mariemma

MANO TENDIDA 

MANO TENDIDA Mañana vuelven al Conservatorio Mariemma cinco coreógrafos consolidados que fueron estudiantes de este centro, en el Festival 5fest, que ha sido organizado por José Reches. Lee más…

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 7 de mayo de 2021

Tras quince años formando gente para la danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, de Madrid, el bailarín y docente José Reches ha querido echar la mirada atrás para tratar de poner en relieve el trabajo profesional actual de pretéritas generaciones que se han formado en este histórico conservatorio. Es así como nace 5Fest, una iniciativa en la que cinco coreógrafos profesionales que se formaron en el centro regresan a sus orígenes, ésta vez como creadores, y presentan el fruto de sus investigaciones e inquietudes. Álvaro Esteban (en la foto), estrenando un solo especialmente para la ocasión, Amaia Elizarán, Clara Ferrao, Luis Agorreta y Paloma Hurtado vuelven mañana a la casa en que se formaron, ahora formando parte de las más prometedoras figuras de la danza nacional.

“5fest es una mano tendida como puente entre el pasado y el presente del Conservatorio a través de sus alumnos. Cada dedo de esa mano abierta simboliza un ex alumno con una huella irrepetible, una identidad que vuelve al centro para compartir su momento profesional, personal y creativo”, puntualiza Reches.

Y es que son muchos los profesionales salidos de esta casa que están plenamente incorporados a la vida profesional como coreógrafos, bailarines y docentes en compañías e instituciones nacionales e internacionales. Otros tantos han iniciado carreras como coreógrafos con proyectos propios. Lo que saben hoy lo aprendieron ayer en el RCPD Mariemma. Ahora regresan a casa para retroalimentar a los que actualmente están en el lugar que ellos ocuparon.

“Hacía ya un tiempo que venía germinando en mi cabeza un proyecto que uniese de nuevo a la gran cantidad de alumnos que hemos formado”, reflexiona Reches. “Yo llevo ya más de 15 años formando gente en el centro, que son cantera de muchas compañías nacionales e internacionales y que de una forma o de otra están dentro del mundo de la danza, como creadores, bailarines o pedagogos. Tener un reencuentro con ellos en otra etapa de sus vidas, crear un espacio y un proyecto donde eso sucediera motivaron el 5fest. Encontré en la mano un símbolo, las manos forman parte del carácter de una persona, tienen un lenguaje propio, son nuestras huellas, son grabados en la piel humana, una mano que reclama su libertad y que desea ansiosamente explorar el mundo”.

5fest tendrá su función inaugural mañana, 8 de mayo a las 18.30, en la sede del Conservatorio Mariemma (C/Padre Amigo 5, en Madrid).

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

XXVIII BENOIS DE LA DANZA

carmonabenois

JESÚS CARMONA GANA EL BENOIS DE LA DANZA

El bailaor y coreógrafo consigue el prestigioso galardón internacional de la asociación moscovita al Mejor Bailarín por su creación The Game. Te lo contamos…

Leer más...
 

10&10 / SALA CUARTA PARED

musas

DOMANDO MUSAS 

Inés Narváez Arróspide presenta en el ciclo Mover Madrid de la Sala Cuarta Pared su coreografía Las Musas. Desde mañana y hasta el día 5. Te lo contamos…

Leer más...
 

OBITUARIO / HALPRIN

halprin1

EL SIGLO DE ANNA HALPRIN 

Ha muerto ayer, a los 100 años, una de las impulsoras de la danza posmoderna norteamericana. Recordamos sus aportaciones…

Leer más...
 
Volver