ogmi2

CELTÍBERO 

El asturiano Eduardo Vallejo Pinto lleva a su compañía Ogmia a Teatros del Canal esta semana para bailar No Time To Rage. Sobre la pieza, sus motivaciones y su trabajo hablamos con él…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ALBA MURIEL

Madrid, 17 de marzo de 2021

En las coreografías de la joven compañía Ogmia convergen todos los intereses de su líder, el asturiano Eduardo Vallejo Pinto, que son muchos y muy diversos. “Soy un friqui de los videojuegos y el anime”, confiesa el creador, que cuela estas referencias en sus obras, y tantas otras como la cultura celta, las artes marciales o las artes plásticas, empaquetadas todas en un discurso que pone en primer plano a los que la sociedad margina o da la espalda. No obstante, son pinceladas muy sutiles porque, formalmente, sus creaciones tienen algo de la limpieza y amplitud minimalista, con espacios muy pulcros, luces muy cuidadas, sugerentes atmósferas sonoras y una calidad de movimiento que viene de su propia metodología, el movimiento dactilar.

En su más reciente creación, The Holy Trinity, se interesa por el papel de la mujer en nuestra sociedad actual, pero es No Time To Rage, su trabajo anterior, también sobre la condición de los que han sido expulsados de la sociedad, el que se estará presentando esta semana en la Sala Verde de Teatros del Canal, en Madrid, los próximos 20 y 21 de marzo.

¿OGMIA?

El nombre de Ogmia viene de la cultura celta. Es complicado ponerle nombre a una compañía y me sugirieron que pensara en mi tierra, que volviera a los orígenes. Ogmios es un dios pagano, con sabiduría y magia...

¿CUÁL HA SIDO LA MOTIVACIÓN PARA NO TIME TO RAGE?

Veo todas mis obras unidas por una misma preocupación y en este sentido No Time To Rage insiste en la idea de la cosificación de las personas, de esos seres que se sienten excluidos y marginados porque existen patrones tóxicos en la sociedad que los dejan fuera. Narro desde un lugar que no es la verdad sino mi verdad, la manera en que veo y entiendo la sociedad en la que vivo.

EN SU NUEVO TRABAJO, THE HOLY TRINITY, ES LA MUJER…

Yo soy asturiano y en la Edad de Hierro de la cultura celta la mujer ha sido esencial. Por eso incluyo tres edades: joven, madura y anciana, que a su vez representan tierra, agua y aire. Pero a lo largo de la historia la sociedad ha terminado por cosificar a la mujer y he querido abordar este asunto.

 

ogmi1

 

¿EN QUÉ CONSISTE SU METODOLOGÍA DEL MOVIMIENTO DACTILAR?

A alguien lo puedes conocer por su manera de moverse. Movimiento dactilar intenta posicionarse desde el movimiento individual que tiene cada persona, que es único. Desde este punto de partida creo el concepto de lo que quiero comunicar en cada obra. Diseño la psique de unos personajes y busco intérpretes que por su propio movimiento encajen. Es un proceso largo, que me lleva meses hasta completar esa dramaturgia implícita.

¿Y QUÉ TIPO DE BAILARÍN NECESITA?

Este proceso de conseguir el intérprete adecuado es lo que más me cuesta. Necesito ver lo que quiero en su piel, en su vibración, que ya tenga ese contenido. Mi base de trabajo está en el clásico y el contemporáneo pero en mi danza intento romper con cánones preestablecidos, y en mi narrativa doy gran relevancia a la luz y al sonido.

ENTONCES… ¿CÓMO DEFINIRÍA SU PROPUESTA?

Me gusta la auto-ficción y exponerme. Me gustan los contrastes, me interesa la oscuridad porque de allí sale la luz, la esperanza, lo positivo. Noto que en el gremio hay esta lucha por identificar dónde está lo narrativo y dónde está la plasticidad, pero yo no tengo esa preocupación porque creo en ambas. Hay mucho de Forsythe en lo que hago.

¿CÓMO LLEGÓ A LA DANZA?

Vengo de la plástica e hice artes marciales durante muchos años. No soy el típico bailarín que empezó a los tres años, yo a la danza llegué tarde, con catorce años. Y recuerdo el momento exacto. Estaba esculpiendo una oreja con barro mientras escuchaba música y bailaba, y mi profesor de Volumen me dijo que me vendría bien hacer danza. Trabajé luego para la Ópera de Oviedo, me interesé por Gaga, por Forsythe, conocí a gente con mucha experiencia, a Ana Catalina Román entre ellos… creo en la Academia y el Conservatorio pero soy de la opinión de que las oportunidades reales están en el escenario.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver