

FESTIVAL FACYL / SALAMANCA

facyl21

DANZA FACYL 

Hasta el domingo 10, en edición reducida, se estará llevando a cabo en Salamanca el Festival Facyl, que este año ha invitado a Cristiana Morganti, Arkadi Zaides y Eurípides Laskaridis. Te lo contamos…

Leer más...
 

LA BANDA / ALICANTE

bandanoales

OTRADANZA SE VA A LA CALLE 

La compañía alicantina de Asun Noales estrena ‘La Banda’, su primera producción para espacios urbanos. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver