odubois

MI AMIGO OLIVIER DUBOIS 

En el marco de Dansa Quinzena Metropilitana, se presenta Olivier Dubois en el Mercat de les Flors (19-21 de marzo) con un delirante unipersonal en el que repasa su dilatada trayectoria. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_JULIEN BENHAMOU

Madrid, 13 de marzo de 2021

El Festival Dansa Quinzena Metropolitana ofrece la oportunidad de acercarse a la arrolladora personalidad del controversial coreógrafo francés (y ahora de nuevo bailarín) Olivier Dubois, el que fuera director del Ballet Du Nord, quien regresa ahora al Mercat de les Flors, de Barcelona, para presentar su unipersonal My body of coming forth by day, del 19 al 21 de marzo. Extrovertido y divertido, sabe ganarse al público siendo él mismo en este paseo personal (y personalizado) por su carrera como intérprete.

A Olivier Dubois se le recuerda en el Mercat de les Flors como el autor de la muy polémica Tragedie, aquella creación suya para el Ballet Du Nord, que obstinadamente dejaba a sus bailarines desnudos paseando metódicamente por el escenario. Pero ahora vuelve para confesarse, para que le conozcamos a él. My body of coming forth by day es principalmente un ejercicio que habla sobre la memoria del cuerpo. Aunque reconocido más como coreógrafo, Dubois ostenta un pasado largo como bailarín para otros y ha sido solista de grandes agrupaciones. Contando con la (obligada) participación del público, este solo de una hora y media larga, es un exorcismo diseñado como un juego. El discurso, aparentemente espontáneo, lo presenta como un nuevo amigo de la pandilla de toda la vida con una vida intensa que contarnos. Exige al público implicación y crea una dinámica cíclica que consiste en ir seleccionando al azar (por lo que cada función es distinta) una coreografía en la que ha bailado, de la que nos cuenta su proceso e intenta reproducirla otra vez desde su cuerpo de hoy (algo desentrenado y fofisano), para al final del todo, con un baile colectivo catártico y festivo con su público, dejarnos constancia de una vida intensa en la danza.

El repaso, que incluye paulatino striptease, va siendo revisión también de una parte importante de la danza europea reciente. Éste es mi cuerpo o Romeo y Julieta, de Angelin Preljocaj; Je suis sang o La historia de las lágrimas, de Jan Fabre o un clásico contemporáneo como In The Middle Somewhat Elevated, de William Forsythe, son algunos de los títulos que pueden (o no) aparecer en cada función de este delirio personal. El ejercicio implica confesión íntima y en su dinámica recuerda, cómo no, a esa serie de unipersonales que Jérôme Bel ha montado a bailarines a manera de autobiografía (Veronique Doisneau, Cedric Andireux).

El principal aliado de Dubois en este complejo entramado es su propio carisma y soltura, esa sensación de amigo cercano desmelenado que cuenta batallitas divertidas con naturalidad, con mucho sentido del humor y poco del ridículo. Sabe cómo ganarse al público desde el minuto uno y convertirlo en cómplice, metérselo en el bolsillo. Nos hace sentir que hemos venido a ver (o a  conocer) a un nuevo amigo que nos cuenta su vida y aventuras en este mundo de la danza. Y todos salimos tan felices…

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver