sismo1

TEMBLARÁ EN OLOT 

El Festival Sismògraf, apostando por lo presencial, ha anunciado ayer la amplia programación de su nueva edición ahora alargada, que se celebrará del 8 al 30 de abril. Te lo contamos todo…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_TRISTÁN PÉREZ-MARTÍN

Madrid, 10 de marzo de 2021

Más allá de los contenidos, la reivindicación de la presencialidad en estos tiempos tan difíciles aparece como uno de los más importantes objetivos propuestos por el Festival Sismògraf, que ayer hizo pública su programación 2021, con una treintena larga de propuestas de danza y artes del movimiento, que volverán a colocar a la ciudad catalana de Olot como el epicentro de un terremoto creativo entre el 8 y el 30 de abril. Más tiempo que el usual y una dosificación de las funciones y actividades, sumado a todas las medidas de seguridad en el ámbito de nuestra lucha por la cultura segura, permitirán una edición atractiva y variada, que dará cuenta de las búsquedas de la danza catalana y nacional, con una pequeña cuota internacional.

Este año el Sismògraf dedica su Universo Creativo a Joan Catalá, artista (literalmente) de hierro que se mueve en los territorios del circo, la danza y la performance. Presentará aquí su ovacionada creación 5100 m/s (día 17, en la foto superior), sobre la forja del hierro, estrenará su solo de danza, teatro y circo Pelat (18) y también Solo_Escénic, una colaboración con el también creador Quim Bigas (15). Cerrará su participación con Instal·lació activa al voltant de la metal·listeria (14-17), una instalación sobre el oficio del metal, que es su especialidad.

Baro D’Evel presentará en Olot su muy alabada creación (29 y 30, en la foto inferior de Francois Passerini), que también aborda las posibilidades de danza y circo desde un entorno poético, mientras que Thomas Noone llevará su nueva creación Cinco maneras de matar el tiempo (10), que encadena cinco duetos y propone un diálogo entre ellos desde el estilo físico y enérgico característico de sus trabajos.

 

sismo2

 

Naturaleza en danza

Una mirada atenta a la relación entre danza y naturaleza abarca un porcentaje importante de la programación. Ígnea, obra sobre la actividad volcánica y la vida, del Colectivo Lamajara; dos propuestas de calle de la agrupación Humanhood, Orbis (10) y Sphera (24), sobre el influjo de la luna; Fenomen (8 y 10), un dueto de Quim Girón y Moon Ribes, que lleva a la escena los fenómenos naturales; la instalación performática Crisálida (9 y 10), de la compañía valenciana Antes Collado o la muy peculiar propuesta As I collapse (24), de la compañía danesa Recoil Performance Group, una propuesta virtual y presencial protagonizada por humanos y micro-algas, aparecen vinculadas por su interés ecológico y telúrico.

La mujer creadora y el tema de la mujer y lo femenino ocupan otra parte relevante del festival. La diversión la traerán Mar Gómez y Vero Cendoya que, vestidas de Elvis, unen sus talentos en Aloha from Hawaii (24 y 25), un dueto inspirado en el mito de Elvis Presley y su legendario concierto en Honolulu de 1973, al que llegó en una limosina rosada (Gómez y Cendoya harán lo propio) y fue retransmitido a millones de personas en todo el mundo.

Anna Ventura Natsuki reivindicará la práctica femenina del butoh en homenaje a Carlotta Ikeda, para la que bailó en su compañía Ariadone (16) y Ana Confetti, en clave de humor, presenta a tres señoras y una silla plegable gigante en A la fresca (25). Por su parte, LaboratoriA presenta Y perdí mi centro (24 de abril), una propuesta interdisciplinar y experimental hecha por cuatro mujeres que comparten el flamenco como lenguaje corporal común, mientras que LaSúbita, laboratorio femenino de investigación, dirigido por Laura Alcalá y Emma Riba estrena #practicasdeloinvisible (22) sobre la invisibilidad de la mujer.

La actual situación que vivimos no escapa de la mirada de los artistas. Carles Marigó y Jaume Sangrà llevarán a Olot Bombolla segura (17), performance en la que un músico y un bailarín actúan encerrados en una burbuja plástica de seguridad, al tiempo que Paula Quintas, de Trespediante, crea una experiencia de distanciamiento social en su propuesta de calle Set, que se ubica dentro del ya imprescindible Itinerari de Dansa al Parc Nou, sección que intenta acercar la danza al transeúnte. Junto a Quintas, los colectivos Led Silouette, Marcat Dance, Olatz de Andrés y Sebastián García Ferro cierran este fundamental ciclo del Festival Sismògraf.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver