odubois

MI AMIGO OLIVIER DUBOIS 

En el marco de Dansa Quinzena Metropilitana, se presenta Olivier Dubois en el Mercat de les Flors (19-21 de marzo) con un delirante unipersonal en el que repasa su dilatada trayectoria. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_JULIEN BENHAMOU

Madrid, 13 de marzo de 2021

El Festival Dansa Quinzena Metropolitana ofrece la oportunidad de acercarse a la arrolladora personalidad del controversial coreógrafo francés (y ahora de nuevo bailarín) Olivier Dubois, el que fuera director del Ballet Du Nord, quien regresa ahora al Mercat de les Flors, de Barcelona, para presentar su unipersonal My body of coming forth by day, del 19 al 21 de marzo. Extrovertido y divertido, sabe ganarse al público siendo él mismo en este paseo personal (y personalizado) por su carrera como intérprete.

A Olivier Dubois se le recuerda en el Mercat de les Flors como el autor de la muy polémica Tragedie, aquella creación suya para el Ballet Du Nord, que obstinadamente dejaba a sus bailarines desnudos paseando metódicamente por el escenario. Pero ahora vuelve para confesarse, para que le conozcamos a él. My body of coming forth by day es principalmente un ejercicio que habla sobre la memoria del cuerpo. Aunque reconocido más como coreógrafo, Dubois ostenta un pasado largo como bailarín para otros y ha sido solista de grandes agrupaciones. Contando con la (obligada) participación del público, este solo de una hora y media larga, es un exorcismo diseñado como un juego. El discurso, aparentemente espontáneo, lo presenta como un nuevo amigo de la pandilla de toda la vida con una vida intensa que contarnos. Exige al público implicación y crea una dinámica cíclica que consiste en ir seleccionando al azar (por lo que cada función es distinta) una coreografía en la que ha bailado, de la que nos cuenta su proceso e intenta reproducirla otra vez desde su cuerpo de hoy (algo desentrenado y fofisano), para al final del todo, con un baile colectivo catártico y festivo con su público, dejarnos constancia de una vida intensa en la danza.

El repaso, que incluye paulatino striptease, va siendo revisión también de una parte importante de la danza europea reciente. Éste es mi cuerpo o Romeo y Julieta, de Angelin Preljocaj; Je suis sang o La historia de las lágrimas, de Jan Fabre o un clásico contemporáneo como In The Middle Somewhat Elevated, de William Forsythe, son algunos de los títulos que pueden (o no) aparecer en cada función de este delirio personal. El ejercicio implica confesión íntima y en su dinámica recuerda, cómo no, a esa serie de unipersonales que Jérôme Bel ha montado a bailarines a manera de autobiografía (Veronique Doisneau, Cedric Andireux).

El principal aliado de Dubois en este complejo entramado es su propio carisma y soltura, esa sensación de amigo cercano desmelenado que cuenta batallitas divertidas con naturalidad, con mucho sentido del humor y poco del ridículo. Sabe cómo ganarse al público desde el minuto uno y convertirlo en cómplice, metérselo en el bolsillo. Nos hace sentir que hemos venido a ver (o a  conocer) a un nuevo amigo que nos cuenta su vida y aventuras en este mundo de la danza. Y todos salimos tan felices…

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

PRELJOCAJ / TEATROS DEL CANAL

lagopreljo

DESCUBREN PETRÓLEO EN EL LAGO DE LOS CISNES 

El Ballet Preljocaj trae al Festival Madrid en Danza su versión ecológica del célebre clásico. Te lo contamos…

Leer más...
 

TEMPORADA BBVA / PAR EN DANSA

coppepar

MUÑECA DANZANTE 

El coreógrafo Miquel G. Font estrena el domingo 18 su versión de Coppelia con los integrantes del PAR en Dansa, en el Centre Cultural Terrassa. Lee más…

Leer más...
 

WIM VANDEKEYBUS / DANSA QUINZENA METROPOLITANA

wimv

LO SALVAJE 

Regresa Wim Vandekeybus al Mercat de les Flors del 25 al 27 de marzo, con su nueva creación Traces. Lee más…

Leer más...
 
Volver