madtree

LO QUE TRAE EL FESTIVAL MADRID EN DANZA

Unos 50 espectáculos presentará el festival madrileño, que se desplegará por toda la Comunidad del 7 de mayo al 30 de abril próximos. Te lo contamos todo…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_FRÉDERIC IOVINO

Madrid, 26 de marzo de 2021

El Festival Madrid en Danza ha anunciado la programación de su nueva edición que, ahora bajo la dirección artística de Blanca Li, actual directora de Teatros del Canal, se desarrollará del 7 de mayo al 30 de abril próximo, teniendo como foco el Canal pero extendiendo su profusa programación de unos 50 espectáculos a la Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Teatro Paco Rabal y Centro Cultural Pilar Miró, así como un buen puñado de salas del resto de la Comunidad.

La pandemia, desde luego, ha limitado la participación internacional pero ha ampliado notablemente la nacional, por lo que el evento permitirá tomarle el pulso a la danza que se produce en el país. Hay aquí danza para todos los gustos...

GRANDES COREÓGRAFOS

De la oferta internacional del Madrid en Danza este año destacan dos relevantes creadores. Por un lado, la norteamericana Carolyn Carlson, toda una leyenda en el devenir de la danza contemporánea, que vendrá con su compañía parisina para estrenar su nueva creación The Trees (en la foto superior), una obra en sintonía con su trabajo siempre interesado por la plástica y la poesía. Por otro, el consolidado creador francés Angelin Preljocaj que, tras adaptar títulos narrativos muy llamativos como Romeo y Julieta y Blancanieves, aborda ahora El lago de los cisnes desde una perspectiva actual y desenfadada.

La Compañía Nacional de Danza estará estrenando en la Sala Roja del Canal In Pradisum, nueva creación de Antonio Ruz para la CND, junto a la reposición de Remansos, de Nacho Duato. Mónica Runde, figura clave del desarrollo de la danza contemporánea en Madrid, reactiva su compañía 10&10 y se acerca a la figura de Gala a la sombra de Dalí, en Dos de Gala, que ha creado junto a Inés Narváez, mientras que otro veterano de la escena local, Chevi Muraday, de Losdedae también acude a la Historia del Arte, en su nueva creación Le Plancher, en la que se aproxima a los orígenes del Art Brut.

Metamorphosis Dance, la compañía que dirige Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, e Igor Bacovich, presentará su muy luminosa Elkarrizketa Ilunak y Sharon Fridman también repondrá en Canal su deslumbrante reflexión sobre el amor y sus dificultades en el impactante dueto Dosis de Paraíso. María Pagés regresa con su elegante flamenco en su reciente propuesta El Paraíso de los Negros y después de su exitoso estreno, Crea Dance Company, que dirige la pionera de la danza en Cataluña María Rovira, llega a Madrid con su emocionada versión de Carmina Burana.

 

madmal

 

OFERTA FLAMENCA

Amplio y diversificado se presenta el panorama del flamenco en esta nueva edición del Madrid en Danza, destacando el estreno en la capital de Alento, la elegante creación que supone el retorno a su propia compañía de Antonio Najarro, después de cerrar su ciclo como director artístico del Ballet Nacional de España (BNE). La legendaria Compañía de Antonio Gades presentará la propuesta flamenca Movimientos por bulerías y Manuel Segovia, director de Ibérica de Danza, continua en su defensa de la danza  española, ésta vez desde su visión del clásico de Cervantes, en Quixote Origen.

Ángel Rojas, ahora en solitario, estrenará su creación Ser baile, y habrá en el Festival una amplia representación del Nuevo Flamenco, con propuestas muy diversas entre sí que dan cuenta de las posibilidades y alcances de la danza española en el ámbito de la nueva creación. La ascendente bailaora y creadora Ana Morales presentará sus espectáculos recientes: Sin permiso y En la cuerda floja; el dueto Víctor Martín y Dianiel Ramos, ex bailarines del BNE, inauguran su nuevo proyecto con Boreal, mientras que el veterano Daniel Doña mira atrás y hace revisión de su trayectoria en Retrospectiva 2.0, junto a su habitual colaborador Cristian Martin que, a su vez, repone Márgenes, la primera pieza de Proyecto Lanza, su propia compañía.

Jesús Carmona traerá al festival su reflexión sobre la masculinidad El salto, con su joven agrupación, y José Maldonado aportará su palpitante e innovador flamenco en Galería. Finalmente, la muy veterana agrupación Malucos Danza ofrecerá su delirante creación Lady Mambo (en la foto de JESÚS ROBISCO, sobre estas líneas).

 

madmov

 

DANZA AUTONÓMICA

El Madrid en Danza ofrecerá oportunidad y dará visibilidad  a un buen puñado de compañías consolidadas de distintas comunidades autónomas. De Madrid, Full Time Company, la joven agrupación del ascendente creador Fabian Thomé que estrenará su propuesta YöY (vocablo de la lengua aborigen pemona de Venezuela que significa árbol). Desde Jaén, llegará Marcat Dance, con Anhelo, emocionada creación de Mario Bermúdez, director artístico de este colectivo, fundado después de su larga experiencia como bailarín de Batsheva Dance Campany, de Israel. Y de Zaragoza, llegará la compañía Lamov, estrenando su visualmente potente versión y reinvención de El lago de los cisnes (en la foto de ENRIQUE FANTOVA, sobre estas líneas). La sólida compañía CienfuegosDanza, de Valencia, también ofrecerá la versión personal de un clásico en Requiem, en la que Yoshua Cienfuegos, a partir de Mozart, ofrece una edificante reflexión sobre la muerte abordada desde la danza contemporánea.

Con Ígnea, una pieza telúrica erigida como un ritual desde la idea del volcán y sus connotaciones, el colectivo catalán Lamajara con ramificaciones en Canarias, aterriza en la capital. De Navarra, la muy joven agrupación Led Silohuette estrenará Creepy Crawly y de Vitoria-Gasteiz llegará Proyecto Larrua, con Otsoa, de Jordi Vilaseca y Aritz López.

EXPERIMEMTACIONES

La danza experimental tendrá representación en una de sus más importantes cultoras. Olga Mesa vuelve los ojos atrás, a Esto no es mi cuerpo, una de sus primeras y más importantes creaciones, que aparece ahora reinventada y transmitida a otro cuerpo que no es el suyo. Por su parte, los creadores vascos de Osa + Mujika presentan su muy delirante Kenophobia, en la que desde el humor y el ingenio abordan la fobia al vacío.

Experimentales y personales son también dos de las apuestas internacionales del Madrid en Danza: la italiana Silvia Gribaudi, que viene de exitosas funciones en Dansa Quinzena Metropolitana de Barcelona, con su propuesta Graces, una irónica mirada a la belleza física de la famosa escultura Las tres gracias y el creador francés David Wampach, con Endo, una performance muy en sintonía con las artes plásticas, en la que danza y pintura hacen un todo único.

 

madflowers

 

Las creadoras y el mundo de la mujer abren un episodio relevante en el festival madrileño, con discursos reivindicativos como el de Judith Argomaniz, en Dead, novísima creación para su colectivo Lasala, estrenada con éxito hace unos pocos días en el marco de dFeria. Mujer de pie es el ya elocuente título de la nueva creación de Sara Cano, mientras que universos femeninos son también los abordados por Mercedes Pedroche, en Artificios y leopardos; la bailarina y creadora brasilera Mari Paula, anclada en Cantabria, con su unipersonal Retrópica y Vanesa Aibar, en su coreografía Sierpe.

Para los más pequeños, Aire, creación en 3D de Larumbe Danza, de Coslada, y para los más jóvenes Nur, propuesta de acrobática danza urbana, del equipo de Barcelona Iron Skulls. Y para todos, además gratis, una tarde de danza en espacios públicos con un atractivo programa que incluye Rojo, de Victoria P. Miranda; Social Animal, de los valencianos Titoyaya Dansa, con dirección de Gustavo Ramírez Sansano; la muy desmelenada Flowerheads (en la foto de DANILO MORONI y JUAN CARLOS TOLEDO, sobre estas líneas), de Elías Aguirre, además de Prueba Trinity 1.0, de Begoña Quiñones & Verónica Garzón, cerrando el gesto de hip hop de Miguel Ballarín, en Coloso Pírrica.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver